www.cronicamadrid.com
Los `sin techo´desalojados del Pº del Prado demandarán a Almeida
Ampliar

Los `sin techo´desalojados del Pº del Prado demandarán a Almeida

viernes 04 de octubre de 2019, 12:21h
Aseguran que volverán a acampar frette al Ayuntamiento y el Congreso. La intevención se ha producido de madrugada y en el trasnscurso de la misma se han retirado 141 tiendas de campaña y tres veladores. A su vez, se ha identificado a 87 personas Almeida dice que que este desalojo es un "aviso" para otras ocupaciones ilegales de calles y edificios en la capital

Los sin techo que han sido desalojados esta madrugada del Paseo del Prado volverán a acampar frente al Ayuntamiento, frente al Congreso y frente al Ministerio y tomarán acciones "acciones judiciales inmediatamente contra todos los responsables (del desalojo) empezando por el señor (José Luis Martínez) Almeida, por los policías intervinientes y por sus mandos".

En una rueda de prensa tras el desalojo, el portavoz de la acampada y del movimiento Nadie sin Hogar, Micky Carrera, ha asegurado que volverán con las tiendas de campaña manteniendo la protesta.

"No contemplamos mover la reivindicación a otro lugar. El más idóneo es frente al Ministerio, que es quien articula las políticas de Estado; frente al Congreso, que es la Cámara donde se hacen las leyes, y frente a la puerta del Ayuntamiento, porque son los que tienen la competencia transferencia para hacer eficaz esa protección", ha explicado.

A "los señores de los poderes públicos" les ha exigido que "se pongan a trabajar y que lean el artículo 53 de la Constitución, que dice que la protección de los derechos vincula a todos los poderes del Estado".

Micky Carrera ha roto durante su comparecencia ante la prensa un cartel de la III Feria de la Inclusión Social en la que está participando el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, con quien ha tratado de hablar.

"Hasta el momento no hemos tenido más respuesta que ésta o las amenazas de desalojarnos por la fuerza", ha comentado a los periodistas para añadir que es "especialmente sangrante" que el desalojo policial se produce al mismo tiempo que se celebra esa feria por la inclusión social.

"Señor Aniorte, un poco de coherencia, de honestidad y póngase a trabajar usted, que cobraba de la Fundación RAIS, y si no dimita", ha espetado al delegado, a quien ha acusado de "faltar a sus obligaciones".

DESALOJADOS DE MADRUGADA

La Policía Municipal de Madrid, con apoyo de la Policía Nacional, ha procedido a desalojar a las personas sin techo que acampaban desde hace varios meses en el Paseo del Prado, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

La intervención ha tenido lugar en la madrugada de este viernes y se han desarrollado sin incidentes según han relatado las mismas fuentes. Precisamente hoy activistas de este campamento tenían previsto ofrecer una rueda de prensa para manifestar su postura ante los planes del Ayuntamiento de desalojar la zona.

Durante la intervención policial se han retirado 141 tiendas de campaña y tres veladores. A su vez, se ha identificado a 87 personas y se ha detenido a una persona con una reclamación judicial. También se ha presentado una denuncia en virtud de la Ley de Protección Ciudadana y otra treintena por infracción de las ordenanzas municipales.

AMPLIO DISPOSITIVO DE INTERVENCIÓN

Un total de 94 efectivos de Policía Municipal de Madrid han conformado el dispositivo de desalojo y también se han movilizado tres dotaciones de Samur-Protección Civil (unas seis personas). A ellos se sumaban 50 agentes de Policía Nacional destinados en preventivo, que no han tenido que actuar.

Mientras, desde el Área de Medio Ambiente se ha destinado 16 camiones, un compactador, dos baldeadoras y dos barredoras, con un total de 45 efectivos, para limpiar la zona. Todo lo recogido se ha enviado al vertedero menos un camión de bienes inventariados.

Por su parte, 12 profesionales del Samur Social también han acudido al desalojo y se han empleado cuatro unidades móviles, un vehículo de mando y un autobús. En total se han atendido a 48 hombres y 9 mujeres.

LOS ACAMPADOS HABLAN DE DESALOJO ILEGAL

Micky Carrera, uno de los portavoces de los acampañados, considera que la intervención de la Policía Municipal para desalojarles ha sido "manifiestamente ilegal".

"La Policía Municipal no nos ha mostrado ninguna orden judicial que les autorizase a reprimir nuestra concentración de protesta y también ha vulnerado otros derechos, como el derecho a la intimidad, al abrir las tiendas donde estábamos algunas personas durmiendo y descansado, obligándonos a abandonar nuestra protesta", ha apuntado en declaraciones remitidas a los medios.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó a lo largo de la semana que está "seguro" de que el Consistorio y la Delegación van a cooperar para "dar fin" a la "okupación ilegal" en el Paseo del Prado.

Almeida habló con la delegada del Gobierno sobre este asunto y ella le reiteró que la intervención sobre la acampada era competencia municipal y que la Policía Nacional solo actuaría en caso de un problema de orden público.

PROTESTA DESDE EL MES DE ABRIL

Los concentrados en el Paseo del Prado comenzaron con la acampada a mediados del mes de abril para hacer visible la situación de las personas sin techo en plena campaña electoral y exigir el cumplimiento de artículos básicos de la Constitución, como el derecho a la vivienda y el trabajo digno.

Apuntaban a través de carteles a que hay más de 32.000 personas sin techo, que el 65 por ciento tienen estudios de Secundaria y que el 15,4 por ciento son jubilados. Aparte, señalan que el 47 por ciento de las personas en situación de calle han sufrido agresiones.

Situaron su acampada frente al Ministerio de Sanidad para hacer hincapié la situación de "desamparo" que, en su opinión, sufren y exigir un compromiso por parte de la administración para tomar iniciativas "definitivas" que permitan acabar con el sinhogarismo.

En julio intentaron extendieron su protesta hasta las proximidades de Cibeles como gesto para reclamar al Ayuntamiento de la capital medidas para solucionar el fenómeno del sinhogarismo. En dicho mes realizaron una concentración donde pretendían instalar tiendas de campaña frente al Palacio de Cibeles. Ese día fueron desalojados de ahí por parte de la Policía Municipal, que procedió al arresto precisamente de Micky Carreras.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid manifestó en agosto que había prestado ya ayuda a un total de 21 personas sin hogar que acampaban en la zona. En un primer momento, desde el propio Gobierno municipal se indicó que de todos los acampados únicamente eran 12 las personas sin hogar.

ALMEIDA: SIRVE DE "AVISO" A OTRAS OCUPACIONES ILEGALES

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el desalojo de los 'sin techo' acampados en el Paseo del Prado es un "aviso" para otras ocupaciones ilegales de calles y edificios en la capital.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación durante el evento Muff de Mahou en el Museo de Ferrocarril de Madrid, al que ha asistido acompañado de delegada del área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

Para Almeida, se trata de una muestra del Consistorio en su mensaje de que no se puede "ocupar ni privatizar de manera ilegal". Por ello, ha afirmado que no les "va a temblar el pulso para acabar" con las 'okupaciones'.

A su parecer, con este desalojo se ha querido solucionar un "problema que ya se había alargado demasiado en el tiempo". Fuentes municipales han apuntado que han desalojado un total de 141 tiendas de campaña y tres veladores y que se han identificado 87 personas.

Una de ellas ha sido detenida para su puesta a disposición judicial porque tenía una orden de entrar en ingreso a prisión, algo que para Almeida "hace una idea" de cómo era la okupación de la vía pública que tuvo lugar durante meses en el Paseo del Prado.

La operación de desalojo ha sido llevado a cabo por la Policía Municipal de Madrid, con apoyo de Policía Nacional. Por ello, Almeida ha calificado que se ha tratado de un "ejemplo de colaboración entre administraciones" y una muestra de "profesionalidad" de las fuerzas de seguridad.

Además, el Samur Social también ha participado en este operativo, donde se ha encargado de atender a un total de 57 personas, concretamente 48 hombres y 9 mujeres. En la atención de estas personas también ha colaborado el área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social para solucionar los problemas que tienen, ha destacado.

NO HAY RELACIÓN ENTRE EL DESALOJO Y LA VISITA DE LA UNESCO

Afirma que las personas sin hogar han sido realojadas por el Ayuntamiento por lo que la acampada estaba "absolutamente injustificada".

Por otro lado, el regidor ha negado que se haya "precipitado" el desalojo ni que este operativo se debiera a la visita de expertos de la UNESCO para evaluar la candidatura del eje Retiro-Prado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Según ha explicado, el objetivo del Ayuntamiento era hacer este operativo de la forma "más eficaz y rápida" y con el "menor número de daños" para que se pudieran "conceder todos los derechos" ni que se "cometiera ningún tipo de abuso en el desalojo".

Las razones por las que el Ayuntamiento ha procedido al desalojo es por la existencia de varios informes. Así, habían escritos del área de Salud donde se aconsejaba el desalojo por "razones sanitarias", otro de Medioambiente que destacaban los problemas generados en una zona "especialmente protegida" y otro informe del área de Cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios