www.cronicamadrid.com
Arrancan la placa en homenaje a La Veneno una semana después de su inauguración

Arrancan la placa en homenaje a La Veneno una semana después de su inauguración

martes 16 de abril de 2019, 10:48h
Desde Arcópoli creen que "no es simple vandalismo sino que hay un contenido ideológico de odio". Además, exigirán al Ayuntamiento la "reposición inmediata" de la placa en el Parque del Oeste

La placa en homenaje a Cristina Ortiz, La Veneno, ha desaparecido de su ubicación, en el madrileño parque del Oeste, apenas una semana después de su inauguración el pasado lunes.

Así lo ha dado a conocer en redes sociales Rubén López, de Arcópoli, quien ha añadido que denunciarán el hecho y que exigirán al Ayuntamiento de la capital la "reposición inmediata".

"Si alguien se cree que por arrancar la placa de Cristina Ortiz, La Veneno, va a dejar de estar ahí, lo llevan claro", ha expresado López, quien, en declaraciones a Europa Press ha indicado que creen que "no es simple vandalismo sino que hay un contenido ideológico de odio".

'En memoria de Cristina Ortiz, La Veneno, mujer transexual visible en los años 90' será la frase que se incluya en la placa, que se ubicará entre la calle Francisco y Jacinto Alcántara y el Paseo de Camoens.

La asociación Arcópoli, que ya colocó en el mismo parque placas en honor a Ortiz antes de la oficial, pone en valor que La Veneno fue "una actriz y vedette transgénero muy popular en la década de los 90 en televisión".

La propia Junta de distrito (Moncloa-Aravaca) reconoció en su momento un "retraso" en la tramitación de la placa porque necesitaba el visto bueno de Paisaje Urbano, tras su estudio, para ser instalada.

En el acto estuvieron presentes la autora de la biografía de Cristina Ortiz, Valeria Vegas, así como la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli.

Cristina Ortiz falleció tras pasar cuatro días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz de Madrid, a la que llegó después de ser encontrada en su casa con un golpe en la cabeza.

EL AYUNTAMIENTO TRABAJA PARA REPONER LA PLACA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado este martes que el Consistorio está "trabajando" para reponer "lo antes posible" la placa en homenaje a Cristina Ortiz, La Veneno, y ha apuntado que Madrid "hará desaparecer de las calles la transfobia".

Una semana después de ser inaugurada en el parque del Oeste, la placa que homenajea a La Veneno fue arrancada. "Ayer, la placa en homenaje a Cristina Ortiz, La Veneno, fue retirada en un acto vandálico", ha lamentado la regidora.

Así, a través de Twitter ha afirmado que ya están "trabajando para reponerla lo antes posible". "Madrid es tolerante, abierta y moderna y hará desaparecer de nuestras calles la transfobia", ha apuntado.

'En memoria de Cristina Ortiz, La Veneno, mujer transexual visible en los años 90' es la frase que se incluye en la placa, ubicada entre la calle Francisco y Jacinto Alcántara y el Paseo de Camoens.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios