El Gobierno aumenta las inversiones en Cataluña y Andalucía y rebaja las de Madrid

El Gobierno aumenta las inversiones en Cataluña y Andalucía y rebaja las de Madrid

lunes 14 de enero de 2019, 13:57h
https://www.cronicamadrid.com/editmaker/pp.asp?URL_menu=/editmaker/menu_noticias.aspEl proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 del Gobierno, reduce dos puntos las inversiones previsitas para la Comunidad de Madrid, que pasa de recibir el 12,3 del total al 10,3 por ciento

El Gobierno ha incrementado la inversión real territorializada prevista para este año en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana según el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019, con sendos crecimientos de 3,5 puntos, 3 y 2,5 puntos con respecto al proyecto para 2018 del Ejecutivo anterior. A cambio, las comunidades castigadas son Galicia, que pierde tres puntos de inversión, y Madrid, que baja dos.

Todas las autonomías pierden inversión en este reparto en mayor o menos medida, salvo las tres mencionadas, Asturias y Extremadura. Cataluña pasa a representar el 16,8 por ciento del total de inversiones reales territorializadas, cuando era el 13,3 en el reparto que realizó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. Andalucía pasa del 14,6 al 17,5 mientras que Madrid pasa de recibir el 12,3 del total al 10,3 por ciento.

En el caso de Cataluña, el Estado destinará a Cataluña el 16,8% de las inversiones territorializables -las que de entrada se pueden relacionar a una autonomía-, el equivalente a 2.051 millones de euros, lo que significa que el gasto crece en 700 millones respecto al año pasado. De todas formas, a esta cantidad hay que añadir otros 200 millones de euros por la sentencia del Tribunal Supremo del 2 de noviembre de 2017 sobre la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que contempla que la inversión debe ser equivalente al peso de la economía catalana en el conjunto del Estado. De esta manera sí se alcanzaría el 18,5% de la inversión pero, teniendo en cuenta que el PIB catalán supuso en 2017 el 19,2% del total de España, la cifra quedaría ligeramente por debajo.

GARRIDO TILDA LOS PRESUPUESTOS DE "AFRENTA Y HUMILLACION DE SANCHEZ A MADRID"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 para la región supone una "afrenta y una humillación más de Pedro Sánchez a los madrileños" mientras constata, a su juicio, que el Ejecutivo central se entrega "a los golpistas".

"Siempre que gobierna el PSOE, perjudica seriamente a los intereses de Madrid", ha indicado tras conocer que es la tercera autonomía en inversión, con la misma cuantía del año pasado (1.249 millones) lo que le "hace perder peso" con respecto al total, con el 10,3 por de las inversiones territorializadas, frente al 12,3 que absorbió en 2018.

"Es un despropósito que Pedro Sánchez pague la hipoteca con los independentistas incrementando su inversión casi un 70 por ciento, con el objetivo de perpetuarse en Moncloa unos meses más. Por el contrario, los madrileños salimos damnificados por esa política nefasta de la izquierda y sus socios golpistas", ha insistido Garrido.

Además, expone que "no es la primera vez" que en estos seis meses el Ejecutivo central socialista castiga a los madrileños y que ello se pudo apreciar en los 0 euros que asignó a la región para la financiación de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) cuando repartió 40 millones al conjunto de las comunidades autónomas. "Rectificó y todavía supuso una humillación mayor: apenas 1.500 euros", ha ahondado.

El presidente de la Comunidad de Madrid cree que los PGE reflejan como se comporta el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, "premiando a los golpistas y a los que tratan de socavar la Constitución y las normas de convivencia, y en cambio castiga a comunidades como Madrid, que son leales con el Estado y solidaria con el resto de Comunidades".

"Sánchez paga a traidores y castiga a los que defendemos la unidad de España y la Constitución" ha espeto Garrido quien espera que el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, esté "también abochornado con esta tomadura de pelo a los madrileños y alce la voz ante este sistema de reparto de las inversiones tan perjudicial para la Comunidad Madrid".

Además, ha apostillado que "la mejor noticia para los madrileños es que estos PGE no vean la luz nunca", que Sánchez espere "sentado para ver cómo le tumban los presupuestos y convoque elecciones cumpliendo su palabra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios