Aguado planta a Ayuso y Monasterio: Se niega a negociar a tres pero pide a Vox el doumento

Aguado planta a Ayuso y Monasterio: Se niega a negociar a tres pero pide a Vox el doumento

viernes 26 de julio de 2019, 10:51h
El portavoz de Ciudadanos deja, eso sí, la puerta abierta a estrudir si asume el que domento que pacten ambas formaciones, que mantenían una reunión para "rematar "algunos matices". Previamente a este encuentro el PP había retocado ya el texto de Vox, eliminando aspectos tan polémicos como la derogación de leyes LGTBI y las actuaciones contra Menas

Ciudadanos se ha negado este viernes a reunirse con PP y Vox en la Asamblea de Madrid para negociar un documento conjunto que desbloqueo la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid pero estudiaría asumir el que pactasen ambas formaciones, según fuentes del partido 'naranja'.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, convocó este jueves una reunión a tres y les envió su modificación del documento presentado a principios de semana por Vox, en el que se recogían sus propuestas. La 'popular' eliminó los puntos más polémicos del texto, como la derogación de las leyes LGTBI o la implantación del pin parental.

Díaz Ayuso y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, han estado este viernes reunidas, desde las 10 horas, en la Cámara autonómica. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, pese a encontrarse también en el Parlamento madrileño, ha declinado la invitación.

Fuentes de Ciudadanos han señalado que ellos estaban estudiando la propuesta del PP y que, según aseguran, podrían llegar a aceptarla, al ser bastante parecida a la que se dio luz verde en la Región de Murcia.

Pero inciden en que desde Vox se les ha llegado a trasladar hasta en tres ocasiones que ese texto no era suyo. Desde la formación 'naranja' rechazan iniciar una negociación sobre el mismo pero se muestran partidarios de dar su visto bueno si los de Monasterio acaban acatándolo.

Por su parte, fuentes del partido de Abascal han reconocido que este no es el documento que ellos hubieran propuesto pero sí han remarcado que lo consideran un buen punto de partida sobre el que trabajar. Misma línea que mantienen desde el Desde el PP creen que si Aguado hubiera asistido a la reunión podrían haber desencallado la situación.

Al concluir la reunión, Díaz Ayuso y Monasterio han bajado, junto con sus equipos negociadores, a la cafetería de la Asamblea. Allí, se han encontrado con Aguado y únicamente se han trasladado un saludo con cordialidad. Posteriormente, el portavoz de Ciudadanos se ha marchado sin cruzar palabra.

CIUDADANOS PIDE A VOX QUE LE ENVIE EL DOCUMENTO

Ciudadanos ha pedido a Vox que les mande un documento ya cerrado y que hayan asumido previamente para, ellos, poder analizarlo y "desbloquear" la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid, según han informado fuentes de la formación 'naranja' a Europa Press.

"Estamos esperando que Vox nos mande un documento que asuman para poder analizarlo y poder desbloquear ya esta situación", han indicado las mismas fuentes después del revuelo que se ha producido este viernes en la Asamblea a raíz de la reunión convocada por la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

Pero el documento en el que se trabaja y que presentaron los 'populares' este jueves, según han señalado la propia Díaz Ayuso y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, no está cerrado y es entre todos como deben rematarlo en futuras reuniones.

PP Y VOX SE REUNEN Y REMATAN "ALGUNOS MATICES"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, se han reunido este viernes para "rematar algunos matices del documento" de propuestas de los de Abascal, que podría desbloquear la gobernabilidad, y han deslizado que esperan que al próximo encuentro acuda el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

Díaz Ayuso había convocado a las dos formaciones, a las 10 horas en la Cámara autonómica, pero Aguado ha rechazado acudir al asegurar que las modificaciones al texto realizadas por PP no eran asumidas por Vox y rechazar una negociación.

"Es cierto que no estaba Ciudadanos, que no se ha acercado, pero también tiene toda la voluntad en que esto salga, por lo que eso es lo de menos. El texto es para el acuerdo, es muy parecido al de Murcia, y tenemos que ver ahora si quieren seguir con este o crear otro", ha señalado la 'popular' en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, ha defendido que Vox también tiene que presentar, a este documento similar al de la Región de Murcia, sus propuestas pero ha celebrado que otra vez haya un "punto de inicio" así como que haya "buena disposición" por parte de PP, Ciudadanos y Vox.

Para Díaz Ayuso, esta reunión "muy cordial" mantenida con Vox ha servido para "seguir negociando y buscando soluciones para el desbloqueo". Quiere que estos días "entre los tres partidos" busquen el acuerdo. A su parecer, "el escenario es positivo".

La 'popular' quiere que se sigan viendo la próxima semana "con normalidad" y que todos se den prisa porque a su parecer si en los próximos siete días no se llega a un acuerdo "es muy probable" que el pleno acabase celebrándose en septiembre. "Estoy convencida de que va a ir bien", ha dicho.

Según la candidata, al final Ciudadanos ha considerado que quería "dejar la reunión para otro día" y ha restado importancia a que hayan coincidido Monasterio, Aguado y ella hayan coincidido en la cafetería y no hayan cruzado más que un saludo cordial. En este sentido, ha asegurado que lo relevante es que el líder de Ciudadanos está haciendo "todo lo que está en su mano", incluido "hablar con el partido a nivel nacional", para que la situación se desbloquee.

"Lo único ha sido la gracia de la cafetería. Ellos estaban tomándose un café y nosotros como hemos acabado nuestra reunión, hemos entrado, pero nada más", ha sostenido. La portavoz del PP ha incidido en que hablará pronto con Aguado pero ha defendido, reiteradamente, que la relación "es buena" entre los tres partidos y que tienen "plena disponibilidad".

"TODO FENOMENAL", DICE VOX

Por su parte, también en declaraciones a los medios, Monasterio ha manifestado que han tenido "una reunión cordial", que es "un punto de avance", en el que han estado "rematando algunos matices del documento". A su parecer, lo importante es que siguen en el camino y que "hay intenciones por parte de todos de cerrar esto".

Así, y pese a la ausencia de Aguado, la líder de Vox considera que por las tres partes "hay interés" y "voluntad" y se ha mostrado convencida de que en el próximo encuentro estará también Ciudadanos. "Lo importante es que en cada reunión se avance algo y hoy se ha avanzado. Yo creo que unos cuantos pasitos más y esto lo sacamos entre todos", ha apuntado, a la vez que ha restado también importancia a lo sucedido en la cafetería.

En cuanto al documento que les ha presentado el PP, ha declarado que este tiene "algunas partes" que podrían asumir pero también otras que hay que matizar, algo que, según ha desvelado, "han estado haciendo" en la cita. Entre las modificaciones podría estar el punto relacionado con el gasto público.

Para Monasterio, se trata de un texto "muy sencillo, muy simple y que se puede rematar con mucha facilidad". "Es cuestión de seguir sentándose que es lo que pedíamos nosotros, sentarse y hablar y hablando nos entendemos", ha deslizado. En este punto, ha indicado que a ella todo le parece "fenomenal", que "no es inflexible" y que no pide "una reunión o una foto a tres" sino desbloquear.

Además, ha defendido que esto puede ser la semana que viene o en cualquier momento porque tienen el 1 de agosto, el 2 de agosto, el 3 agosto o el 4 de agosto porque los de Vox en agosto trabajarán "hasta que se saque esto". "No vamos de aquí a septiembre, vamos a hacerlo lo antes posible", ha remachado.

PP RETOCA EL TEXTO DE VOX: ELINIMA LA DEROGACION DE LEYES LGTBI Y ACTUACIONES CONTRA MENAS

El PP ha retocado el texto que les facilitó Vox hace dos días con el fin de llegar a un acuerdo de investidura que permita a su candidata, Isabel Díaz Ayuso, ser presidenta de la Comunidad de Madrid, y entre otros puntos, ha eliminado la derogación de las leyes LGTBI que exigían desde la formación de Santiago Abascal, el Pin parental para controlar los cursos en los colegios, la eliminación de consejerías o las actuaciones contra los menores extranjeros no acompañados (menas).

El primer cambio está en el encabezamiento del texto, donde Vox hablaba de los "firmantes" del documento. De hecho, también dejaba hueco para que cada uno de los representantes de los grupos plasmaran su rúbrica. Ciudadanos, en este sentido, insistió ayer que estaba dispuesto a asumir ciertos puntos pero no a firmar nada con el grupo de Rocío Monasterio.

Por eso, el PP ha cambiado esta cuestión y se ha limitado a poner que Vox facilitará" la investidura de Ayuso "bajo la premisa de que la candidata del PP y sus socios de gobierno acepten introducir los puntos enumerados". Elimina, pues, según el primer texto de Vox, al que tuvo acceso Europa Press, que los firmantes se comprometieran a apoyar en primera votación o que "expresarán abiertamente su aceptación al pacto y firmarán el documento".

En el apartado de 'Prosperidad', el PP ha eliminado el punto que pedía Vox de mantener o reducir el número total de consejerías, viceconsejerías y altos cargos de la administración regional. También suprime la referencia al papel, que en su opinión, debería tener la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) a la hora de analizar la situación de las empresas públicas.

Vox quería que este órgano elaborara un informe acerca de "la razonabilidad de cada una de las empresas públicas existentes desde el punto de vista de la defensa de la competencia y sobre los criterios utilizados para la determinación de las correspondientes tasas, tarifas y precios públicos así como su posibilidad de obtener beneficios y las posibles limitaciones a la obtención de los mismos".

También pretendía analizar todas las empresas participadas en la Comunidad de Madrid e instar a la CNMC a que analice su rentabilidad con el objetivo de "realizar las desinversiones adecuadas que permitan limitar el riesgo asumido por la Comunidad de Madrid".

Lo que propone el PP en el documento remitido a Vox y Ciudadanos es eliminar las agencias, entes y organismos que no respondan a "criterios razonables de uso de dinero público", a cerrar las entidades que no justifiquen su existencia bajo dichos criterios y a no crear ninguna nueva que no los cumpla".

En el punto que los de Monasterio pedían auditar y fiscalizar las subvenciones otorgadas por la Comunidad, el PP apunta a que, según este texto, evalúen "el impacto socioeconómico de las políticas públicas y de las subvenciones" concedidas por el Gobierno regional "favoreciendo la transparencia, la eficacia y la eficiencia, mejorando así la toma de decisiones futura".

En cuanto a la petición de Vox de crear una consejería de Familia y en Natalidad, Isabel Díaz Ayuso propone que una de las consejerías de la nueva estructura de gobierno tenga la competencia y el nombre de Familia.

En este primer apartado de 'Prosperidad', también modifican los aspectos que tenía que ver con las relaciones con el exterior y ayudas, y PP los reduce a una "evaluación de las actuaciones en plena coordinación con la Administración General del Estado".

Mantiene, por su parte, como estaban los puntos sobre la reducción de impuestos, racionalizar la estructura del sector público o destinar los recursos liberados con la implantación de las medidas contempladas en el acuerdo "a aumentar el presupuesto disponible para educación, sanidad, ayudas a la dependencia y ayudas a la discapacidad".

NADA DE DEROGAR LEYES LGTBI

En 'Libertad de educación y pensamiento', el PP suprime el punto más polémico para Ciudadanos y los propios 'populares', relativo a la derogación de la normativa contra la LGTBIfobia aprobadas en la Comunidad de Madrid en 2016 así como el Pin Parental solicitado "para asegurarse la conformidad de los padres los contenidos de carácter ideológico a impartir en los centros".

El PP lo que propone es "garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo educativo que deseen para sus hijos y evitar cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos". Para ello, se compromete a reforzar la transparencia de los centros, haciendo públicos sus proyectos educativos así como las temáticas extracurriculares que puedan tratar anualmente.

Asimismo, recoge que se respetará "la potestad de los centros educativos de adaptar los contenidos formativos al ideario del centro, siempre que este sea coherente con los principios de libertad de educación recogidos en la Constitución Española".

También, continuando con la petición de Vox en este sentido, deja tal cual la parte en la que habla de garantizar "la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales, como defiende el artículo 27.3 de la Constitución Española". Pero añaden los populares que para ello "se reforzarán las labores de la Inspección de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para prevenir el adoctrinamiento político en las aulas".

En el apartado de 'Cumplimiento de Legalidad', el PP solo elimina del texto de Vox el punto que tiene que ver con las actuaciones relacionadas con los menas. Los de Abascal pedían asegurar que ningún extranjero ingrese en un centro de menores sin que haya sido determinada "de forma fehaciente su edad". Además, señalaban que en el caso de que el extranjero no dispusiera de documentación, permanecería bajo la tutela de la Audiencia Provincial.

El PP no hace mención al tratamiento de estos menores pero sí que conserva las peticiones de Vox de "colaborar con la Administración General del Estado para asegurar una inmigración ordenada, legal, respetuosa con la cultura occidental y vinculada al mercado de trabajo".

En este sentido, quieren "garantizar que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "tienen acceso directo a la información de que dispone la Administración regional sobre los extranjeros en situación irregular".

También se hace referencia al turismo sanitario. "Dado que los recursos de los madrileños no son ilimitados, colaborar con la Administración General del Estado para asegurar el cumplimiento estricto de los acuerdos en materia de atención sanitaria, potenciando los mecanismos de facturación y cobro efectivo del gasto sanitario ocasionado por turistas y/o extranjeros en situación irregular durante su estancia en España", mantienen del texto originario.

Este documento finaliza recogiendo que colaborarán con las "instituciones competentes, españolas y extranjeras, en la lucha contra las mafias de tráfico de personas y aquellas organizaciones que favorezcan la presencia de extranjeros en situación ilegal y la proliferación de actividades delictivas organizadas (narcotráfico, venta ambulante ilegal, prostitución, trata, ocupación ilegal)".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios