www.cronicamadrid.com
8-M: Cacerolada en Sol, bicipiquetes, picnics, conciertos y la gran `marea violeta´
Ampliar

8-M: Cacerolada en Sol, bicipiquetes, picnics, conciertos y la gran `marea violeta´

jueves 07 de marzo de 2019, 13:03h
También estarán disponibles desde la mañana puntos de cuidados en toda la región, donde se ofrecerá espacio para comer, descansar, cuidar a los menores, recoger y almacenar materiales y otros aspectos de logística y cuidados que necesiten las participantes en la huelga

La huelga educativa, de cuidados, laboral y de consumo convocada por el movimiento feminista con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer, comenzará pasada la medianoche con una cacerolada en la Puerta del Sol, y a lo largo de toda la jornada se sucederán piquetes informativos, marchas a pie, concentraciones, picnics y conciertos.

Según un comunicado de la Comisión 8M, "hay mil motivos para secundar la huelga" y "casi tantas actividades para celebrarla en común", aparte de la manifestación central que saldrá a las 19.00 horas de Atocha, donde confluirán marchas de mujeres que comenzarán a caminar en sus barrios, como la que partirá desde el Puente de Segovia a las 17.00 horas.

Está prevista la llegada de la cabecera a las 21.30 a la Plaza de España, donde se colocará el escenario. Desde la Comisión 8M se llama a "participar en la manifestación como expresión de las reivindicaciones del movimiento feminista de base, sin protagonismos ni instrumentalizaciones partidistas".

También la llegada a la Puerta del Sol para la cacerolada se hará desde diferentes puntos de la ciudad de manera espontánea o con rutas más organizadas, como la marcha nocturna con el nombre 'Reclama las calles y la noche', que saldrá de la Plaza de Ópera a las 21.00 horas de este jueves, recorriendo varios lugares de la ciudad.

A primera hora del 8 de marzo se organizarán piquetes informativos para recorrer las calles y las universidades en grupos, como el bicipiquete que partirá a las 8 de la Cuesta de Moyano pedaleando o el que saldrá a las 9 de la Plaza de Lavapiés andando y vistiendo disfraces.

También estarán disponibles desde la mañana puntos de cuidados en toda la región, donde se ofrecerá espacio para comer, descansar, cuidar a los menores, recoger y almacenar materiales y otros aspectos de logística y cuidados que necesiten las participantes en la huelga.

En otros puntos de la Comunidad, como Leganés y Rivas Vaciamadrid también se convocan caceroladas en la noche del jueves al viernes, y a lo largo del día habrá concentraciones en plazas de pueblos y barrios de Madrid, donde se leerá el manifiesto de la Comisión 8M.

En el caso de Getafe será a las 10.30 horas en el Campus de la Universidad Carlos 3, mientras que en el distrito de Latina la cita es a las 13.00 horas en el Metro Alto de Extremadura y en el barrio de Lavapiés a las 12.00 horas en la plaza con el mismo nombre.

Llegarán después los picnics en plazas de la ciudad y de la Comunidad para comer antes de la manifestación, que también se podrán hacer a cubierto en muchos puntos de cuidados.

Algunas plazas céntricas, como la Puerta del Sol, la Plaza del Reina Sofía y la Plaza de Nelson Mandela serán espacios organizados en torno a los ejes del argumentario de la huelga y acogerán actos.

Además, este año la huelga cuenta con una radio propia, Radio 8M, que cubrirá la jornada de movilización, con entrevistas y testimonios, retransmitiendo en streaming a través de internet, mientras muchas radios comunitarias que han decidido hacer huelga ese día emitirán la señal de la Radio 8M.

NUEVE MUNICIPIOS Y 21 DISTRITOS SE UNEN A LA MAREA VIOLETA

Los municipios de Majadahonda, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, Leganés, Móstoles, Boadilla del Monte y Madrid, y 20 distritos de la capital llenarán las calles de violeta con la lectura de manifiestos feministas el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Este viernes el movimiento feminista de Madrid ha convocado una manifestación que discurrirá entre Atocha y Plaza de España a partir de las 19 horas. Previamente, durante el día de huelga se han programado otras actividades como la lectura de manifiestos, que transcurrirá de 11 a 13 horas.

En concreto, los distritos de la ciudad de Madrid que participarán en la lectura de Manifiesto entre las 11 y las 13 horas y se concentrarán son Villaverde, Aluche, Latina (Alto de Extremadura), Carabanchel (Marqués de Vadillo), Arganzuela, Puente de Vallecas, Retiro (Menéndez Pelayo), Moratalaz, Vicálvaro, Centro (Malasaña, en la Plaza del Dos de Mayo), Salamanca (Nuñez de Balboa), Chamartín (Prosperidad y Plaza de Castilla), Ciudad Lineal (Barrio de la Concepción), San Blas- Canillejas (Parque de Canillejas), Hortaleza (Mar de Cristal), Tetuán (Plaza de las Palomas), Moncloa (Parque de los Poetas en Valdezarza), Fuencarral-El Pardo (Barrio del Pilar), Chamberí (Plaza de Chamberí).

Como actividades destacables en estos distritos, en el Parque de Canillejas, tras la lectura del manifiesto, habrá una actuación de la cantautora Pilu Veler y "una comida de traje", en la Plaza de las Palomas de Tetuán, una comida popular a las 13.30 horas, mientras que en Vicálvaro, será en la Universidad Rey Juan Carlos donde las estudiantes procedan a la lectura de manifiesto a las 13 horas.

En el caso de los municipios, en Tres Cantos han organizado la conecntración a las 12 horas y media hora más tarde harán la lectura del manifiesto, en Majadahonda después de leer el manifiesto en la plaza del Ayuntamiento tendrán una performance, en Torrejón de Ardoz será a las 11 cuando se concentren, mientras que en Móstoles, Leganés y Rivas el manifiesto feminista se leerá a las 12 horas. En Boadilla del Monte aún está por determinar la hora del encuentro.

Previamente, el jueves a las 22.30 horas, según ha informado la Organizadora del movimiento feminista, irán en grupos con coches a pintar con sprays morados los pasos de cebra de la Gran Vía de Villaverde. Desde ahí, irán todas las asistentes juntas a la cacerolada a las 00.00 horas en la Plaza del Metro Villaverde Bajo Cruce.

La siguiente actividad será un 'bicipiquete a las 8 horas que recorrerá las calles de Madrid, salida de Cuesta de Moyano y a las 14 horas los asistentes se juntarán "para comer y charlar" sobre los temas principales de su argumentario en Sol, Plaza Nelson Mandela y Plaza del Reina Sofía.

La manifestación comenzará a las 19 horas en Atocha. La cabecera se situará a partir de las 18.30 horas en la Plaza de Neptuno, esquina Paseo del Prad con Felipe V. La primera parada será a las 19.30 horas a la llegada a Cibeles, con Paseo del Prado a la espalda y la segunda parada será a las 20 horas a la llegada de la cabecera a Gran Vía con calle Montera.

Media hora más tarde será la tercera parada a la llegada de la cabecera a Gran Vía - Plaza de Callao, la cuarta parada será a las 21 horas con Gran Vía a la espalda y finalizarán a las 21.15 horas en Plaza de España, donde se ubicará un escenario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios