Gabilondo pedirá un esfuerzo en el impuesto de sucesiones a partir de cierta cantidad

Gabilondo pedirá un esfuerzo en el impuesto de sucesiones a partir de cierta cantidad

lunes 13 de mayo de 2019, 12:26h
El candidato del PSOE a la Presidencia regional dice que con sus políticas fiscales el 98% de los madrileños "no pagará un sólo eruo más", las personas que tienen más posibilidades "tendrán que hacer un esfuerzo mayor. Por otra parte, Gabilondo ha anuncido que quiere renegociar la deuda de la Comunidad, que asciende a 5.079 € por habitante

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado que con sus políticas en materia de fiscalidad el 98 por ciento de los madrileños "no pagarán un solo euro más de impuestos". Sin embargo ha explicado sobre el impuesto de sucesiones y donaciones a partir de "ciertas cantidades" se "debe hacer un esfuerzo", aunque no lo ha concretado.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Gabilondo ha especificado que ahora las personas que tienen más posibilidades "tendrán que hacer un esfuerzo mayor", pero de ahí no se deduce que quiera "freír a impuestos" como algunos de sus adversarios candidatos a la Presidencia han comentado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "solidaridad de los que tienen más oportunidades y recursos" porque entiende que han de hacer "un esfuerzo mayor". En este punto, ha asegurado que las personas que conoce con más recursos dicen que están "dispuestos a hacerlo siempre y cuando no se vaya a los bolsillos de algunos".

"Están dispuestos a hacerlo siempre que se garantice que no hay fraude, que no hay evasión, que no hay malversación y que se van a mejorar los servicios públicos", ha dicho, para reiterar en su idea de que el 98 por ciento de los ciudadanos ya ha hecho un "esfuerzo muy grande y no necesitan hacer un esfuerzo mayor".

SUBIDA IRPF

Esa subida de IRPF para las rentas más altas, ha indicado que lo estudiará a partir de una cierta cantidad. "Nosotros no hemos venido aquí a recaudar pero el impuesto más duro que tiene Madrid es la deuda y tenemos una responsabilidad que es hacer un proyecto solvente, consistente y viable y lo que quiero es que los presupuestos sean justos desde el punto de vista financiero", ha matizado.

Sobre que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, prometiera bajar el IRPF en medida que el Pedro Sánchez los subiera, Gabilondo ha indicado que él no concibe así la política y que lo "respeta", pero definitivamente considera que ese no es "su camino".

En cuanto a modificar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, el candidato socialista cree que a partir de "ciertas cantidades" se debe "hacer un esfuerzo", aunque no ha entrado en medidas concretas porque considera que es mejor hablar de las "ideas" de lo que se va a trabajar, defendiendo un modelo, y luego las medidas.

"Las medidas sin modelo no sabemos qué hacer con ellas. Es mejor decir qué hacer con Madrid y luego ya haremos medidas todos juntos, porque hay un lugar que se llama gobierno y es el lugar donde se conforman las medidas", ha lanzado.

GABILONDO QUIERE RENEGOCIAR LA DEUDA DE LA COMUNIDAD

Gabilondo, por otra parte, propone renegociar la deuda de la región, que asciende a 33.270 millones de euros, según ha puesto de manifiesto en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

El candidato de los socialistas ha subrayado que Madrid, con un presupuesto de 22.776 millones de euros, es "una Comunidad rica y endeudada", con una deuda que asciende a 5.079 euros por habitante.

Tras señalar que en los últimos cuatro años la deuda ha aumentado en 8.075 millones, ha apuntado que "lo peor de esta deuda" ---derivada de "los distintos presupuestos de estos años, apoyados por Cs", ha recordado--, "es que no ha servido para transformar nada, y que ahora condiciona las cuentas de los próximos años".

En este sentido, ha constatado que esto implica que nada más plantearse el presupuesto de 2020 "habrá que hacer un apartado de deuda pública para pagar 2.800 millones de euros de capital amortizado y unos 760 millones de intereses".

"Nos preocupa la sostenibilidad financiera de la Comunidad, teniendo en cuenta que la deuda pública supone un 150 por ciento del presupuesto de la región. Se precisa un plan estratégico para la reducción de la deuda de la Comunidad y la renegociación de la misma", ha aseverado.

Así, Gabilondo ha señalado como "uno de los mayores desafíos" para el Gobierno regional la elaboración de "un presupuesto sostenible, equilibrado y solidario", que pasa, a su juicio, por tener en cuenta los postulados de los grupos parlamentarios, sin olvidar que hay que "atender una amortización de 2.893 millones de euros, más sus intereses de unos 760 millones de euros".

"Se requieren equipos solventes, competentes, experimentados", ha afirmado Gabilondo, quien ha destacado la necesidad de "lograr prosperidad, bienestar, crecimiento y riqueza", y de hacerlo "de modo eficiente y sin exclusiones", porque "no hay estabilidad sin equilibrio" y "no hay prosperidad sin estabilidad".

En este punto, ha defendido que "la regeneración en la Comunidad de Madrid está ligada, sin ninguna duda, a la estabilidad", y ha criticado que la Legislatura "ha estado jalonada de denuncias, indagaciones judiciales y hechos probados que, una y otra vez, han puesto en cuestión, en cierto modo, el crédito y la capacidad de quienes han gobernado esta Comunidad, y con apoyos bien concretos".

"La moción de censura a la presidenta de la Comunidad, que desde nuestro Grupo Parlamentario presentamos, no se limitaba a cuestionar a una persona concreta sino a toda una época y a un modo de proceder que ha perdurado en los últimos cuatro años con el apoyo de Ciudadanos", ha precisado.

En esta línea, Gabilondo ha afirmado que "han sido veinticuatro años dedicados a concebir el gobierno de esta Comunidad de una manera que ha de ser cambiada", de manera que ha abogado por "un cambio en la forma de gobernar".

"Hemos vivido una experiencia en los modos de proceder más orientados a tener en cuenta los intereses particulares, cuando no propios, hasta ocasionar un daño patrimonial y siempre institucional", ha afirmado, para agregar que "ese modo de concebir las cosas es el germen de toda corrupción, y su fundamento".

Gabilondo ha señalado que Madrid es "una Comunidad extraordinaria en una situación insostenible", insostenible "social, económica, política y medioambientalmente", además de asegurar que es una región "inexplorada" y cuyo potencial "se está desaprovechando" por "inercia, resignación, cuando no dejadez".

"Necesitamos un cambio para reformar, transformar y progresar en la Comunidad de Madrid", ha aseverado Gabilondo, quien ha defendido que "solo por este camino" se logrará "la necesaria cohesión social y la calidad de vida para todos que exige la Constitución".

A preguntas de los asistentes tras su intervención, Gabilondo ha retomado el tema de la deuda y ha asegurado que no son "dogmáticos", pero que con el incremento que ha habido de 8.075 millones en cuatro años no se ha hecho ningún gran proyecto o inversión ni se ha resuelto el problema de la pobreza infantil, sino que no se ha hecho "nada".

A su juicio, responde al "puro gasto" generado por "un modelo que fiscalmente, financieramente no es muy sostenible para tener unos presupuestos justos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios