Aguado apunta al acuerdo de investidura en 'las próximas horas o días'

Aguado apunta al acuerdo de investidura en "las próximas horas o días"

miércoles 31 de julio de 2019, 12:01h
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid se muestra optimista y dice estar tan sólo a la espera de que Vox presente un documento "cerrado" que no sea incompatible con el suscrito previamente por PP y su formación. Ortega y Smith dice que "no habrá elecciones"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado optimista respecto a un acuerdo de investidura y confía que pueda plasmarse en "las próximas horas o días" si Vox presenta un documento "cerrado" que no sea incompatible con el suscrito previamente por PP y su formación.

En declaraciones a Onda Madrid, recogida por Europa Press, Aguado ha indicado que la fórmula que se dio en Murcia es la vía para desbloquear la formación de gobierno en Madrid y, por tanto, están a la espera de que Vox presente su documento.

"No tendría que haber escollos, estamos esperando un documento cerrado con Vox (...) Si ese documento es compatible, seguro que habrá Gobierno. Somos optimistas porque en Murcia se ha puesto en marcha a través de puntos en común de los programas y confío en que en próximas horas y próximos días podamos tener acuerdo", ha recalcado.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha apuntado que ahora es la formación presidida por Santiago Abascal la que debe "mover ficha" y confirmar que sus diputados apoyan la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso, que gobernaría en coalición con Cs con el propio Aguado como vicepresidente.

Por tanto, ha apuntado que hay "un terreno común por explorar" porque hay aspectos programáticos comunes en las formaciones de centros derecha, como la defensa de la unidad de España y una política fiscal de bajos impuestos. "Si vamos a unir puntos, ver lo que nos une, seguro que nos encontramos", ha apuntado.

El parlamentario de la formación naranja ha insistido que si la fórmula de acuerdo es "igual" a la de Murcia, "claro" que se producirá porque en esta región se hizo posible una vía que no implicaba un acuerdo a tres, sino que Vox presentó un documento, que el PP asumió como propio y Ciudadanos comprobó que no era "incompatible" con sus planteamiento. "Si se presenta ese documento, adelante", ha remachado Aguado.

También ha subrayado que se tiene que desbloquear la investidura porque los "madrileños están cansados" y ha apuntado que este miércoles no hay prevista ninguna reunión entre los grupos, al recalcar que pese a que no tiene inconveniente en mantener encuentros, "los madrileños no quieren fotos sino soluciones" porque "hace falta un gobierno" que empiece a aplicar las 155 medidas a desarrollar durante la legislatura por el nuevo Ejecutivo autonómico.

En consecuencia, Aguado ha opinado que el acuerdo de investidura puede darse en "horas o días" pero que en este punto también quiere "respetar los tiempos de Vox".

Aguado también ha reivindicado que Cs se ha mantenido "firme" en lo comprometido en campaña, como el no querer un "tripartito" en Madrid. "Con Vox no se ha negociado por respeto a la palabra dada (...) Vox tiene que decidir y la pelota está en su tejado, ellos tienen que demostrar si quieren permitir un gobierno", ha ahondado el líder de Cs en Madrid.

ORTEGA SMITH DICE QUE "NO HABRA ELECCIONES"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha garantizado este miércoles que habrá pacto con el PP y Ciudadanos para la formación de Gobierno en la Comunidad de Madrid, dado que el acuerdo está ya "muy avanzado" y las relaciones entre las tres formaciones son "magníficas". "No va a haber elecciones, no va a gobernar la izquierda, vamos a llegar a un acuerdo", ha aseverado.

Así se ha pronunciado el también diputado nacional y concejal en el Ayuntamiento de Madrid en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha proclamado el "fracaso absoluto" de los "cordones sanitarios" en torno a su formación, también en la Comunidad de Madrid.

Ortega Smith se ha remitido a las explicaciones de la líder del partido en la región y portavoz en la Asamblea madrileña, Rocío Monasterio quien sostiene, ha dicho, que existen "razones más que suficientes para tener claro" que no habrá repetición electoral.

CUANTO ANTES, MEJOR

El dirigente de Vox no ha querido aventurarse a dar una fecha concreta de cuándo podría cerrarse el acuerdo. "Cuanto antes mejor", se ha limitado a decir, a la vez que ha insistido en que no será un "problema" la forma en cómo se plasme ese pacto, como tampoco lo fue en Andalucía ni en Murcia.

Aunque ha admitido que es "bastante complicado convencer" al líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, el diputado ha destacado que las relaciones tanto con los 'populares' como con los naranjas son "magníficas" y que las líneas de "comunicación y negociación son permanentes y no se han roto nunca", con independencia de luego "cada uno tenga que hacer su pequeño teatro" para su electorado particular.

En este contexto, ha hecho hincapié en que no serán ellos quienes pongan "pegas" a la forma en la que se presente el acuerdo. "El resultado va a llegar", ha remarcado, incidiendo en que para Vox lo importante no es estar en el Ejecutivo regional, sino un acuerdo en el que estén "perfectamente representadas" sus políticas en parte proporcional a su representación.

"Hemos venido a cambiar las políticas no a tener sillones", ha apostillado. "El cómo va a realizarse el acuerdo, no lo sé, pero garantizo que va a garantizar que no se aplicarán políticas de izquierdas por la cobardía o los complejos de otros", ha abundado el número dos del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios