www.cronicamadrid.com
Más Madrid pide la dimisón del coordinador de Educación de Móstoles por su pasado falangista

Más Madrid pide la dimisón del coordinador de Educación de Móstoles por su pasado falangista

viernes 25 de octubre de 2019, 12:25h
Julio Alfonso González, secretario de Organización de Podemos, ha vuelto a la actualidad después de aprobarse la creación de una Comisión de Ética y de Transparencia para revertir el incremento de las retribuciones salariales el pasado junio

El líder de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha pedido hoy la dimisión del actual coordinador de Educación y secretario de Organización de Podemos, Julio Alfonso González, quien encabezó una candidatura de Falange Española de las JONS en 2008.

"La concejala que le nombró, Natividad Gómez, y la portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, si tuvieran el más mínimo sentido de la decencia y vergüenza presentarían de forma inmediata su dimisión. ¡Esto es vomitivo!", ha insistido.

Una solicitud que hace después de que el pasado de González volviese a la actualidad en el pleno del debate de este jueves en la moción por la que han aprobado la creación de una Comisión de Ética y de Transparencia para revertir el incremento de las retribuciones salariales --modificación a la que dieron luz verde el pasado junio-- y para regular la contratación de funcionarios eventuales.

Fue en este punto en el que Monterreal afeó a Más Madrid Ganar Móstoles por haber votado a favor del incremento salarial hace cuatro meses --salió adelante por el apoyo de todos los grupos, a excepción de Vox y Podemos-- y que ahora fueran ellos, precisamente, los que presentasen la moción para revertirlos.

"Esta rectificación solo se materializa para intentar limpiar la imagen de cara a la ciudadanía por parte de los proponentes y no por una verdadera convicción en el error que entonces supuso. Nos sorprende, pero nos congratula. Bienvenidos los arrepentidos, solo si son de corazón", ha puntualizado.

Ortega, que ya había reconocido con anterioridad que fue una equivocación apoyarla, ha aprovechado para apuntar a la formación morada que el lenguaje, a veces, puede "jugar malas pasadas", criticando que "hable de arrepentidos el mismo grupo municipal que han nombrado cargo de confianza a un candidato de falange española de las Jons, cabeza de lista en 2008".

"¿Sabe dónde estaba yo cuando este señor encabezaba las listas de falange y se duchaba silbando el cara el sol? Enterrando a Carlos Javier Palomino, antifascista asesinado por estos infraseres. Así que le aconsejo que sea más prudente a la hora de elegir sus palabras en este pleno", ha afirmado.

"RESPONSABLE DE LA RUPTURA"

Pero no es la única vez que Ortega ha sacado a la luz el pasado de González, a principios de septiembre le señaló directamente como el responsable de romper Podemos en la ciudad.

"Es quien lo partió en dos y fue el ejecutor de los fusilamientos de enero de los concejales de Ganar Móstoles que rompieron la unidad política", ha asegurado a Europa Press. "Este señor hace que se entiendan mucho mejor los motivos por los que implosionó la izquierda mostoleña, alternativa al PSOE", ha añadido.

Por este motivo, ha expresado sus dudas sobre la "evolución" de González, insistiendo en que "su escuela le precede y el papel que ha cumplido en Podemos Móstoles ha sido hiriente y desgarrador".

La ruptura se efectuó previo a las elecciones municipales de este año y supuso la salida de sus filas del actual dirigente de Más Madrid Ganar Móstoles que retiró su candidatura a las primarias, dejando a la actual portavoz --entonces coportavoz- de la formación morada--, Mónica Monterreal, como única propuesta.

Junto a él también se apartaron los ediles de Ganar --partido que desde 2016 estaba en el Gobierno junto a PSOE e IUCM-LV-- que iban en su lista, Susana García, Miguel Ángel Ortega, Isabel Cruceta y Alfonso Vinuesa.

APOYO

Por su parte, desde Podemos han defendido desde el principio la valía de González, también como secretario de organización del partido, "que ha formado parte del equipo desde su creación", señalando que "las personas pueden cambiar su forma de ver la vida"; e insistiendo en que su labor es "conocida y apreciada" en la formación.

"Aquí siempre mantenemos las puertas abiertas para todos los vecinos que se interesen por nuestra forma de hacer política", recalcaron, para añadir que no dudan del compromiso de su compañero con Podemos Móstoles y sus políticas.

También ha encontrado respaldo en el resto de componentes del actual Gobierno local --formado por PSOE y Podemos, tras la salida de MMGM hace unas semanas-- dado que la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), aseguró que no veía "ningún problema" al hecho de que el actual coordinador de Educación, Julio Alfonso González (Podemos), hubiera encabezado la candidatura de Falange Española de las JONS por Guipúzcoa para el Congreso de los Diputados en los comicios de 2008.

Según sus palabras, "nosotros no nos metemos en los cargos de confianza o de libre designación que nombran los partidos de la Corporación" --en este caso de la edil de Educación, Natividad Gómez (Podemos)--. "Tampoco pedimos el currículum", ha dicho para aclarar que solo les interesaba su capacitación para el puesto que vaya a desarrollar.

El mismo concejal de Transición Ecológica y Seguridad --también concejal de Cultura en sustitución del edil de MMGM, tras dejar estos el Ejecutivo--, y secretario general del PSOE de Móstoles, Alejandro Martín, ha quitado hierro al asunto, al afirmar que solo "supondría un problema" en el caso de que "alguna de las conductas expresadas públicamente trascendiera y fuera antidemocrática".

"Pero en esta etapa no ha sido así y mientras estas cosas no trasciendan en la gestión, tengo poco más que decir", ha dicho. Al respecto, ha afirmado que todo el mundo tiene derecho a tener "errores" en su vida, y que "si alguien ha estado en algún partido de ese corte y ha abierto los ojos a los democráticos, a la política democrática y a otras formas de ver la vida, pues bienvenido sea a la política razonable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios