Franco apunta ya a la expulsión de Posse y C,s, Podemos y Más Madrid hablan de moción de censura
Ampliar

Franco apunta ya a la expulsión de Posse y C,s, Podemos y Más Madrid hablan de moción de censura

miércoles 09 de octubre de 2019, 11:43h
El secretario general de los socialistas madrileños ha pedido a Ferraz la suspensión cautelar de militancia de la alcaldesa, tras no conseguir su dimisión. El anuncio de Ciudadanos de impulsar una moción de censura ha encontrado eco en los hsta ahora socios de gobierno de POsse, Más Madrid Ganar Móstoles y también en Podemos que habla ya de una moción de censura "instrumental"

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha asegurado que pidió en privado a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, que dimitiera antes de elevar a la Ejecutiva Federal del PSOE la petición de su suspensión cautelar de militancia, tras los polémicos nombramientos de familiares y personas de su entorno en el Consistorio y no descarta que pueda salir adelante su expulsión del partido si mantiene su actitud.

En rueda de prensa en la sede del PSOE-M, Franco ha expuesto que una vez que la alcaldesa no quiere dimitir, al ampararse en que no ha cometido ningún delito, algo que "es cierto", decidieron dar el paso orgánico para que sea Ferraz quien decida si la suspende o no cautelarmente.

"Veremos lo que ocurre, puede quedar en una simple suspensión o llevado al último extremo daría lugar a la expulsión del partido. Ella se ha ganado el derecho de pertenecer a la corporación de Móstoles, pero la situación parece indicar que ella tendrá que dar un paso al lado y que otro compañero asuma su lugar. Es lo más razonable", ha lanzado.

En este punto, ha detallado que antes de llegar a este extremo pidió en privado a la regidora que dimitiera porque como secretario general era lo que le pedía su comportamiento "ético" y lo que le habían solicitado la "inmensa mayoría de los militantes".

Ha reconocido que para desbancar a Posse del Ayuntamiento se tendría que dar una "moción de censura" aunque no cree que se llegue a este supuesto porque la corporación de Móstoles no da para combinaciones que den lugar a una moción de censura.

"Cualquier solución que signifique un cambio en la Alcaldía tiene que ser con un alcalde o alcaldesa socialista. Primero vamos a ver qué sucede con la suspensión cautelar y si Noelia Posse decide dar un paso a atrás y en función de lo que suceda hablaremos con el resto de grupos", ha sostenido.

El secretario general de los socialistas madrileños se ha mostrado esperanzado con que la regidora reconsidere "su actitud", porque espera mucho siempre de "la responsabilidad de los militantes socialistas y los concejales".

DAR UNA "SALIDA DIGNA" AL AYUNTAMIENTO

De la Comisión Ética ha asegurado que no se desprende de momento ninguna conclusión, pero que se han movilizado para solicitar la suspensión cautelar de la alcaldesa para "agilizar el proceso", porque entiende que "no es bueno estar mucho tiempo en esta situación". Ha agradecido a la regidora las disculpas que les trasladó ayer mediante una carta, algo que, a su juicio, "le honra".

"Tras varias reuniones mantenidas con ella, que se ampara en que no ha cometido ningún delito hemos decidido solicitar a la ejecutiva Federal, que es la que tiene competencias sancionadoras, la suspensión cautelar de militancia de la alcaldesa de Móstoles. El partido ha tenido que reaccionar porque ella no quiere dimitir", ha lanzado.

Según ha explicado Franco la suspensión cautelar aún no se ha producido pero ha apelado a la "responsabilidad de todos los grupos políticos" que componen Móstoles para dar "una salida digna" al Consistorio en el que "tiene que seguir habiendo alcalde o alcaldesa socialista".

"Hemos ganado las elecciones en Móstoles y es lógico que pretendamos seguir gobernando el municipio de Móstoles. Lo más lógico es que el partido político que ha ganado las elecciones siga siendo el partido que gobierna", ha insistido.

PODEMOS SE ABRE A UNA MOCION DE CENSURA INSTRUMENTAL

Podemos en la Comunidad de Madrid propondrá al Partido Socialista de Madrid una moción de censura instrumental como solución "a la inestabilidad" generada por la negativa a dimitir de la todavía alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.

La formación morada considera esta herramienta como la mejor opción de desbloqueo "ante el inaudito atrincheramiento de la alcaldesa mostoleña, después de haber perdido el apoyo de todos sus socios de Gobierno y ser cuestionada en público por la dirección de su propio partido".

"No es de recibo que una persona se atrinchere en el Ayuntamiento cuando hasta su propio partido ha dejado de apoyarla. Proponemos una moción instrumental para desbloquear la situación y volver a la normalidad. Pedimos el apoyo de todas las fuerzas progresistas de Móstoles, pero también la responsabilidad de la oposición para evitar que una persona secuestre el destino de más de 200.000 habitantes", ha declarado el portavoz de Podemos, Jesús Santos.

La propuesta busca reeditar el Gobierno de mayoría progresista que dio las urnas el pasado mayo, pero también se dirige a la oposición a la que se le pide "responsabilidad y coherencia para que la legislatura siga adelante con normalidad".

"Hablamos de decencia y de normalidad democrática. Una sola persona no puede secuestrar el rumbo político de 200.000 habitantes. Si una concejala toma decisiones personales, es responsabilidad democrática y moral de los otros 26 desbloquear la situación. Por decencia, el resto del pleno debería apoyar esta moción de censura instrumental. Estamos hablando de inaugurar una nueva cultura política donde los intereses de la ciudad nos unan frente a las derivas personalistas. Daríamos una lección democrática ejemplar", ha remarcado Santos.

Los morados señalan que debería ser el PSOE quien propusiera un candidato y llaman a Más Madrid- Ganar Móstoles a volver a la negociación para reeditar la alianza progresista en el municipio del sur. También llaman al voto favorable de la oposición por responsabilidad con la ciudad.

Podemos destaca que basta que un solo concejal de la oposición sea coherente para que la legislatura "continúe con normalidad". Y es que para que prospere una moción de censura es necesario la mayoría absoluta, por lo que necesitan 14 votos del Constistorio mostoleño.

MAS MADRID SE ABRE A LA MOCION DE CENSURA

Más Madrid Ganar Móstoles se ha mostrado abierto a una moción de censura siempre que esté apoyada por "todos los partidos de la Corporación, sin excepción," y que garantice luego un "Gobierno progresista liderado por el PSOE como fuerza mayoritaria".

"Hablamos de decencia, de emergencia de regeneración, de dignificar a la institución más importante de nuestra ciudad, no de colores políticos", ha recalcado el líder de MMGM, Gabriel Ortega para insistir en que están dispuesto a apoyar "cualquier iniciativa en ese sentido, siempre que se respete lo ya dicho".

CIUDADANOS IMPULSARA LA MOCION DE CENSURA CONTRA POSSE

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha anunciado que Ciudadanos (Cs) impulsará una moción de censura contra el gobierno de Móstoles, liderado por la socialista Noelia Posse.

En declaraciones a los medios de comunicación, Zafra ha asegurado que comenzarán la ronda de contactos con el resto de grupos municipales para intentar impulsar esta moción de censura y acabar con la "situación insostenible" del municipio, tras los polémicos nombramientos de la actual alcaldesa.

"La irresponsabilidad de Posse ha convertido a Móstoles en la capital del enchufe, en un circo mediático, ha convertido a Móstoles en lo que no debe ser", ha afirmado Zafra, a lo que ha añadido que en las últimas semanas la alcaldesa ha utilizado las instituciones "para su beneficio propio y sobre todo el de su familia".

Así, el portavoz de Cs ha confirmado que han decidido dar "un paso al frente" y comenzar desde hoy una ronda de contactos con los grupos. "Entendemos que es una situación absolutamente necesaria y que es algo que tiene que ocurrir ya, visto que el PSOE no es capaz de dar una solución", ha indicado. También, ha expresado que es el momento de poner fin al "circo mediático" de la alcaldesa, así como de poner a los mostoleños "por encima de los partidos".

En este sentido, ha explicado que "no es normal" la situación que se vive en Móstoles y ha animado a todos los demás grupos municipales a ser "responsables" y encontrar una "solución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios