Amancio Ortega se cuela en la campaña: Sus donaciones enfrentan a izquierda y derecha
Ampliar

Amancio Ortega se cuela en la campaña: Sus donaciones enfrentan a izquierda y derecha

lunes 20 de mayo de 2019, 11:30h
Iglesias se ha mostrado en contra de las donaciones del empresario pues "deprecian la dignidad de la sanidad pública", lo que ha provocado una agria disputa en Twitter con el exministro del Interior. Rivera también ha contestado al líder de la formación morada y asegura que se han instalado en el "sectarismo ideológico", mientras que la ministra de Hacienda dice que "no son incompatibles" con una fiscalidad justa

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido se han enzarzado en una discusión en la red social Twitter a raíz de las críticas de la formación morada a las donaciones del empresario Amancio Ortega.

"Señor Amancio Ortega, tiene razón Isa Serra, una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios para dotar su sistema sanitario, les hace pagar los impuestos que les corresponden y respetar los derechos de sus trabajadores", ha escrito este mismo domingo Iglesias en su cuenta personal de la red social.

A la crítica de Iglesias ha querido responder Zoido, que le ha acusado de "exceder todos los límites del populismo" al criticar "un gesto de generosidad que puede salvar muchas vidas". "Mezclar temas torticeramente para atacar a un empresario que crea empleo y ayuda a los demás está absolutamente fuera de lugar", ha añadido.

La discusión, lejos de quedarse ahí, ha continuado con la respuesta del líder de Podemos. "Señor Zoido, que ustedes que se financiaron ilegalmente, que montaron las cloacas, que robaron a manos llenas, que defendieron al torturador Billy el niño, desprecien así la dignidad de la sanidad pública revela una vez más lo que son: corruptos", le ha espetado Iglesias.

La última palabra la ha tenido el exministro, que ha asegurado que la respuesta de Iglesias está "a la altura de esos límites" de esos tipos de populismo que se dedican a "acusar falsamente y generalizando".

"Defender la sanidad pública cuyos profesionales nos enorgullecen no tiene nada que ver con criticar donaciones que salvan vidas. Dígaselo a quienes se benefician de ellas", ha zanjado.

DISPUTA POR LAS DONACIONES DE AMANCIO ORTEGA

El intercambio de mensajes en la conocida red social Twitter ha comenzado después de que varios dirigentes de Podemos hayan criticado que Amancio Ortega haga donaciones a la sanidad pública en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el cáncer.

La formación morada, que ha pedido que no acepten este tipo de donaciones, ha asegurado que estas donaciones de millonarios son finalistas, es decir, están destinadas a una causa concreta. "No vienen precedidas de un análisis experto que estudie donde se distribuyen los recursos. Esto provoca desigualdades y enfermedades y pacientes de primera y segunda clase", ha explicado el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique.

En esta misma línea, el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha afirmado que "si abrimos la puerta a que millonarios elijan donde invierten en los servicios públicos se pueden generar desigualdades graves".

En su opinión, "son las instituciones las que tiene que decidir dónde va el dinero, para garantizar que los derechos son iguales para todos". "Eso es democracia", ha apostillado.

RIVERA: PODEMOS SE HA INSTALADO EN EL "SECTARISMO POLITICO"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha arremetido contra los políticos de Podemos que han criticado las donaciones del fundador de Inditex, Amancio Ortega, a la sanidad pública, instándoles a explicar a los enfermos de cáncer que "su sectarismo ideológico" les impide aceptar este gesto de "solidaridad".

"Yo quiero vivir en un país donde no haya un solo gobernante que pueda renunciar a la solidaridad en nombre de los demás", ha declarado en un desayuno de Nueva Economía Fórum en el que ha presentado al candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Así ha censurado Rivera las declaraciones de la candidata de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas en Madrid, Isa Serra, y de otros dirigentes del partido morado que han pedido que no se acepten las donaciones de la Fundación Amancio Ortega en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

Tras preguntarse "quién se ha creído Podemos que es para renunciar a máquinas que le salvan la vida a miles de personas", el líder de la formación naranja les ha retado a "mirar a los ojos a los enfermos de cáncer y decirles que su sectarismo ideológico no les permite aceptar" ese tipo de donaciones o ayudas.

Serra argumenta que la sanidad pública debería rechazarlas porque el sistema debe financiarse con impuestos, "los mismos que esquiva y elude Inditez, 600 millones en tres años". Además, ella y otros compañeros de su partido no ven bien que "un millonario decida qué enfermedades y qué ciudades deben tener mejores tratamientos y recursos".

MONTERO DICE QUE SON COMPATIBLES CON UNA FISCALIDAD JUSTA

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha considerado este lunes que "no es incompatible" una fiscalidad justa con que "una empresa pueda dedicar revertir parte de sus beneficios y sus donaciones a servicios que son para todos los ciudadanos".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras un encuentro institucional con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, al ser preguntada por las palabras de varios dirigente de Podemos en las que criticaban que Amancio Ortega haga donaciones a la sanidad pública en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el cáncer, y pidieron que no se acepten.

La ministra de Hacienda ha señalado que prefiere que las donaciones de esta índole se realicen a servicios públicos, como el sanitario, frente a otras fundaciones privadas que "tienen su ámbito de alcance, pero no tienen la multiplicación que tiene el servicio público".

No obstante, ha asegurado que debe ser "la inversión pública" la que protagonice la actualización tecnológica del servicio sanitario, con una programación que permita "incorporar las mejores tecnologías". Pero, esto, a su juicio, "no es incompatible con que el comercio privado en su responsabilidad social quiera desarrollar una inversión que rinda en el conjunto de la sociedad".

Montero ha reconocido que durante la crisis económica "la parte que más ha sufrido la escasez de recursos es la parte de la inversión en todos los niveles", por lo que ha instado a que los servicios públicos tengan "una programación de su nivel tecnológico", teniendo en cuenta que "los servicios sanitarios se miden por su accesibilidad, por la capacitación de sus profesionales y por la calidad de sus servicios tecnológicos y nuevas tecnologías al servicio del diagnóstico y el tratamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios