www.cronicamadrid.com
El Campus Asociativo de Madrid comenzará a levantarse en la Casa de Campo en 2019

El Campus Asociativo de Madrid comenzará a levantarse en la Casa de Campo en 2019

lunes 03 de diciembre de 2018, 13:02h
Se levantará en cuatro pabellones y será sede de asociaciones, CRAS!, de la Escuela de Formación, contará con espacios coworking, salas de exposiciones y cafetería, entre otras

El Ayuntamiento de Madrid supera el concepto de casa de las asociaciones y pondrá en marcha en cuatro pabellones sin uso del recinto ferial de la Casa de Campo el Campus Asociativo de Madrid, con el que, en palabras del delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, "se saldará una deuda histórica con el movimiento asociativo de la ciudad, que es uno de los grandes activos de la ciudad".

El tejido asociativo acumula más de 40 años de trabajo "por mejorar la ciudad y ahora tiene un renovado impulso", un movimiento "que no recibió en su momento el debido reconocimiento por las instituciones". La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha matizado que lo que se pondrá en marcha "es algo novedoso y necesario" porque de lo que se trata es "de democracia y de entenderla de otra manera".

El futuro Campus Asociativo de Madrid se levantará en cuatro pabellones: Valencia (con zonas de reunión y creación, que incluirá la escuela de formación del Campus, despachos, almacén, sala de comunicación, de formación y coworking, además de la sede del centro de recursos del asociacionismo CRAS!), Icona II (con café teatro, centro social, cafetería y taquillas), Ministerio de la Vivienda (sedes sociales, servicio de asesoramiento, aulas de formación, salas de reunión y administración) e Icona I (con zona de servicios comunes dedicados a exposiciones, biblioteca técnica y espacio sociocultural).

Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2019 y se extenderán durante un año. A finales de 2017 la Junta de Gobierno aprobó el programa operativo para la rehabilitación de los pabellones. El área de Coordinación Territorial ha presupuestado 9 millones de euros en el presupuesto de 2019 para la rehabilitación, que será ejecutada por Madrid Destino. Al pabellón Valencia se le destinarán 2,9 millones, a Icona II más de un millón, al de Ministerio de Vivienda 2,6 millones y a Icona I 1,5 millones.

Los trabajos terminarán en la próxima legislatura. "Ningún proyecto está blindado", ha contestado Murgui a la pregunta de si teme que el proyecto quede en la cuerda floja con un cambio de gobierno. El edil ha apelado a la "lealtad institucional" y ha recordado que el proyecto cuenta ya con las preceptivas autorizaciones al tratarse de un BIC.

SEDES DE ASOCIACIONES

Los espacios y servicios estarán abiertos a todas las entidades inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos. El concejal ha indicado que una parte del campus servirá como sede de federaciones y asociaciones de segundo nivel representativas de acuerdo a criterios de número de entidades asociadas y despliegue en el territorio.

Las cesiones se rigen por las directrices recogidas en la ordenanza de Cooperación Público-Social, que incluye un criterio, manejado desde el Consejo de las Asociaciones, para que se tenga en cuenta, como en este caso, la representatividad de las mismas en la implantación territorial y en su número de asociados dado que el espacio es limitado. "Las asociaciones no están aisladas sino que son archipiélagos que, desde su singularidad, pueden conectarse con otras", ha descrito el delegado.

En Madrid, a 15 de noviembre, hay registradas 2.287 asociaciones y 101 federaciones y confederaciones. Muchas de ellas no tienen un espacio donde desarrollar sus actividades. Sin embargo, en ciudades como París, Marsella, Milán, Los Ángeles, Toronto, Alcobendas, Coslada, Rivas, Gijón, Oviedo, Barcelona, Vitoria o Salamanca sí ofrecen ya equipamientos públicos para el apoyo del tejido ciudadano.

"MADRID NO PODÍA QUEDARSE ATRÁS"

Fue el Consejo Sectorial de Asociaciones de Madrid el que trasladó la necesidad de que la ciudad contase con un espacio de referencia. "Madrid no podía quedarse atrás en esto", ha apostillado la alcaldesa, Manuela Carmena, que ha señalado que el Campus es algo "novedoso y necesario" y más cuando se incardina con la profundización en la democracia participativa.

Carmena ha abogado por "una nueva forma de entender la democracia, que parte de un campus" y espera que al proyecto que hoy presentan lleguen departamentos universitarios". En ese emplazamiento "se generarán nuevas formas de entender las asociaciones como forma de entender la democracia".

El concejal socialista Ramón Silva ha mostrado el apoyo de su grupo a esta iniciativa, que incluyeron en su programa electoral aunque ahora "va más allá y mejor, con un concepto más moderno y amplio" que el de la casa de las asociaciones. "Las asociaciones representan a Madrid porque son diversas, como la ciudad, por eso me molesta cuando algunos partidos dicen que las asociaciones son de los amigos de Ahora Madrid. Habrá amigos del PSOE, de Ahora Madrid, del PP, de Cs y de cualquiera", ha concluido señalando que espera que el campus reciba el apoyo de todos los grupos políticos.

El PSOE lo brindará, como también a la Escuela de Formación que se instalará en el campus y que pasará por Pleno en diciembre o enero. La escuela está dotada en el proyecto de presupuestos de 2019 con 250.000 euros y supone "multiplicar por cuatro" el presupuesto destinado a este tipo de formación, ha apuntado Nacho Murgui.

La construcción del campus servirá además para recuperar el patrimonio cultural de la ciudad en un BIC como es la Casa de Campo. En la actualidad los pabellones suman años de cierre y vandalismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios