www.cronicamadrid.com
Bono, Barranco, Méndez y Gabilondo arropan a De la Rocha en la presentación de su candidatura

Bono, Barranco, Méndez y Gabilondo arropan a De la Rocha en la presentación de su candidatura

miércoles 20 de febrero de 2019, 11:09h
El que fuera alcalde de Fuenlabrada y consejero regional ha pedido un "cierre de filas" de cara a las generales, al tiempo que reivindicaba el carácter de las primarias, "si las hacemos tienen que ser limpias, claras y transparentes. Si no volvemos al modelo anterior de designación"

El exalcalde socialista de Fuenlabrada y exconsejero regional, Manuel de la Rocha Rubí, presentaba este martes en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes su candidatura a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid, en la que ha destacado su larga trayectoria dentro del partido como elemento diferenciador respecto a los demás candidatos.

Asimismo, ha pedido a los militantes que "cierren filas" junto al secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril.

El precandidato invitó al presidente del Gobierno al acto después de que Sánchez sí que asistiese a la de Pepu Hernández y asegurase que era su candidato. Ante esto De la Rocha mandó una carta a la directiva nacional del partido exigiendo "equidad" en el proceso de primarias.

"El secretario general no me ha contestado, supongo que tendrá otras ocupaciones ahora que se van a convocar elecciones generales", ha apuntado el candidato antes de dar comienzo al acto, en el que ha asegurado que la presencia del secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, era "muy importante porque significa que todos los candidatos tenemos que estar en igualdad y que no hay candidatos de primera y de segunda".

"Conquistamos las primarias y si las hacemos tienen que ser limpias, claras y transparentes. Si no volvemos al modelo anterior de designación", ha reivindicado el aspirante. Asimismo, ha llamado a la participación tanto en las primarias como en las elecciones autonómicas, locales y generales para evitar que gobiernen "las tres derechas empujadas por la ultraderecha".

MILITANTE DE LARGA TRAYECTORIA

De la Rocha ha enfatizado su larga trayectoria política y su vinculación al partido durante "más de 40 años". Además de alcalde de Fuenlabrada, también fue consejero de Educación con el Gobierno de Joaquín Leguina y diputado autonómico y nacional. De la Rocha ha asegurado que se presenta por un compromiso "moral, ideológico y político" para recuperar el liderazgo de la izquierda y trabajar en cohesionar la capital.

"Estoy en condiciones de aceptar este reto por mi larga trayectoria militando en el PSOE. Hay que poner en valor la militancia, dedicarle horas, meses y años al compromiso de nuestras ideas y a nuestro partido", ha subrayado el candidato a primarias, que no entiende que la militancia se pueda comprender como un elemento "pasivo" dentro de la política.

Además, ha cargado contra la "mala gestión" de Ahora Madrid durante esta legislatura, a los que ha calificado de "solo activistas" a los que les falta la experiencia en la gestión y la proyección de un partido político.

"En este escenario soy la persona más capacitada para recuperar los 170.000 votantes madrileños", ha remarcado antes de exponer un plan basado en medidas ecologistas, de reparto social, desarrollo de los distritos del sur de la capital, la cooperación con Ayuntamientos de municipios circundantes y una política con "mirada femenina".

Al acto han acudido el exministro de Defensa, José Bono; el exsecretario general de UGT, Cándido Méndez; el último presidente socialista de la capital, Juan Barranco; la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié; el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo; el presidente del PSOE de Madrid, José Manuel Franco; y representantes socialistas y de UGT.

Además, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, envió un mensaje de texto que se ha leído en el acto en el que ha reconocido tener "gran estima sentimental y política" por De la Rocha y ha realzado las primarias como "el momento de dar voz a los militantes para que encuentren su sentido político".

A lo largo de la semana pasada De la Rocha visitó las agrupaciones de Retiro, Arganzuela, Vicálvaro, Salamanca y Fuencarral; y en los próximos días hará lo propio con las de Carabanchel, Moratalaz, Chamberí y Centro.

PROCESO DE PRIMARIAS

Este martes ha comenzado el proceso de recogida de avales de los precandidatos, que deberán presentar un mínimo de un cinco por ciento de los 5.313 afiliados al partido en la ciudad. Así, el 26 y 27 de febrero se proclamarán de forma provisional los candidatos que podrán hacer campaña entre el 4 y 8 de marzo.

El día 9 se producirá la votación. Si uno de ellos aglutinase más del 50 por ciento de los votos se proclamaría candidato a la alcaldía el 14 de marzo. Si no fuese así, pasarían a una segunda ronda el día 16 y habría candidato oficial el 21 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios