www.cronicamadrid.com
Nerviosismo en el PP tras la fallida reunión con C,s, que evita apoyar a Almeida
Ampliar

Nerviosismo en el PP tras la fallida reunión con C,s, que evita apoyar a Almeida

viernes 07 de junio de 2019, 13:41h
El encuentro de PP y Ciudadano para cerrar acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid ha termiando en u desencuentro entre ambas formaciones, según los ppulares por la "indefinición" del partido narja de apoyar a Martinz Almeida como alcalde. Mientras La alcaldesa en funciones ha arpovechado la coyuntura y ha vinculado al PP con la "extrema derecha" y pide a Ciudadanos que emulen a Valls en Barcelona,

La reunión de este viernes entre el PP y Ciudadanos de cara a conformar un programa de Gobierno para la Alcaldía de Madrid se ha saldado con desencuentro, puesto que los 'populares' se han mostrado "preocupados" ante la "indefinición" que a su juicio han mostrado los 'naranjas' para apoyar a José Luis Martínez-Almeida, mientras que desde Ciudadanos han lamentado que el PP solo hable de sillas.

Pese a que antes de las 11 horas ambas formaciones entraban optimistas a la reunión, en el Edificio de Grupos, la tónica a la salida ha sido diferente. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y número 2 de Almeida, Andrea Levy, ha sido la primera en comparecer ante la prensa tras poco más de una hora de reunión.

"Cs sigue instalado en la indefinición para nuestra sorpresa", han sido sus primeras palabras, y es que a su juicio, la formación naranja no "muestra su disposición a que haya un gobierno alternativo a Carmena liderado por el PP, la lista que dentro de ese bloque alternativo tuvo un mejor resultado".

En reiteradas ocasiones ha sido preguntada Levy por si esa indefinición tenía que ver con que Ciudadanos hubiera planteado que Begoña Villacís fuese la alcaldesa de la capital. Levy ha indicado que los 'populares' seguirán trabajando "porque haya un Ayuntamiento de cambio en Madrid", y ha precisado que fue la del PP la lista más votada en el espectro de centro derecha. "No se han definido sobre cuál va a ser el apoyo que tendrán el próximo sábado. Eso es lo que nos preocupa", ha apuntado.

Por su parte, el miembro de la Ejecutiva permanente de Cs, Miguel Gutiérrez, ha reprochado al PP que haya acudido a la reunión "sin nada" y que solo quieran hablar de "sillas", cuando ellos han acudido portando "un decálogo para firmar entre los partidos, así como un acuerdo programático de 55 puntos que se desarrollarán en el Ayuntamiento".

"Me parece poco serio para venir a una reunión y querer solo hablar de sillas. Conocemos al PP, están muy obsesionados con las sillas, las Concejalías, las Alcaldías... pero a los ciudadanos no les importa quién es el alcalde, pero el PP solo quería hablar de sillas y sillones", ha lanzado.

En la reunión han estado los equipos negociadores de ambos equipos. En el PP, además de Levy han estado presentes la jefa de campaña de Almeida y número 3, Inmaculada Sanz, y los ediles Álvaro González y Borja Carabante. De la formación naranja, junto a Gutiérrez han estado presentes la número 3 de Villacís, Silvia Saavedra, así como los concejales electos Mariano Fuentes y Miguel Ángel Rodríguez.

Villacís, pese a no estar presente en la reunión, llegó esta mañana sobre las 10.15 horas al edificio de Grupos en la calle Mayor paseando a su hija Inés.

Andrea Levy ha asegurado que "el acuerdo programático es sencillo", por lo que entiende que han de llegar a ese entendimiento, para que se puedan "poner de acuerdo las dos partes y por tanto llegar a ese entendimiento", pero ha reiterado que les "preocupa la indefinición de Ciudadanos".

Por ello ha pedido a los 'naranjas' que se definan para ver "cuál va a ser el apoyo del próximo sábado en la constitución del Ayuntamiento", ya ha apuntado que "hace dos semanas, los madrileños están ilusionados con que Carmena no continuara al frente". Y es que PP no entendería "que se frustrase esa ilusión"

"SALVAVIDAS NARANJA"

Gutiérrez ha puesto en valor que Madrid será "un salvavidas naranja para las políticas de Sánchez", gracias a la elaboración de "políticas que protejan a la Policía Municipal" y a "un cambio significativo" con el que se ponga "punto y final a estos cuatro años".

"Si no traen eso, no quiero hablar de otra cosa. La vida de los ciudadanos de Madrid no cambia si el alcalde se llama de una manera o de otra", ha aseverado tras ser preguntado por su intención de que Villacís sea la alcaldesa de la capital.

Y es que tal y como ha apuntado, a Cs le gustaría "tener cargos en todos los sitios, lo mismo Villacís que Aguado que tantos y tantos cargos", y ello "no era el objeto del debate".

Sin embargo, ha mostrado su decepción ante el hecho de que el PP no haya aportado "nada" más que hablar de sillas. Ha indicado que PP estudiará su documento, y que "el domingo se acabarán cuatro años de políticas insanas". "Estoy convencido de que Cs ha llegado para gestionar un cambio desde dentro", ha vaticinado.

Sobre una reunión con Vox, Gutiérrez ha señalado que "no tiene ningún sentido" ya que por ahora han presentado un programa a PP y "solo quieren hablar de sillones", cuando necesitan primero "tener un acuerdo los dos partidos que más suman para desalojar a Carmena". "Luego ya hablaremos de los demás", ha precisado.

CARMENA VINCUILA AL PP CON "LA EXTREMA DERECHA"

La alcaldesa en funciones y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, ha vinculado al PP con la "extrema derecha", con la que también ha identificado a Cs porque "va a haber un pacto" con el que los 'naranjas' "traicionan su espíritu" liberal.

Carmena opina que la mayor responsabilidad en el hecho de que Vox vaya a entrar en los gobiernos recae en Ciudadanos. "Es claro. El sector consecuente de Cs --que ha identificado con el candidato Manuel Valls en Barcelona-- lo ha dicho claro: apoyo a la lista más votada. Eso mismo debería hacer Cs (en el caso de Madrid) si fuera coherente con lo que es la línea de los partidos liberales en Europa".

"Pero Cs se ha identificado con la extrema derecha", ha lanzado Carmena desde el estadio de Vallehermoso, donde ha declarado que "el PP está vinculado a la extrema derecha" y forma parte de ella en el sentido de que "siguen teniendo relaciones, intercambios de vocales que estaban en el PP y que se van a Vox". "Hay una relación que indica que forman parte de una gran sintonía en cuanto a grupo político y Cs ha aceptado entrar en esa sintonía", ha destacado.

Cree que no toca hablar de esperanza en el marco del proceso de los pactos, "puramente democrático", lo que le ha llevado a decir que a las personas "profundamente demócratas", entre las que se encuentra, les "llama la atención que un grupo como Cs, que se describe como liberal y que dice que se niega a pactar con la extrema derecha, tal y como estamos viendo está pactando con la extrema derecha".

Echando mano del símil de un tertuliano, Manuela Carmena ha descrito que "no hay un triángulo de dos lados". "Parece ser que va a haber un pacto en el que Cs traiciona su espíritu, que dice ser liberal, para llegar a un acuerdo con la extrema derecha, igual que el PP, que se identifica bien. Si hay un acuerdo con la extrema derecha conseguirán tener dos concejales más que hará que pueda haber un nuevo alcalde o alcaldesa de Madrid con el apoyo de Cs", ha señalado.

Opina que Cs "tiene la ocasión de hacer lo que ha hecho el señor Valls en Barcelona, evitar que haya una solución peor". "Si realmente Cs cree que no debe entrar la extrema derecha en nuestras instituciones está en su mano el apoyar a la candidatura mayoritaria", como la de Más Madrid, que recibió más de medio millón de votos, ha añadido.

"Ya sé que puede haber pactos pero no creo que se pueda admitir que un partido como Cs diga que no pacta con Vox porque considera que no puede pactar con la extrema derecha porque eso le perjudica en la visión que se tiene en Europa de este partido que dice ser liberal cuando en la práctica lo está haciendo, está llegando a un acuerdo con la extrema derecha", ha terminado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios