Guardia Civil investigó el pirateo de la cámara de vigilancia del chalé de Iglesias y Montero

Guardia Civil investigó el pirateo de la cámara de vigilancia del chalé de Iglesias y Montero

lunes 08 de abril de 2019, 12:23h
Podemos denunció el 17 de octubre de 2018 ante el Ministerio del Interior que la cámara de seguridad de la vivienda del líder de la formación morada había sido hackeada. Las imágenes captadas por el dispositivo de seguridad se podían ver en tiempo real en una página web de acceso libre

La Guardia Civil abrió una investigación el pasado mes de octubre tras denunciar Podemos que se había pirateado la señal de la cámara de seguridad que vigilaba el exterior del chalé en Galapagar (Madrid) de los líderes de esta formación, Pablo Iglesias e Irene Montero, según confirman a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

El diario 'El País' ha informado este lunes que Podemos denunció el 17 de octubre de 2018 ante el Ministerio del Interior que la cámara de seguridad que la Guardia Civil había instalado en la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar había sido hackeada.

Según este periódico, las imágenes captadas por el dispositivo de seguridad se podían ver en tiempo real en una página web de acceso libre. La formación política que lidera Iglesias recibió tres días antes de denunciar los hechos un anónimo con pantallazos de ese sitio web. La investigación de la Guardia Civil condujo a los agentes hasta un servidor en Singapur, pero no pudieron identificar a los autores del pirateo.

CÁMARA DESINSTALADA AL PONER LA GARITA

Las citadas fuentes explican que la cámara pirateada estaba camuflada y vigilaba el perímetro exterior del chalé de Galapagar donde viven Pablo Iglesias e Irene Montero, una medida de seguridad que se adoptó para evitar pintadas en la fachada y, sobre todo, para proteger el coche policial también camuflado y que formaba por entonces parte del dispositivo de seguridad sobre la vivienda.

Podemos recibió en octubre un correo electrónico anónimo alertando del pirateo -Interior no especifica si incluía pantallazos con imágenes de la cámara de seguridad--, lo que motivó la apertura de una investigación por parte de la Guardia Civil. Tras perder la pista en un servidor de Singapur, el Ministerio decidió desconectar la cámara, resetearla y volverla a conectar con medidas de seguridad complementarias.

No obstante, las fuentes de Interior consultadas por Europa Press precisan que la cámara de vigilancia sobre el perímetro exterior del chalé siguió activa "unas semanas", ya que poco después de este incidente se desinstaló y se sustituyó por la actual garita de la Guardia Civil que vigila la vivienda de Galapagar.

Pablo Iglesias ha denunciado en los últimos días las maniobras policiales para perjudicar a Podemos, sobre todo a raíz de la investigación en la Audiencia Nacional, dentro del 'caso Villarejo', que salpica a otros agentes de la Policía de la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior y que supuestamente habrían recabado datos para perjudicar a la formación morada.

Según el líder de Podemos, las 'cloacas' del Estado siguen activas en la actualidad, algo que ha negado en reiteradas ocasiones el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

ECHENIQUE: EL PIRATEO OCURRIO SIENDO MINISTRO MARLASKA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado este lunes que en la formación morada conocían que se había pirateado la señal de la cámara de seguridad que vigilaba el exterior del chalé en Galapagar (Madrid) de Iglesias y Montero, y ha recalcado que es un hecho de "enorme gravedad" que evidencia que siguen existiendo las cloacas del Estado. Además, recuerda que ocurrió durante el mandato de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior.

En declaraciones a los medios tras la presentación del programa, Echenique ha indicado que ahora se deberá investigar el hecho y ha incidido en que evidencia que "mientras hay algunos que dicen que se han limpiado las 'cloacas' del Estado" (por el Gobierno socialista) se ve que "hay policías que han participado en la trama, como Fuentes Gago, que "siguen cobrando sueldos públicos del Estado".

El secretario de organización ha añadido que desconoce si hoy se ha producido alguna interlocución con Interior tras publicarse la noticia en El País, pero ha explicado que ya conocían el hecho en la formación con anterioridad y ha pedido que se investigue hasta el último extremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios