www.cronicamadrid.com
La campaña de Navidad generará unos 60.7000 contratos en la región

La campaña de Navidad generará unos 60.7000 contratos en la región

lunes 28 de octubre de 2019, 11:44h
La contratación en la región aumentará por debajo de la media nacional, que marcará récord con un alza del 5%

La campaña de Navidad de este año generará en la Comunidad de Madrid cerca de 60.700 empleos por primera vez en la historia, siendo además el séptimo año consecutivo de crecimiento, una cifra que supone un aumento del 2,9 por ciento con respecto al año anterior, por debajo no obstante de la media nacional.

En concreto, la previsión de Randstad señala 60.660 contrataciones, el tercer mayor volumen a nivel nacional, en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Una cifra que supone un crecimiento del 2,9% respecto a la cifra obtenida el año anterior (58.954 contratos), 2,1 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Analizando la serie histórica se comprueba que, tras superar los 42.000 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 42,6 por ciento y se situó por debajo de los 25.000, registrando la segunda cifra más baja de toda la serie, solo superada por la registrada en 2012 (21.852). A partir de este momento, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes siete campañas de manera consecutiva, hasta superar por primera vez las 60.500 este ejercicio.

RÉCORD HISTÓRICO A NIVEL NACIONAL

En toda España, la campaña navideña generará 453.260 contratos, cifra un 5% superior a la de 2018 y nuevo récord histórico, según las previsiones realizadas por el grupo de recursos humanos Randstad.

De acuerdo con las previsiones de Randstad, las contrataciones en la campaña de Navidad de este año crecerán en todas las comunidades autónomas respecto a 2018. En términos absolutos, Andalucía, Cataluña y Madrid serán las regiones que más empleo generen esta Navidad, con 87.390, 64.810 y 60.660 contratos, respectivamente.

No obstante, los mayores aumentos de la contratación en valores relativos corresponderán a Baleares (+12,5%), Canarias (+12,1%) y La Rioja (+8,6%). Con tasas más moderadas, pero por encima de la media nacional del 5%, aparecen Cantabria (+6,8%), Aragón (+6,2%), Navarra (+5,7%), Galicia (+5,5%), y Castilla y León (+5,1%).

Por debajo de la media se sitúan Andalucía y País Vasco (+4,9% en ambos casos), Asturias (+4,8%), Comunidad Valenciana y Cataluña (+4,6%), y Murcia (+3,3%). Cierran la lista, con los crecimientos más bajos, Madrid (+2,9%), Extremadura (+2,1%) y Castilla-La Mancha (+1,9%).

Por provincias, Las Palmas (+16,2%), Lleida (+9,5%) y Valladolid (+9,3%) liderarán el crecimiento del empleo en Navidad, mientras que Cuenca (+0,5%), Segovia (+0,4%) y Salamanca (+0,1%) se situarán a la cola. Las únicas provincias donde se reducirá el volumen de contratación serán Jaén (-1,2%) y Toledo (-0,8%).

SECTORES IMPULSORES DE LA CONTRATACIÓN

Será además el séptimo año consecutivo en el que aumentan las contrataciones navideñas, aunque el crecimiento que se experimentará en la campaña de este año, del 5%, es el más moderado del periodo, en gran medida por la ralentización de la hostelería y, en menor medida, del comercio. Estos dos sectores, junto con el transporte y la logística, serán los principales impulsores del empleo durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

El aumento del consumo en sectores como el comercio y el turismo generarán necesidades puntuales de contratación en las fechas navideñas. Estas posiciones temporales son, para Randstad, una gran oportunidad para incorporarse al mercado laboral "con garantías", ya que entre el 20% y el 25% de estos contratos se convierten a indefinidos y se pueden prorrogar con la campaña de rebajas de enero.

Según las estimaciones del grupo, transporte y logística será el sector que más contratos genere esta Navidad, pues aglutinará el 37,9% de los nuevos empleos. Les sigue la hostelería (32,3% de los contratos) y el comercio (29,9%).

El auge del comercio electrónico también impulsará el empleo entre noviembre y enero, ya que a las tradicionales compras navideñas se suman fechas promocionales como el 'Black Friday' y el 'Ciber Monday'.

SE NECESITARÁN EMPAQUETADORES, DEPENDIENTES Y CAMAREROS

Según Randstad, los empleadores demandan cada vez más perfiles con competencias digitales, pues los candidatos tendrán que contar a menudo con conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio, la hostelería o la logística.

Dentro de este último sector, se precisarán en esta campaña empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. El comercio tradicional, por su parte, buscará dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, mientras que la hostelería necesitará cocineros, ayudantes de cocina, camareros, personal de apoyo en hoteles, camareras de piso y recepcionistas, entre otros perfiles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios