Familiares de víctimas del fanquismo acceden a la cripta del Valle de los Caídos

Familiares de víctimas del fanquismo acceden a la cripta del Valle de los Caídos

martes 12 de marzo de 2019, 12:38h
Se trata de una de las medidas acordadas el pasado noviembre durante el encuentro que mantuvieron los familiares con representantes del Ministerio de Justicia. La entrada se produce a la espera de que tengan lugar las exhumaciones.

Familiares de víctimas del franquismo han accedido por primera vez a la cripta que contiene las cajas con los restos mortales tras la toma de ADN comprobando 'in situ' el desarrollo de los trabajos en el tercer nivel de la Capilla del Santo Sepulcro, ha informado el abogado que lleva el caso.

Se trata de una de las medidas acordadas el pasado noviembre durante el encuentro que mantuvieron los familiares con representantes del Ministerio de Justicia. La entrada se produce a la espera de que tengan lugar las exhumaciones.

La histórica entrada, que ha sido adelantada por la 'Cadena Ser', tiene lugar cuando se cumplen tres años desde que un juez de San Lorenzo de El Escorial procedió a acordar la exhumación de los hermanos Lapeña, que fueron fusilados en Calatayud y trasladados después al Valle de los caídos.

Seis familias procedentes de esta localidad iniciaron su batalla judicial en 2012. Su denuncia fue archivada, y recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, Tribunal Constitucional de España, y Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Posteriormente, el 20 de noviembre de 2014, tras agotar completamente la vía penal, la familia Lapeña inició el proceso en vía civil, en base al antiguo expediente de jurisdicción voluntaria, derogado el 2 de julio de 2015.

Finalmente, en marzo de 2016, el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de San Lorenzo de El Escorial, reconoció el derecho a exhumar, de los hermanos Lapeña.

El pasado 20 de noviembre de 2018, estas familias se reunieron en La Moncloa con representantes del Gobierno y se acordó la toma de muestras de ADN, desde el Ministerio de Justicia; un nuevo informe técnico; y una visita a la cripta de El Valle de los Caídos.

En los meses de enero y febrero de 2019, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia, ha contactado con las familias para proceder a las tomas de muestras, y el pasado día 26 de febrero, las familias, tras recibir una explicación de carácter científico en el Palacio Real, sede de Patrimonio Nacional, comprobaron in situ, la situación de los trabajos en el interior de la cripta.

Mercedes Abril, quien busca a su padre desaparecido el día 22 de septiembre de 1936, fue una de las personas que accedió al interior. Los restos mortales de Rafael Abril Avo, fueron trasladados a la fosa común del Cementerio Municipal de Calatayud, colindante con la carretera de Soria.

A los pocos días, Eusebia Alonso y Mercedes Abril Alonso, esposa e hija respectivamente de don Rafael, se trasladaron a Valladolid, al producirse la incorporación inmediata de un nuevo jefe de estación, notificándose a la familia la urgente salida del domicilio de la estación ferroviaria, recibiendo una liquidación económica de escasa cuantía, en concepto de "abandono de trabajo" del fallecido.

Mercedes tras su visita junto a su hija afirmó que sentía que su padre estaba "ahí dentro". "Lo único que lleva 60 años buscando, cruzar una puerta que le permita un momento íntimo, junto a su padre, una reparación mínima, democrática, legal y moral, frente a aquella locura", señala el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios