Trabajadores del SUMMA se movilizan por la precariedad del servicio

Trabajadores del SUMMA se movilizan por la precariedad del servicio

jueves 07 de febrero de 2019, 10:50h
Los empleados de la djudicataria denuncian las "promesas incumplidasd" del Gobierno regional en lo que respecta a la dotación de este servicio, cuyo gerente " prometió al comité de empresa que se incorporarían dos técnicos en la mayoría de las ambulancias (un 70%) de un solo conductor"

El Comité de Empresa de la adjudicataria de los servicios de traslado urgente en ambulancia de la Comunidad de Madrid han reclamado a la Consejería de Sanidad que aumente el número de vehículos con dos técnicos, al entender que ahora hay un 50 por ciento de ellos que lo prestan con solo un conductor, cifra que se puede elevar hasta el 70 por ciento de las unidades en situaciones de gran demanda.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad explican a Europa Press que el servicio se presta con "normalidad" pero el SUMMA ha detectado al "conveniencia de aumentar la dotación de personal técnico de las ambulancias", cuestión que se está negociando.

Los sindicatos CSIF, USO, CCOO, UGT y FSTES han convocado precisamente este jueves una concentración frente a la sede de la Consejería, en la calle Aduana, y a la que han asistido una treintena de personas en su inicio al grito de 'consejero embustero'. Los manifestantes también portaban carteles con lemas como 'Para los pacientes, nuestras lucha es la tuya' y 'Transporte sanitario urgente ¿low cost?'.

El presidente del Comité de Empresa, José María Portillo, ha explicado a los medios de comunicación que el actual contrato de concesión, vigente desde 2016, "no es viable" y entiende que en la situación actual "se pone en riesgo a los pacientes".

Al respecto, ha detallado que en el actual concurso constan unas 96 ambulancias para el servicio de traslado sanitario urgente. Dos de ellas se dedican a pacientes relacionados ante enfermedades psiquiátricas y otros 26 vehículos están dotados con medios para la asistencia en ruta. El resto se centra en el traslado de pacientes "estables" a las Urgencias.

No obstante, Portillo ha detallado que un total de 43 ambulancias, aproximadamente el 50 por ciento, solo tienen un conductor y el actual pliego permite esa situación, pese a que los trabajadores insisten en que supone un "riesgo" para el paciente.

El presidente del Comité de Empresa ha relatado que se producen situaciones como el tener que avisar a otra ambulancia con técnico para poder atender a pacientes que requieren inmovilización o incluso recurrir a ayudas de terceros, como familiares, que no tienen formación en ese tipo de situaciones.

"Estamos cansados porque vemos padecer a los pacientes", ha aseverado para insistir en que hay casos, como caídas de personas mayores, a las que acuden una ambulancia con un solo técnico (T1) cuando lo propio es ir con dos efectivos.

Portillo ha indicado que han trasladado sus reivindicaciones a la Consejería y que desde la Gerencia del SUMMA 112 exponen que sus reclamaciones "son legítimas" pero "de momento no hacen nada". Otro problema de los pliegos de condiciones de la actual concesión es que se alude no a "transporte urgente" sino al "transporte con destino u origen a Urgencias", lo que supone también realizar traslados de altas, aproximadamente un 20 por ciento de su trabajo.

Por ello, reclaman ampliación del actual contrato de concesión, vigente desde el año 2016, para establecer el incremento de ambulancias con dos técnicos y que se aumenten también el número de vehículos, con más tamaño y equipamiento.

SANIDAD QUIERE AUMENTAR EL NÚMERO DE AMBULANCIAS CON DOS TÉCNICOS

Por su parte, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han explicado que la concesión entró en vigor en septiembre de 2016 y contempla el servicio de transporte urgente con alta o destino a los servicios de Urgencias hospitalarias. A la licitación de este concurso se presentaron varios recursos, todos ellos resueltos a favor de la administración.

Al respecto, aseguran que el servicio se ha prestado con "normalidad" en este tiempo. No obstante, el SUMMA ha detectado la "conveniencia de aumentar la dotación de personal técnico en estas ambulancias".

"No se considera que la cantidad de estos recursos, que roza el centenar, sea insuficiente, sino que se ve viable el aumento del número de ambulancias con dos técnicos", han subrayado desde este departamento.

Desde la Gerencia del SUMMA 112 "no se entiende" la convocatoria de estas protestas, ya que "precisamente se está negociando a instancias de la administración desde diciembre la modificación del contrato en un 10 por ciento (el importe que prevén los pliegos) con el objetivo de poder incrementar el número de ambulancias dotadas adicionalmente con ayudante".

También aseguran que tanto la empresa (Ferrovial) como su Comité de Trabajadores conocen "el deseo" del SUMMA 112 de incrementar la cifra de ambulancias con dos profesionales y también son "conocedores de la existencia de una partida presupuestaria para ello".

Se han celebrado varias reuniones para "avanzar en esta negociación con evidente voluntad de diálogo" y el SUMMA 112 convocará todas aquellas que sean necesarias para "acordar y ultimar esta modificación de contrato con el fin de alcanzar el máximo número de profesionales acorde a dicha partida presupuestaria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios