www.cronicamadrid.com
Fuenlabrada pide la declaración de zona catastrófica por los daños de la lluvia

Fuenlabrada pide la declaración de zona catastrófica por los daños de la lluvia

jueves 03 de octubre de 2019, 13:28h
La propuesta --que han llevado a Pleno los grupos del PSOE y Unidas Podemos-IU-GF-- pide a la delegación del Gobierno en Madrid que se incluya al municipio como "beneficiario" de las ayudas que se dispongan desde el Gobierno central, por los daños ocasionados por lss lluvias los dias 26 y 27 de agosto

El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado este jueves por unanimidad solicitar al Gobierno central la declaración de 'Zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil' (antiguamente, zona catastrófica), a raíz de las lluvias de los días 26 y 27 de agosto, que causaron daños e inundaciones en varias zonas del municipio.

La propuesta --que han llevado a Pleno los grupos del PSOE y Unidas Podemos-IU-GF-- pide a la delegación del Gobierno en Madrid que se incluya al municipio como "beneficiario" de las ayudas que se dispongan desde el Gobierno central.

Además, insta a la Comunidad de Madrid a habilitar "fondos de ayudas de emergencias para ayuntamientos y particulares" que den cobertura a los "daños o gastos extraordinarios" por las lluvias torrenciales.

El concejal de Infraestructuras del Ejecutivo local, Antonio González Moldes, ha precisado que la moción pide que las ayudas lleguen a los afectados y que la Comunidad de Madrid "esté ahí para cubrir donde no llega el Gobierno central". En este sentido, el edil ha señalado que el actual protocolo de actuación en Fuenlabrada ante las lluvias "funciona".

DEBATE

Durante el debate de la moción, Vox ha dicho que hay que pedir responsabilidades al Canal de Isabel II, que es el responsable de las infraestructuras de la red de alcantarillado y saneamiento del municipio, que "ha quedado obsoleta".

Además, según su portavoz, Isabel Pérez, un informe del Canal correspondientes a los días 27 y 28 de agosto atribuye los problemas de inundaciones en el alcantarillado a un "problema de limpieza viaria".

Mientras, desde el PP han solicitado un estudio de los costes de los daños ocasionados por las lluvias, que generaron unas 70 reclamaciones a los seguros. Además, el Grupo ha recordado que la Comunidad de Madrid concederá 3 millones en ayudas para los afectados.

A su vez, Ciudadanos ha criticado que el municipio lleva 40 años solicitando ayudas sin adoptar las medidas necesarias para evitar inundaciones. "Esto es culpa suya, porque hacen caso omiso", han apuntado desde la formación 'naranja' en alusión al Gobierno municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios