www.cronicamadrid.com
Polémica por la estatua de `Los últimos de Filipinas´, Cibeles estudia su instalación

Polémica por la estatua de `Los últimos de Filipinas´, Cibeles estudia su instalación

miércoles 13 de marzo de 2019, 13:48h
Se da la paradoja de que Ahora Madrid, a través de una de sus vocales vecinas en Chamberí, votaron que 'no' en el Pleno del distrito a la propuesta de acoger este monumento. Almeida promete que habrá monumento "A LOS "protagonistas de una gesta militar del glorioso ejército español"

El Gobierno municipal de Madrid está estudiando la instalación de la escultura dedicada a 'Los últimos de Filipinas', han informado fuentes municipales a Europa Press, después de que este pasado mártes Ahora Madrid, a través de una de sus vocales vecinas en Chamberí, votara que 'no' en el Pleno del distrito a la propuesta de acoger este monumento.

En el Pleno de Chamberí se debatió ayer una propuesta para instar al área de gobierno correspondiente a instalar un monumento dedicado a la 'Gesta de Baler' cuando se conmemora el 120 aniversario de 'Los últimos de Filipinas', iniciativa presentada a instancias de la Fundación Museo del Ejército.

Los tres grupos municipales, PP, PSOE y Cs, sin embargo, respaldaron la iniciativa, que contemplaba el "apoyo a la instalación del monumento, como expresión de admiración y gratitud a la labor de las Fuerzas Armadas y a los valores que encarnan en su desempeño el mandato constitucional".

Fuentes municipales han señalado que se está estudiando el proyecto antes de presentarlo a la Comisión de Calidad del Paisaje Urbano en cuanto a su posible ubicación. El asedio de Baler, entre julio de 1898 y junio de 1899 pasó a la historia por ser protagonizado por un destacamento español en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, durante 337 días sin ser conocedores del tratado por el que se ponía fin a la guerra entre España y Estados Unidos.

ALMEIDA: SI LLEGA A LA ALCALDIA HABRA MONUMENTO A LOS PROTAGONISTAS DE LA GESTA DEL "GLORIOSO EJERCITO ESPAÑOL"

El portavoz del Grupo Municipal del PP y candidato de este partido a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que si llega a ser alcalde de la capital erigirá en Chamberí un monumento a 'Los últimos de Filipinas', "protagonistas de una gesta militar del glorioso ejército español".

Así lo ha afirmado el 'popular' en el centro cultural Galileo ante el presidente del PP de Chamberí, Jaime González Taboada, y el edil del Grupo responsable del distrito, Pedro Corral. En el Pleno del distrito se debatió ayer una propuesta para instar al área de gobierno correspondiente a instalar un monumento dedicado a la 'Gesta de Baler' cuando se conmemora el 120 aniversario de 'Los últimos de Filipinas', iniciativa presentada a instancias de la Fundación Museo del Ejército.

"Que no lo duden, habrá monumento a 'Los últimos de Filipinas'", ha expresado Martínez-Almeida, quien ha apuntado que "el glorioso ejército español" ha dado al país "tantas alegrías" y que además "ha contribuido a erigir una de las naciones de la civilización occidental como es España".

Por ello Almeida se niega a "admitir la leyenda negra sobre España que la izquierda ha pretendido". "Estamos orgullosos de nuestra historia y de ser españoles. Lo vamos a demostrar", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios