Ayuso dice que intenta todo con C,s y Vox, pero nada es posible si no se ponen de acuerdo

Ayuso dice que intenta todo con C,s y Vox, pero nada es posible si no se ponen de acuerdo

miércoles 10 de julio de 2019, 10:40h
Díaz Ayuso ha propuesto una mesa a tres de negociación para desbloquear el gobierno autonómico, que ya ha sido rechaza por Åguado, pues "no hay nada más que negociar". . Una compleja encrucijada política que el propio Casado cree que quedará resuelta la próxima semana y que Espinosa de los Monteros piensa que puede estar solucionada en dos días

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que lo ha intentado "todo" con Ciudadanos y Vox para alcanzar un acuerdo pero que nada es posible si ambas formaciones no se ponen de acuerdo. "Madrid está en peligro, estamos ante un reto decisivo", ha alertado.

En su intervención en el pleno de investidura sin candidato, que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid, la 'popular' ha reivindicado que la autonomía no puede "pararse por una foto, una rueda de prensa o dos gestos desairados que solo responden a intereses partidistas" ni tampoco ser "moneda de cambio de ninguna negociación que nada tiene que ver con los intereses de España".

Díaz Ayuso ha hecho hincapié en que el pasado 26 de mayo los españoles en Madrid dijeron "no" al bloque de la izquierda, que "empobrece la economía y menoscaba la iniciativa individual". A su parecer, esta es una ideología "que lleva muchos años sembrando de odio y rencor las instituciones" con políticos "que dividen y acorralan a los que piensan diferente y pontificando desde una supuesta supremacía moral que les permite mirar por encima del hombro a los demás, perdonándonos la vida".

Los votantes, según la candidata del PP, dijeron "sí" a aquellos partidos que llevaban en sus programas electorales "recetas que el PP había aplicado con gran éxito en la Comunidad". La portavoz ha explicado que, desde el PP, entendieron el mensaje y desde el primer día empezaron a hablar con Ciudadanos y Vox para alcanzar un acuerdo, gracias a lo que se consiguió el primer pacto: el de la Mesa de la Asamblea.

Pero, ha recordado que después han intentado "sin descanso que ambas formaciones se sentaran" y que el partido 'naranja' ha hecho solo "dos esfuerzos": uno, un café un domingo y otro, la reunión a última hora de la tarde de ayer para que no se diga; mientras que el partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio no les envió ningún documento desde el 30 de junio aunque han hablado con sus dirigentes nacionales y regionales.

MESA A TRES

Díaz Ayuso ha propuesto a Ciudadanos y Vox una mesa a tres de negociación para desbloquear el gobierno autonómico y que empiece a trabajar desde mañana mismo.

A la entrada al pleno de designación de senadores, que se celebra en la Asamblea de Madrid este miércoles antes del de investidura sin candidato, la 'popular' ha hecho hincapié en que tienen "muchos más temas en común" de los que le separan y ha avanzado que propondrá esta mesa en su intervención posterior.

En este punto, Ayuso ha contrapuesto los dos modelos que a su parecer hay en la Comunidad. Por un lado, el de izquierdas, que "donde gobierna, empobrece, divide, fractura socialmente y alimenta los nacionalismos y el independentismo". Por el otro, el bloque de centro derecha que, a pesar de las "diferencias", quiere que Madrid siga siendo "una región de libertades, donde los empresarios tengan menos trabas y donde se elija la Educación y la Sanidad que uno quiere".

Por ello, Díaz Ayuso quiere que se sienten los tres con un calendario "claro y concreto" de encuentros porque "muchas veces no se entiende que está pasando y que un mes y medio más tarde" se siga con la autonomía" bloqueada".

En cuanto al pacto de 155 medidas ya firmado con la formación 'naranja', la candidata del PP ha remarcado que este no quita para que los tres partidos busquen "puntos de acuerdo".

A su parecer, la foto de este martes ente los tres partidos fue "positiva" porque hay "mucho que hacer hacia adelante" pero tendrán que ver si se hace a través de un texto final o a través de propuestas comunes que defiendan cada uno en un pleno de investidura, que ella espera que se realice "lo antes posible".

"Les llamo a la negociación a tres, les pido que nos sentemos de nuevo y les pido que desbloqueemos esto", ha insistido.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado su confianza en que la próxima semana los candidatos de su partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, puedan ser investidos con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

AGUADO RECHAZA LA MESA DE NEGOCACIÓN: "NO HAY NADA MAS QUE NEGOCIAR"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se ha encargado de echar un jarro de agua fría a tales augurios, ya que ha rechazado la mesa a tres propuesta por Díaz Ayuso, porque entiende que "no hay nada más que negociar" con Vox.

"No va a haber más reuniones a tres porque no hay nada más que negociar", ha lanzado duramente, preguntado por la propuesta que va a plantear en su discurso Ayuso durante el pleno de investidura sin candidato.

Aguado ha explicado que ese encuentro a tres ya tuvo lugar ayer y que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ni se molestó en ver cuál era el acuerdo de 155 puntos alcanzado entre PP y Ciudadanos. Quería una reunión y una foto "y la tuvo", ha espetado.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que la reunión a tres de ayer "tenía como fin explicar a Vox el acuerdo cerrado entre PP y Cs" y Monasterio "no quiso" que se lo explicaran "ni entrar al detalle" pero "no tiene sentido tener más reuniones".

"No va a haber más mesas ni reuniones a tres, hay un acuerdo cerrado y Vox si rectifica tendrá que comunicárselo al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, y si no, lamentándolo mucho tendremos que ir a segundas elecciones", ha insistido.

Preguntado por si entonces es una respuesta cerrada a la propuesta de mesa a tres de Ayuso, ha reiterado que "no hay nada que negociar" porque está "todo negociado" con el PP, con el que llevan cuatro semanas hablando de las medidas que han recogido en su acuerdo de gobierno de coalición.

En su opinión, estas medidas son "objetivamente buenas" para la Comunidad, porque contemplan, entre otras cosas, transporte público gratuito para mayores de 65 años, gratuidad de las escuelas infantiles, extensión del bilingüismo, limitar los mandatos, apartar a los imputados de cargos de responsabilidad o eliminar listas de espera en atención temprana.

Entiende, por ello, "que no hay una sola razón para bloquear este acuerdo más que fines partidistas o electoralistas". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer para poner en marcha el gobierno y no hay nada más que negociar. En Vox tendrán que decidir qué hacer, si siguen bloqueando o permiten que arranque la legislatura", ha añadido.

Sobre la posibilidad de apoyar al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, para evitar unas segundas elecciones, ha subrayado que con los votos de Ciudadanos no se le va a hacer presidente, como ya dijo en campaña electoral.

Y es que ha repetido que Gabilondo es una "extensión del sanchismo en la Comunidad" y una réplica "de las recetas fracasadas en Andalucía". Además, ha añadido que "viene de la mano" de los portavoces de Más Madrid y Podemos, Íñigo Errejón e Isa Serra, respectivamente. "No queremos retroceder... Si depende de nuestros escaños no gobernará", ha apostillado.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS PIENSA QUE SE PUEDE SOLUCIONAR "EN DOS DIAS"

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha sostenido que se puede llegar a un acuerdo para facilitar un gobierno de PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid "en un par de días" siempre que se siga con voluntad "de sentarse y de ponerse de acuerdo".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, a la entrada del pleno de investidura sin candidato que se celebra en la Asamblea de Madrid, quien además ha hecho hincapié en que con la reunión que se celebró ayer entre las tres formaciones, aunque con "dos meses de retraso", se había empezado "un buen camino".

"Llevábamos dos meses esperando a que se produjera y yo creo que ese es el camino correcto. Si no se quieren sentar pues no se podrá forzarles pero ese era el buen camino y por ahí empezaban bien", ha insistido.

Espinosa de los Monteros ha hecho hincapié en que "todavía faltan dos meses" y que él considera que si todo el mundo "es sensato y responsable" queda "mucho tiempo para llegar a un acuerdo". De hecho, ha manifestado que "hoy mismo o mañana se podría ir avanzando si quisieran".

En este punto, ha recalcado que "la foto nunca fue condición" para una negociación pero que sí lo era que se sentasen a hablar, aunque ha afeado que se hiciese "cuando faltaban 12 horas para investidura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios