La UCJC suspende a un directivo hasta aclarar las irregularidades de su tesis

La UCJC suspende a un directivo hasta aclarar las irregularidades de su tesis

lunes 07 de octubre de 2019, 12:00h
José Luis Málaga se doctoró en la Complutense con la misma tesis plagiada que la exdirectora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, Concepción Canoyra, 4 años después, el 21 de enero de 2016

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha suspendido cautelarmente de sus funciones al directivo no docente José Luis Málaga hasta que la Universidad Complutense aclare si su tesis doctoral presenta irregularidades.

Así lo ha decidido la institución tras la polémica suscitada por la información adelantada por el diario 'ABC' relativa a que Málaga se doctoró en la Complutense con la misma tesis plagiada que la exdirectora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, Concepción Canoyra, 4 años después, el 21 de enero de 2016.

La UCJC ya advirtió el viernes de que iba a ser "contundente en sus actuaciones" si quedara acreditado algún "comportamiento impropio" respecto a las tesis doctorales cuestionadas en la prensa.

"Si quedara acreditado que algún profesional, a título particular, hubiera tenido un comportamiento impropio, esta Universidad será contundente en sus actuaciones", señaló en un comunicado.

En cuanto a la obtención del título de Doctor en la UCJC por parte de Canoyra, que según ha publicado el diario 'ABC' la semana pasada plagió parte de su tesis doctoral de portales como 'El Rincón del Vago' y 'Wikipedia', la universidad expuso que "ha iniciado las actuaciones correspondientes para analizar los hechos y decidir las medidas que ha de llevar a cabo, puesto que, de existir cualquier irregularidad, esta debería estar clara y notoriamente acreditada".

No obstante, añadió que ya "ha revisado el procedimiento administrativo y ha comprobado que en las tesis aludidas se cumplieron los trámites y exigencias conforme a las normas internas y externas que resultaban de aplicación".

El centro universitario ahondó que "dichas actuaciones se están llevando a cabo dentro del ámbito académico sin que interfiera en ellas la presión del foco mediático o el contexto político".

Además, subrayó que "la Universidad Camilo José Cela, como el resto de las Universidades españolas, está sometida a los protocolos de inspección y auditoría establecidos por las Administraciones Públicas, tanto Autonómicas como Estatales, recogidos en la legislación vigente, y que siempre ha colaborado con ellas con la máxima transparencia".

Por otro lado, aseguró que su equipo docente está "compuesto por profesionales de reputado prestigio y plenamente comprometidos con su labor educativa", así como que "el afán por la excelencia de alumnos y profesores es signo de identidad" de su comunidad universitaria.

"Finalmente, y en relación a las últimas informaciones publicadas, la Universidad Camilo José Cela ya está en contacto con la Universidad Complutense de Madrid para colaborar en su esclarecimiento", agregaba.

LA CONSEJERÍA PIDE UNA REUNIÓN CON EL RECTOR

El pasado viernes, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, envió una carta al rector de la UCJC, Emilio Lora-Tamayo, para pedirle "un encuentro a la mayor brevedad posible", con el objetivo de que "el rector explique qué herramientas y procedimientos tiene la Universidad para controlar estos casos y evitar que sucedan en el futuro".

Por otro lado, fuentes de la Complutense informaron a Europa Press que se está llevando a cabo una investigación de carácter reservado sobre la tesis de Málaga, "para esclarecer las posibles irregularidades que pueda haber".

Las mismas fuentes recalcaron que se trata de una actuación de oficio, dado que no se han presentado hasta la fecha ningún tipo de denuncia o queja en la institución relativa al presunto caso de plagio.

A su vez, Canoyra remitió la semana pasada una carta de dimisión al consejero de Educación, Enrique Ossorio, en la que explicaba que no quiere que las noticias derivadas de su tesis doctoral, "por muy injustas que sean, tengan ninguna incidencia" sobre el "gran proyecto" del Gobierno regional.

Es por ello, según detallaba la hasta ahora directora, que decidió retomar su trayectoria "durante los pasados 25 años y acometer otros proyectos profesionales en el sector privado". "Mi periodo en la Consejería ha sido breve, pero muy intenso en experiencias", detalló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios