www.cronicamadrid.com
Dos jóvenes detenidos por extorsionar, amenazar y robar a escolares en Carabanchel

Dos jóvenes detenidos por extorsionar, amenazar y robar a escolares en Carabanchel

viernes 22 de noviembre de 2019, 10:34h
Los arrestados son un joven de 18 años de nacionalidad paraguaya y un menor de 16 años de nacionalidad ucraniana

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, por extorsionar, amenazar y robar a escolares de dos institutos del barrio de La Peseta, en el distrito de Carabanchel, a los que tenían "atemorizados" durante el último año.

Los arrestados son un joven de 18 años de nacionalidad paraguaya y un menor de 16 años de nacionalidad ucraniana, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.

A ambos se les atribuyen cerca de 20 acciones delictivas y elegían a los alumnos "más vulnerables" en las inmediaciones del Parque de la Peseta para convertirles en víctimas de sus robos, extorsiones, amenazas y agresiones.

La operación, según ha informado Jefatura Superior de Policía de Madrid, se inició al detectarse la situación de acoso que sufría un menor de un instituto del madrileño barrio de Carabanchel.

Esto llevó a los agentes a investigar y a recabar las manifestaciones de otros escolares menores de edad, percatándose de que también habían sido víctimas de acciones delictivas.

Estos jóvenes, durante el último año, siempre que se encontraban con los detenidos eran asaltados y amenazados con armas blancas, agredidos, amenazados o sometidos a tratos degradantes, en alguna ocasión "eran obligados a conseguirles droga".

Además trataban de captarles mediante amenazas, para formar una banda que se dedicara a cometer acciones delictivas.

La investigación ha permitido atribuir a los detenidos cerca de 20 acciones delictivas sobre jóvenes de la zona. Además se les atribuye a los arrestados el robo de unos 40.000 euros en joyas a la familia de una de las víctimas, ya que consiguieron las llaves de su domicilio al que posteriormente accedieron para cometer el robo.

Otra de sus acciones delictivas tuvo lugar cuando fueron sorprendidos por el padre de una de sus víctimas mientras le sometían a tratos vejatorios, cuando el progenitor trato de recriminar su acción trataron de agredirle con un machete que fue intervenido durante la investigación.

La Policía Nacional destaca el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que tiene como objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en los centros escolares y su entorno, así como mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas.

Para ello, se ofrecen en centros escolares reuniones con la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que "más preocupan y buscar soluciones" y charlas sobre problemas de seguridad como puede ser acoso escolar, bandas violencias, racismo, o consumo de drogas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios