www.cronicamadrid.com
`No te vayas de tu barrio´, campaña para dar a conocer los 'ayuntamientos de proximidad'

`No te vayas de tu barrio´, campaña para dar a conocer los "ayuntamientos de proximidad"

martes 08 de enero de 2019, 12:47h
La campaña se despliega desde hoy y durante un año en más de 600 mupis y marquesinas, 320 mupis digitales, en las pantallas de la Escena Encendida (Callao, Palacio de la Prensa, Cines Capitol, El Corte Inglés y FNAC), en 39 estaciones de la red de Metro, en 35 rutas de autobuses, en prensa y redes sociales y con chapas

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, ha presentado este martes la campaña 'No te vayas a otro barrio' para dar a conocer aún más las Juntas de Distrito, los "ayuntamientos de proximidad".

La campaña se despliega desde hoy y durante un año en más de 600 mupis y marquesinas, 320 mupis digitales, en las pantallas de la Escena Encendida (Callao, Palacio de la Prensa, Cines Capitol, El Corte Inglés y FNAC), en 39 estaciones de la red de Metro, en 35 rutas de autobuses, en prensa y redes sociales y con chapas.

"Los vecinos no siempre tienen conocimiento de la enorme cantidad de cosas que se pueden hacer en las Juntas", ha indicado Murgui en rueda de prensa. Junto a las lonas y banderolas en las 21 Juntas de Distrito, los 42.000 folletos informativos y la chapa con la que serán obsequiados vecinas y vecinos cada vez que accedan a una Junta (con el lema 'Muy de' y el nombre del distrito con una chapa que incorpora el nombre de cada distrito), también se pone en marcha la web es21.madrid.es, activa desde hoy.

A través de ella se puede acceder a los principales trámites y su forma de gestionarlos tanto en las Juntas como on-line, se guía a los visitantes hacia las ofertas de deporte y cultura y en un espacio dedicado a cada distrito se informará de su ubicación, la web de cada Foro Local y el listado ofertas de ocio de proximidad, además de un buscador de distrito por código postal. 'Tu boda sin que se te haga bola', 'Empadronarte sin deslomarte', 'Solicitar escuela sin telenovela' o 'Conseguir en un plis plas la tarjeta BiciMad' son algunos de los apartados de la web.

"LA JUNTA DE VALLECAS ES EL AYUNTAMIENTO DE VALLECAS"

Hace un año el Ayuntamiento puso en marcha un estudio cualitativo sobre la percepción del Consistorio en el que se indicó que la ciudadanía tenía una "conocimiento limitado" de las Juntas de Distrito. "La referencia más cercana es el barrio o ya la ciudad pero no el distrito", ha expuesto Nacho Murgui, que ha señalado que sectores de población limitados sí conocen las Juntas, aquellos que hacen trámites continuados en ellas, como los comerciantes, por ejemplo.

"Y además en los últimos años se había extendido el discurso de que habían perdido fuerza y capacidad, que no servían para gran cosa. Ahora han recuperado gran parte de esa capacidad", ha insistido el delegado, con su chapa de ' Muy de Retiro' en la solapa. El edil ha remarcado que las Juntas, como administración más cercana, contribuyen al avance de la democracia.

Si bien la campaña es el resultado de un estudio técnico, también ha tenido mucho que ver en su alumbramiento un hecho algo más "costumbrista", una conversación oída por el concejal a bordo de un autobús por la vallecana avenida de la Albufera en la que un grupo de cinco mujeres, a cuenta del pregón, hablaban de la Junta de Puente de Vallecas. "Dos sabían lo que era pero las otras tres no tenían ni idea. Las que lo sabían explicaban que 'es el Ayuntamiento de Vallecas', que es una buena definición de lo que es una Junta de Distrito", ha señalado Murgui.

NUEVAS COMPETENCIAS

'No te vayas a otro barrio: tu Junta de Distrito te ayuda con tus trámites, y te ofrece ocio, deporte y cultura' busca poner en valor estos 'ayuntamientos de proximidad'. "Los vecinos tenemos nuestro barrio como referencia clara por una cuestión más afectiva y sentimental. La unidad administrativa más cercana es la Junta pero no es una realidad tan conocida como quisiéramos", ha explicado Murgui.

Ya está preparado el traslado de nuevas competencias en mantenimiento de vías públicas y zonas verdes, algo que es posible también gracias a la novedosa estructura de las Juntas, preparadas para la asunción de nuevas competencias. Este paso lleva aparejada la mejora de las condiciones de trabajo de 2.500 trabajadores públicos y la aparición de nuevas unidades en las Juntas, como las de participación ciudadana y cooperación público-social, contratación, deportes y consumo.

Murgui ha constatado el fortalecimiento de las Juntas de Distrito al destacar que han pasado de gestionar y decidir el 16 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento al 22 por ciento si se tiene en cuenta los presupuestos participativos asignados para 2019 y las inversiones. En 2019 el aumento presupuestario de los distritos crece un 13,9 por ciento con respecto a 2018.

El incremento acumulado durante este mandato es del 27,5 por ciento, una evolución sensiblemente superior a la experimentada por el Ayuntamiento de Madrid en su conjunto durante el mismo período (9,7 por ciento). El área prevé que, con un mayor conocimiento de las Juntas, aumente el acceso a los servicios públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios