Aguado asegura que todavía no ha cerrado un acuerdo con el PP y pide más tiempo

Aguado asegura que todavía no ha cerrado un acuerdo con el PP y pide más tiempo

martes 02 de julio de 2019, 12:36h
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea se lo ha transmitido así al presidente de la Cámara autonómica, Juan Trinidad, encargado de la ronda de contactos con los partidos para preparar la investidura

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, le ha trasmitido al presidente de la Cámara autonómica, Juan Trinidad, que el PP es su "socio preferente" pero que todavía no tiene cerrado un acuerdo con este partido en la Comunidad de Madrid, por lo que le ha pedido "algo más de tiempo" para poder alcanzarlo.

Ambos se han reunido en el marco de la ronda de contactos de cara al pleno de investidura que debe ser convocado este mismo lunes y llevarse a cabo antes del 11 de julio, con candidato propuesto o sin él, tal y como recoge el Reglamento del Parlamento madrileño.

En rueda de prensa, Aguado ha incidido en que prefiere la primera opción pero ha deslizado que "hay que ser realista" y "hoy por hoy las negociaciones no han acabado", por lo que no puede garantizar que se celebre una sesión de investidura con candidato.

"Lo que sí voy a garantizar es que voy a trabajar todo lo que podamos y voy a hacer todo lo que está en mi mano para llegar a un acuerdo con el PP. Quedan todavía días para que pueda haber una investidura y vamos a intentarlo hasta el final", ha manifestado, al tiempo en el que ha incidido en que hay "voluntad real" ente las partes para que este salga y que las negociaciones "avanzan a buen ritmo". A su juicio merece la pena esperar "unos días o unas semanas más".

Aguado ha sostenido que las negociaciones son "complicadas" para gobernar la autonomía con el que presupuesto que eso implica, con responsabilidad de gobierno y con unos compromisos programáticos que necesitan "del consenso necesario" así como de un calendario "de puesta en marcha". De hecho, ha evitado aclarar si sería él el que encabezase el Gobierno o si lo haría la candidata 'popular', Isabel Díaz Ayuso.

CON VOX, SIN CAMBIOS

Con respecto a Vox, ha desgranado que la situación está "igual que en los últimos días" y ha recordado que dijeron a sus votantes, en campaña, que "solamente" iban a negociar con el PP. "Entiendo que haya partidos que ahora quieren que traicionemos la palabra dada pero creo que sería injusto e irresponsable por nuestra parte hacerlo. Para la Comunidad de Madrid lo mejor, el gobierno más fructífero, es el que podamos conformar entre PP y Ciudadanos", ha dicho.

En este punto, ha reiterado que cuando tengan un acuerdo de gobierno con los 'populares' estará dispuesto a presentarlo al resto de formaciones políticas para que estas decidan qué quieren hacer. Según Aguado, es Vox el que debe decidir "si quiere bloquear ese gobierno de coalición o si quiere permitir que ese gobierno se ponga en marcha, y por lo tanto la Legislatura".

El portavoz de Ciuddanos espera que los de Abascal sean "responsables" porque de lo contrario a su parecer le darían el gobierno al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, o estarían conduciendo a nuevas elecciones.

CIERRA LAS PUERTAS A LA IZQUIERDA

Por otra parte, ha anunciado que ha contestado a las cartas que le han mandado desde PSOE y Más Madrid, en las que le solicitaban una reunión para abordar "un gobierno de regeneración". Les ha agradecido su ofrecimiento pero les ha trasmitido que ellos quieren llegar a un acuerdo con el PP. "Es con el partido a pesar de las diferencias podemos entendenos mejor", ha dicho.

Sobre la posibilidad puesta sobre la mesa del candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, de que tres diputados de la formación 'naranja' votaran 'sí' a Gabilondo, Aguado ha contestado que tienen "claro" lo que quieren, y no es un gobierno de "retrocesos" formado por ellos.

"Todos los que formamos parte de Ciudadanos, a nivel orgánico y a nivel institucional, tenemos claro que lo mejor para la Comunidad es tratar de llegar a un acuerdo con el PP. No entendemos la política como un supermercado donde se puedan prestar diputados de una formación política para permitir investiduras de partidos con los que no estamos de acuerdo", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios