El PSOE ganaría las autonómicas, pero Vox irrumpe como tercera fuerza
Ampliar

El PSOE ganaría las autonómicas, pero Vox irrumpe como tercera fuerza

lunes 08 de abril de 2019, 11:57h
El partido de Abascal se coloca por delante de Ciudadanos con el 17,2% de los votos, por detrás de los sociaistas que obtendrían un 24,7 % y el PP, con un 22%, según la encuesta de Telemadrid

Vox adelanta a Ciudadanos y se convierte, con el 17,2 por ciento de intención de voto, en la tercera fuerza política en la Comunidad de Madrid, por detrás del PSOE, que sube hasta el 24,7 por ciento, y el PP, con un 22 por ciento, según el último barómetro 'Madridata' de Telemadrid sobre las próximas elecciones autonómicas.

Así, la formación de Santiago Abascal, que todavía no ha revelado a su candidato a la Comunidad, mejora en tres puntos el anterior sondeo y consigue un 17,2 por ciento de los votos, superando por primera vez a Ciudadanos en la tercera posición del tablero.

El PSOE de Ángel Gabilondo mantiene su tendencia al alza y se consolida en la primera posición como ganador de las elecciones, con un 24,7 por ciento mientras que el PP encabezado por Isabel Díaz Ayuso, con un 22 por ciento, pierde seis décimas respecto al barómetro del 15 de marzo y continúa en segunda posición pero con posibilidades de formar gobierno con un 'pacto a la andaluza con Vox y Ciudadanos'.

La formación que encabeza Ignacio Aguado retrocede un 1,4 puntos y suma el 14,9 por ciento de los votos mientras que en el bloque de izquierdas Más Madrid (8,6%) y Podemos (7,5%) pierden también apoyos e IU no llega al 5 por ciento necesario para entrar en la Asamblea de Vallecas.

De este modo, la plataforma de Íñigo Errejón pierde seis décimas con respecto a la última encuesta pero logra superar a Podemos, que tiene de candidata a Isa Serra, y que pierde 1,8 puntos con respecto al 'Madridata' del 15 de marzo. IU, por su parte, obtendría solo el 1,8 por ciento de los sufragios.

Con estos resultados, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso podría tener opciones de ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid con un pacto 'a la andaluza'. La suma de PP, Vox y Ciudadanos alcanzaría el 54,1 por ciento de los votos. En el otro extremo, la suma de PSOE, Más Madrid y Podemos obtendría el 40,1 por ciento de los votos con el escenario que dibuja esta encuesta.

En cuanto a la valoración de líderes, Gabilondo encabeza la clasificación con una puntuación de 5,23 y un conocimiento del 91,9 por ciento, seguido de Díaz Ayuso con un 4,3 de nota media y un conocimiento del 70,4 por ciento.

Ignacio Aguado es tercero con un 4,1 y un conocimiento del 78,8 por ciento, Isa Serra (Podemos) consigue un 3,8 con un conocimiento del 53,4 por ciento e Íñigo Errejón (Más Madrid) cierra la lista con un 3,7 y un nivel de conocimiento del 96,4 por ciento. Vox todavía no ha hecho público el nombre de su candidato en la Comunidad de Madrid.

La encuesta ha sido realizada por Invymark el miércoles 3 de abril. Se han realizado un total de 800 entrevistas telefónicas (400 en el municipio de Madrid y 400 en el resto de municipios de la Comunidad de Madrid). El margen de error máximo para resultados globales es de +/- 3,5 por ciento.

AGUADO: CIUDADANOS ES EL UNICO PARTIDO QUE SUBE EN LOS SONDEOS

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, asegura, sin embargo, que su formación es la única dentro del actual marco parlamentario de la Asamblea que sube en intención de voto en los sondeos y que, al margen de encuestas, su objetivo es convencer a los votantes de que "Madrid no necesita extremo".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la intervención del presidente nacional de Cs, Albert Rivera, en el Foro El Mundo y en relación a la última encuesta de Telemadrid, que sitúa a Vox como tercera fuerza política en la región por delante de la formación.

En relación a este sondeo, Aguado ha indicado que "al igual que otras ocasiones" no es "amigo de comentar encuestas" porque "no se las cree demasiado" y "menos en periodo electoral".

Sin embargo, ha señalado que todas dejan una "cosa clara" y es que su partido es el único con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid que sube en intención de voto, dado que el PP se "despeña" al pasar de un 33 al 22 por ciento, PSOE cae también un punto "y las sumas de Podemos" también descienden otros dos puntos.

Por tanto, el candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha subrayado que "cada vez que se abren las urnas", su partido "sube" y que él intentará obtener resultados como el de Cataluña, donde su formación ganó las elecciones, o en Andalucía, cuando en los últimos comicios duplicaron sus votos.

En consecuencia, Aguado ha enfatizado que su objetivo es "aglutinar" en el "centro liberal progresista" la mayor parte de votos para tratar de conformar un gobierno "alternativo al PP y PSOE", de cara a acometer las reformas que aún no se han emprendido en la Comunidad de Madrid.

"Al margen de lo que puedan decir las encuestas, el objetivo es claro y es convencer a los madrileños de que Madrid no necesita extremos, es ganar desde el centro, porque Madrid necesita honestidad, gestión y proyecto y a día de hoy las tres cosas las tiene Ciudadanos", ha remachado Aguado.

ERREJON DICE QUE "LAS ENCUESTAS VAN Y VIENEN"

El candidato de Más Madrid a la Presidencia, Íñigo Errejón, por su parte, cree que las encuestas "van y vienen", no como las ideas que se mantienen y "están muy claras" y en el caso del PP se constata que "ha gobernado para una minoría de privilegiados".

Así lo ha expuesto Errejón en declaraciones a los periodistas antes de visitar las Urgencias del Hospital La Paz, al ser preguntado sobre la encuesta de Telemadrid que refleja que Vox adelanta a Ciudadanos y se convierte, con el 17,2 por ciento de intención de voto, en la tercera fuerza política en la Comunidad de Madrid, por detrás del PSOE, que sube hasta el 24,7 por ciento, y el PP, con un 22 por ciento. La plataforma de Íñigo Errejón pierde seis décimas con respecto a la última encuesta pero logra superar a Podemos,

"Se van a publicar muchísmas encuestas durante estas semanas, van y vienen y se suceden unas a otras pero hay una cosa que no va y viene, y son las ideas, que están muy claras y en la Comunidad de Madrid se ha gobernado para una pequeña minoría de privilegiados que se han lucrado con lo de todos mientras se desantendía y maltrataba la educación, la sanidad o a la dependencia", ha criticado Errejón, al tiempo que ha apostado por que a partir del 26 de mayo se produzca un cambio con "un gobierno progresista, decente y cuidadoso" con la región.

Sobre que Podemos haya rechazado la oferta de participación unitaria de Madrid en Pie, la plataforma electoral creada por IU y Anticapitalistas, el candidato de Más Madrid a la Comunidad ha recomendado preguntar a la gestora y ha indicado que lo que "va a resolver la posibilidad de cambio político en Madrid no van a ser las papeletas, van a ser las personas". "En los barrios y pueblos más humildes y más castigados por la crisis se vota menos, y lo que hay que ganar es la abstención", ha sostenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios