www.cronicamadrid.com
Villacís: Ni más residuos a Valdemingómez, ni coches C en el Centro
Ampliar

Villacís: Ni más residuos a Valdemingómez, ni coches C en el Centro

lunes 04 de noviembre de 2019, 13:47h
La vicealcaldesa dice no estar dispuesta a que Madrid "sea el vertedero de todos los municipios de la región", mientras que apunta también a su intención de convencer al regidor para que los vehículos C no puedan llegar a la zona centro cuando se ponga en marcha Madrid 360

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se muestra categórica a la hora de afirmar que no está dispuesta a que Madrid "sea el vertedero de todos los municipios de la región", en relación con la posible recepción por parte de Valdemingómez de los residuos de la Mancomunidad del Este.

Así lo ha indicado ante la prensa tras una reunión mantenida con el Foro de Empresas de Madrid. En el último Pleno municipal, los votos de Más Madrid, PSOE y Cs unidos a la abstención de PP y Vox, dieron el 'sí' a excluir que lleguen toneladas adicionales de residuos procedentes de los 31 ayuntamientos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez.

"El acuerdo ya fue en el Pleno, y se decidió que Madrid ya ha sido suficientemente solidaria y que cada ciudad ha de asumir su propia basura. Decimos al alcalde de Alcalá (Javier Rodríguez Palacios) que se ponga de acuerdo con el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid", ha expresado Villacís.

Además, ha reiterado que "la Mancomunidad tiene que ofrecer soluciones", pues no puede ser que el "atajo" sea que "la basura de todo el mundo acabe en Valdemingómez". "Al final será el vertedero de todos los municipios de la región y no estamos dispuestos", ha expresado.

Sobre posibles soluciones, ha indicado que se pregunte al alcalde de Alcalá, a la Mancomunidad y a la ministra de Transición Ecológica, pero "no a Madrid, que ha hecho sus deberes, con discriminación de residuos". "Hay que preguntar quién ha incumplido", ha lanzado.

Requerida por un posible escenario de emergencia sanitaria decretado por el gobierno regional, la vicealcaldesa ha indicado que "nada es descartable", y que la Comunidad "ha de tomar sus decisiones y manejan otros criterios". "Esperaría a la senda de responsabilidad de cada uno con sus residuos. A los primeros que debo lealtad es a los madrileños y a los vallecanos", ha aseverado.

ESPERA CONVENCER A ALMEIDA DE QUE LOS COCHES C NO ACCEDAN AL CENTRO

Por otra parte, Villacís ha señalado también que confía en convencer al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para que los coches C con alta ocupación (dos o más ocupantes) no accedan al Centro cuando se ponga en marcha Madrid 360.

"Él (Almeida) está muy seguro de que nos va a convencer y yo a él", ha señalado la vicealcaldesa sobre la medida que ha suscitado discrepancia, reconocida por la propia Villacís, entre PP y Ciudadanos.

Begoña Villacís ha indicado que esta medida es "solo un 1 por ciento" del plan y que hay aún "mucho plazo", pues "la ordenanza es un trámite largo" que quieren "negociar no solo como equipo de gobierno, sino abrirla a otros grupos". "Queremos que sea de los próximos años. Ha de nacer del consenso y alternancia de gobierno", ha apuntado.

Por ello está convencida de que Madrid 360 "será el mejor plan, mucho más amplio" porque antes de ser presentado, se habló "con todos los sectores".

Por su parte, Almeida apuntó tras el último pleno que Madrid 360 "es susceptible de una mejora para conseguir la mejora de la calidad del aire". "Estamos abiertos a las incorporaciones que mejoren la calidad del aire, porque es una prioridad la lucha contra la contaminación; si hay medidas susceptibles de mejora, estamos abiertos a cualquier incorporación. Queremos luchar eficazmente contra la contaminación y por la calidad del aire. Aquí no cabe hablar de discrepancias sino de acuerdos", señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios