Ayuso y al resto de expresidentes se libran de la comisión de Avalmadrid

Ayuso y al resto de expresidentes se libran de la comisión de Avalmadrid

martes 12 de noviembre de 2019, 11:31h
La Mesa de la Asamblea ha tumbado su comparecencia, así como las de Aguirre, González, Coifuentes y Garrido. El PSOE cree que la presidenta madrileña debería comparecer voluntarimante

Ciudadanos y PP, partidos que rechazaron ayer en la Mesa de la Asamblea las comparecencias en la Comisión de Investigación de Avalmadrid de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los expresidentes regionales Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán, defienden que lo hacen para que ésta sea "útil y no un circo".

Este máximo órgano parlamentario está controlado por los partidos de centro derecha (PP, Cs y Vox). PP y Cs se posicionaron a favor para rechazar estas comparecencias y "evitar un circo mediático y hacer una investigación seria"; mientras que Vox se abstuvo y PSOE se ha posicionado en contra de tumbarlas.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha afeado a Más Madrid y Unidas Podemos que se quejen cuando "son incapaces de hacer una línea de puntos correcta", al haber vuelto a presentar con errores de forma algunas de las comparecencias.

"No queremos un circo, queremos llamar a gente que haya tenido responsabilidad de verdad en Avalamadrid y eso es lo que ha hecho la Mesa y comprendo que a algunos no les gusta ese tipo de decisiones, pero queremos que no sea un circo y sea útil", ha sostenido.

Sobre que en alguna ocasión desde su formación dijeran que "no les temblaría la mano" a la hora de llamar a comparecer "a nadie", Zafra ha dicho que le sigue sin temblar la mano pero que "algunos quieren hacer un circo antes de tiempo y están más ocupados en el bombo y platillo". En cuanto a si se trata de una cuestión de lealtad al partido junto con el que gobiernan, ha asegurado que es leal "con la institución y con los madrileños" y que lo demás "son chismes".

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha explicado que la Mesa se encarga de analizar si están bien formuladas las solicitudes de comparecencias pero que algunos grupos no las han registrado bien e incluso las han presentado fuera de plazo (Unidas Podemos).

"Unos han ido al bulto de registrar muchas comparecencias en vez de a la calidad y Avalmadrid es una empresa privada, pero algunos tienen preparado una especie de circo mediático con confluencia con algún otro medio y ese circo se está cayendo. No podemos utilizar las comisiones de investigación para atacr la honestidad", ha lanzado.

A su juicio, la izquierda pierde votos en las elecciones por cuestiones como estas, ya que el PP está centrado en "los problemas de los madrileños y otros pretenden montar circos y hablar de cuestiones que dividen a los madrileños".

LA MESA TUMBA LA COMPARECENCIA

La Mesa de la Asamblea ha tumbado la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Comisión de investigación de Avalmadrid, así como las del resto de expresidentes regionales Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Del total de las 400 comparecencias registradas por todos los grupos solo han quedado vivas 257 en las que se mantienen los consejeros de Economía.

A pesar de esto, estas mismas fuentes indican que no se descarta llamar a comparecer a Ayuso y el resto de exdirigentes madrileños si en el transcurso de la comisión surgen nuevas informaciones.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos solicitaron las comparecencias de todos los presidentes mientras que PP, Ciudadanos y Vox se centraron en perfiles "más técnicos" solicitando que den explicaciones directivos de Avalmadrid o de el Banco de España.

El objeto de esta Comisión de Investigación es analizar, y en su caso, determinar "las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Avalmadrid SGR desde el año 2007 al año 2018".

PSOE, UNIDAS PODEMOS Y MAS MADRID PIDE A LA MESA QUE RECONSIDERE SU POSTURA

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos pedirán a la Mesa de la Asamblea de Madrid que reconsidere la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Comisión de investigación de Avalmadrid, así como las del resto de expresidentes regionales Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Así lo han expuesto los portavoz de PSOE, Ángel Gabilondo; Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, y Unidas Podemos, Isa Serra, tras la reunión de la junta de portavoces después de que ayer la Mesa tumbara estas propuestas de comparecencia en las que coincidían los tres grupos de izquierda.

Este máximo órgano parlamentario está controlado por los partidos de centro derecha (PP, Cs y Vox). PP y Cs se posicionaron a favor para rechazar estas comparecencias y "evitar un circo mediático y hacer una investigación seria"; mientras que Vox se abstuvo y PSOE se ha posicionado en contra de tumbarlas.

Hoy la Mesa de la Comisión se reúne a la 13.30 horas para comenzar a hablar sobre el plan de trabajo para que queden aprobadas las comparecencias para la comisión que se debería celebrar la próxima semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios