Diirectora de Infancia niega correlación entre Menas y aumento de delincuencia juvenil

Diirectora de Infancia niega correlación entre Menas y aumento de delincuencia juvenil

lunes 04 de noviembre de 2019, 12:21h
Vox acusa al Gobierno madrileño de dejarles fuera de un pacto para reslver el "problema de los menas" cuando, a su parecer, el Centro de Acogida de Hortaleza "sufre una sobreocupación del 50%"

La directora general de Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Ana Sastre, ha negado este lunes que haya una correlación entre los menores extranjeros no acompañados (Menas) y un aumento de la delincuencia juvenil.

Así lo ha expuesto la directora general durante la comisión del ramo en el Parlamento madrileño, a raíz de una pregunta de Vox sobre si se han modificado los proyectos educativos de intervención referidos a los menores tutelados o bajo la guarda legal de la Comunidad de Madrid, al objeto de paliar la "crisis educativa existente" y que ha supuesto el aumento, en los últimos años, del nivel de delitos cometidos por menores en la Comunidad.

El diputado de Vox Mariano Calabuig ha afeado al Gobierno regional que no se les haya llamado para participar en un pacto para resolver el "problema de los menas" cuando, a su parecer, el Centro de Acogida de Hortaleza "sufre una sobreocupación del 50 por ciento".

"Les ha pillado el toro y se han triplicado el número de entradas de gente que ha venido de fuera. Estamos dispuestos a un pacto pero no se nos ha llamado y los centros están absolutamente desbordados y la normativa lleva años sin renovar. Tienen que buscar ya una solución a todo esto", ha pedido.

Por su parte, Sastre ha defendido que "no existe constancia de ningún estudio con respaldo que relacione una supuesta crisis educativa escolar por los delitos cometidos" ni que haya un aumento de mayor criminalidad por la llegada de Menas. "No existen elementos contrastados que afirmen la existencia de una crisis educativa que incida en menores tutelados y que haya una correlación de Menas y aumento de la delincuencia juvenil", ha aseverado.

4.000 MENAS PROTEGIDOS

La directora general ha reconocido que estos menores son "víctimas expuestos a graves riesgos" por lo que la Comunidad se encarga de sacarles de ese entorno. En concreto, actualmente en la región tienen a más de 4.000 menores protegidos: un 53 por ciento en un entorno familiar y un 42,8 por ciento en acogimiento residencial.

Además, ha incidido en que de esos 4.000 menores solo un 50 por ciento se encuentra en medidas judiciales.

La diputada de Vox Alicia Rubio ha preguntado a la directora general también sobre el nivel de adaptación e integración a las costumbres y cultura que están alcanzando los Menas, ya que, a su juicio, no están integrados porque no quieren "ni aprender el idioma ni ir a clase".

La directora general ha señalado que en la actualidad la Comunidad tiene bajo tutela a 437 menores extranjeros no acompañados, lo que supone un 10,8 por ciento del total con menores con medidas de protección en la región.

Se tratan de varones, en su mayoría hermanos, procedentes de Marruecos con una media de edad de 16 años y que presentan "una mayor madurez" de lo que les corresponde. La mayoría, ha defendido, pretende conseguir la documentación para poder trabajar de la mejor forma posible.

"Somos conscientes de que hay que mejorar las políticas públicas de estos menores y desde la Consejería los menas son cuestión prioritaria. Por eso esperamos continuar con los trabajos en el pacto regional después del 10 de noviembre para que haya una adecuada atención y mejora de convivencia en los barrios", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios