Absuelto del `caso Espías´ pide que Comunidad y PSOE le paguen las costas

Absuelto del `caso Espías´ pide que Comunidad y PSOE le paguen las costas

miércoles 27 de marzo de 2019, 12:03h
La defensa de José Luis Caro reclama que las costas procesales sean asumidas por ambas acusaciones, al entender que han actuado con "temeridad", "mala fe" y "a sabiendas de la injusta" pretensión de delito para el guardia civil

La defensa de uno de los absueltos en el caso 'Espías', José Luis Caro, ha registrado un escrito ante la Audiencia Provincial de Madrid para solicitar que la Comunidad de Madrid y el PSOE sean condenados a pagar las costas del proceso.

En un recurso de apelación presentado ante la sección quinta de la Audiencia Provincial, al que ha tenido acceso Europa Press, referido únicamente a la declaración de oficio de las costas procesales, se reclama que éstas sean asumidas por ambas acusaciones, al entender que han actuado con "temeridad", "mala fe" y "a sabiendas de la injusta" pretensión de delito para Caro.

"La actuación de ambas acusaciones se ha realizado de forma maliciosa, a sabiendas de la injusticia de su pretensión, únicas acusaciones que han llegado hasta el momento de celebración del plenario, habiéndose retirado en fase de instrucción las acusaciones ejercidas por los supuestamente 'espiados o vigilados' y a pesar de no ejercitarse acusación por el Ministerio Publico", recoge el escrito.

El recurso alude también a la doctrina del Tribunal Supremo referente a que "habrá declaración de temeridad cuando se litiga de forma maliciosa, o a sabiendas de la injusticia de la pretensión, y cuando de modo negligente se continúa el procedimiento pese a conocer lo improcedente de la pretensión".

El escrito apunta que se ha dictado la absolución de los acusados hasta en tres ocasiones y que en el juicio quedaron constatadas "las múltiples irregularidades que se llevaron a cabo en esta fase de investigación".

El abogado defensor Javier Vasallo avanzó tras conocerse el fallo absolutorio del caso 'Espías' que presentaría una querella contra los investigadores de la UDEF que llevaron el atestado y contra el exfiscal Manuel Moix a raíz de las declaraciones del excomisario Jaime Barrado.

La Audiencia Provincial de Madrid sentenció, siguiendo el veredicto formulado por el jurado popular, la absolución de los seis acusados por un delito de malversación de caudales públicos en el caso del supuesto espionaje político a excargos del PP en 2008.

La Sección V de la Audiencia señaló que toda la actividad probatoria practicada "no infiere con un margen de probabilidad rayano en la certeza" la concurrencia de este delito de malversación tanto en su patrimonio como en la utilización de los medios puestos a su disposición.

"En definitiva, las pruebas practicadas no ofrecen la contundencia, claridad y fiabilidad necesaria, habiendo surgir en el Jurado una duda más que razonable que en virtud del principio 'in dubio pro reo' y el de presunción de inocencia, ha de ser resuelta a favor de los acusados", señalaron los magistrados en el fallo.

Ya en la lectura del veredicto, el portavoz del tribunal del jurado declaró no culpables de los hechos delictivos sobre los que fueron acusados al exdirector de Seguridad Sergio Gamón; a Miguel Castaño, a José Oreja, a José Antonio Coronado y a José Manuel Pinto. La mayoría han sido exonerados por unanimidad. Gamón y Castaño lo han hecho por mayoría de 5 a 4.

Y tampoco dieron como probados los seguimientos aludiendo a la declaración de Enrique Barón y de Alfredo Prada, entre otros. El primero afirmó en su testifical que no se pudo determinar tal extremo, mientras que Prada sostuvo que sus escoltas no detectaron nada raro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios