www.cronicamadrid.com
El 12 de Octubre pide prestado un aparato para biópsias tras semanas con el suyo averiado

El 12 de Octubre pide prestado un aparato para biópsias tras semanas con el suyo averiado

miércoles 05 de diciembre de 2018, 11:41h
La asociación 'El Defensor del Paciente' remitió un escrito a la Fiscalía de Madrid en la que solicitaba una investigación de oficio al entender que al menos 12 mujeres que tenían biopsia programada por sospecha de cáncer de mama estaban afectadas por esta avería acaecida desde el 8 de noviembre

El Hospital 12 de Octubre ha recibido la cesión provisional de un equipo para realizar biopsias estereotáxicas, que suele utilizarse para determinar por ejemplo cáncer de mama, al averiarse a mediados de noviembre el equipamiento del que disponía el centro.

Según han informado a Europa Press fuentes del centro, la máquina cedida con carácter provisional por parte del fabricante llegará este miércoles al hospital y se instalará por "vía de urgencia".

Durante el tiempo de instalación de este equipamiento se ha previsto la atención de las pacientes pendientes (alrededor de 10) para que se realicen la prueba en otros centros asistenciales.

La asociación 'El Defensor del Paciente' remitió un escrito a la Fiscalía de Madrid en la que solicitaba una investigación de oficio al entender que al menos 12 mujeres que tenían biopsia programada por sospecha de cáncer de mama estaban afectadas por esta avería acaecida desde el 8 de noviembre.

En concreto, una de las pacientes afectadas presentó la queja a otro hospital y sostenía que no se le dejaba realizar la prueba en otro centro. "Entendemos que estos casos entran irremediablemente en la parte jurisdiccional de presunta negligencia porque se pone en riesgo la vida de las pacientes", exponía el colectivo para pedir la investigación por presunto delito.

Al respecto, el centro explica que a mediados de noviembre se produjo la avería en un equipamiento tecnológico avanzado, Mesa Prona, utilizada para realizar biopsias estereotáxicas, valorada en más de 300.000 euros.

El hospital procedió a contactar con la empresa suministradora para que se procediera a la reparación que se intentó realizar durante unos 10 días, pero finalmente comunicó que era imposible su arreglo.

Por ello, el hospital realizó un procedimiento de urgencia para adquirir por concurso un nuevo equipamiento de similares características, ya que por el valor del equipamiento y en cumplimiento de la legislación vigente "es necesario" recurrir a este trámite para la adquisición.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha planteado que se pidió esa reparación a la empresa suministradora durante un periodo "prudencial" hasta que comunicó que no podía, por lo que se procedió al concurso por vía de urgencia de cara a obtener el nuevo aparato.

A su vez, ha señalado que con "criterios profesionales" se procedió a esperar durante unos días a ver si la pieza podía ser reparada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios