www.cronicamadrid.com
Luz verde a la `Casa de Campo del norte´ Fuencarral-El Pardo, será cinco veces mayor que Central Park

Luz verde a la `Casa de Campo del norte´ Fuencarral-El Pardo, será cinco veces mayor que Central Park

miércoles 30 de octubre de 2019, 11:54h
El proyecto tendrá un coste de entre 300 y 350 millones, por lo que tendrá que acometerse en varias legislaturas

Los votos de PP y Más Madrid, con la abstención del PSOE, han sacado adelante la proposición de Vox para que Madrid cuente con un enorme nuevo pulmón verde, "la Casa del Campo del norte" en el distrito de Fuencarral-El Pardo, un espacio que rondará las mil hectáreas y que sería cinco veces más grande que Central Park (Nueva York), 6,5 veces mayor que Hyde Park (Londres) y dos veces la extensión del Bosque de Boulogne (París).

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha expuesto su voto a favor aunque no obvia que se encontrarán "con piedras en el camino por la complejidad de la gestión del proceso" ya que el Ayuntamiento únicamente es titular de 25 hectáreas. Tampoco se ha olvidado del coste del proyecto, que ha cifrado entre 300 y 350 millones de euros, por lo que tendrá que acometerse en varias legislaturas. En ésta se pondrán en marcha "las primeras piedras".

Este gran nuevo pulmón verde de la ciudad contaría con más de 750.000 nuevos árboles, con especies forestales autóctonas, dotado de zonas estanciales, áreas deportivas, sendas, paseos peatonales y un circuito ciclista. El proyecto que presenta Vox es herederado del ya planteado por el PP en 2003 y reformulado en el programa electoral de los 'populares' en 2007.

El concejal socialista Alfredo González ha visto con buenos ojos esta iniciativa de Vox cuando "niegan el cambio climático" y "con lo que sufre el Amazonas", unas palabras dirigidas veladamente al alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Sin embargo, se han abstenido porque consideran que "no es más que el cuento de la lechera" porque esta propuesta es una vieja conocida del PP.

Además basan su abstención en que hay otras prioridades verdes, entre las que ha destacado que se termine la Cuña de O'Donnell o La Gavia deseando que estos espacios no se destinen a "construir lofts" promovidos por los líderes de Vox Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros.

El concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha llamado la atención por la necesidad de reequilibrar la ciudad en zonas verdes y ha explicado su voto a favor porque estas iniciativas contribuirá a "luchar contra el cambio climático, reducir la contaminación y reducir la temperatura ambiental". Nieto ha destacado además, tras los trabajos del anterior Gobierno, que hoy han comenzado las obras en el parque de La Gavia y que ya se ha adjudicado la ampliación de la Cuña Verde.

UNO DE LOS MAYORES PARQUES DE EUROPA

El portavoz de Vox de Medio Ambiente, Fernando Martínez Vidal, ha destacado que este proyecto será "uno de los mayores parques de Europa y el mayor parque público de Madrid". La propuesta se levantaría en el norte de la ciudad, en el polígono Valverde del distrito de Fuencarral-El Pardo, donde existe un espacio protegido ubicado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y colindante con el Monte del Pardo. Su superficie ronda las mil hectáreas, más de la mitad de lo que ocupa la Casa de Campo.

Actualmente este espacio tiene diversas titularidades, públicas y privadas, entre ellas el Canal de Isabel II. Algunas zonas están degradadas y se han convertido en escombreras, indican desde Vox, formación que plantea darle esta vida "para evitar que se agrave la situación".

A largo plazo el plan pasa por convertir esta zona en la 'Casa de Campo del Norte', como continuación del Monte del Pardo, para lo que sería preciso "empezar a adquirir terrenos y reordenar espacios".

En Vox abogan por iniciar el proyecto "cuanto antes", en 2020, para conseguir materializar. Destacan que se trata de un proyecto del año 1996 estudiado por los técnicos municipales y que "sería factible" llevarlo a cabo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios