El Tajuña es el río madrileño con más concentración de nitratos

El Tajuña es el río madrileño con más concentración de nitratos

jueves 07 de noviembre de 2019, 12:28h
Según los ecologistas, el río presenta un "elevado número de azudes (pequeñas presas) a lo largo del cauce", lo que limita limitan su calidad ecológica y biológica. Además, se encuentra "en un preocupante estado de conservación por la desidia de las administraciones competentes"

El Tajuña es el río madrileño con mayor concentración de nitratos en sus aguas procedentes de los fertilizantes utilizados en agricultura. Además presenta un "elevado número de azudes (pequeñas presas) a lo largo del cauce", con un total de 37, uno cada 1.600 metros.

Así se desprende del informe sobre el estado de conservación del río elaborado por organizaciones ecologistas de la Comunidad de Madrid (ARBA, Ecologistas en Acción, Asociación Ecologista del Jarama 'El Soto', GRAMA y Jarama Vivo), quienes aseguran que estas presas, los azudes, están obsoletas y carentes de función, limitan la calidad ecológica y biológica del río.

Dicho informe forma parte del Proyecto ríos de la Comunidad de Madrid. Se trata de una iniciativa colaborativa en la que voluntarios recorren los diferentes ríos de la región detectando sus problemas. Los datos y las imágenes se introducen en una aplicación informática que consiste en un mapa de presiones río a río. Estas presiones se dividen en diferentes categorías.

Con estos datos, las organizaciones elaboran informes, denuncias, propuestas a las administraciones competentes para revertir los problemas. En el informe del río Tajuña se recoge su estado de conservación y se hacen propuestas dirigidas a las administraciones competentes, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Consejería de Medio Ambiente.

RÍO TAJUÑA

El río Tajuña se encuentra "en un preocupante estado de conservación por la desidia de las administraciones competentes", aseguran dichas organizaciones, que proponen a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Consejería de Medio Ambiente diversas medidas para revertir esta situación.

Nace en el extremo nororiental de Guadalajara y desemboca en el río Jarama (en Titulcia), después de recorrer 226 kilómetros, 58 de ellos en la Comunidad de Madrid. En la Comunidad de Madrid el río Tajuña está incluido en el espacio protegido Red Natura, denominado Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid, cuya conservación y gestión corresponde a la Consejería de Medio Ambiente.

Por ello proponen diversas medidas para revertir la degradación del río Tajuña, entre ellas la revisión de los caudales liberados desde la presa de La Tejera (Guadalajara), el control del regadío y cambio de modelo agrícola (caudalímetros, fertilizantes) y la recuperación de todos los tramos de dominio público hidráulico y Zona de Servidumbre ocupados ilegalmente, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios