Marchena da un portazo a la presidencia del CGPJ
Ampliar

Marchena da un portazo a la presidencia del CGPJ

martes 20 de noviembre de 2018, 12:18h
Ha renunciado a ponerse al frente del poder judicial para defender su independencia y se ha desligado del acuerdo entre PSOE y PP para el Consejo General del Poder Judicial. Sáncez culpa a Cosidó de la marcha de Marchena, mientras que el PP asegura que no volverá a otra negocición hasta que Delgado dimita

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y el candidato pactado por el Gobierno y el PP para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Marchena, ha anunciado este martes que renuncia a presidir el órgano de gobierno de los jueces. Marchena defiende su independencia y se desliga del acuerdo político entre PSOE y PP.

"Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", recalca el magistrado en el comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press.

Marchena se desmarca del pacto político para la renovación del Consejo y deende que su "independencia" ha caracterizado su carrera judicial. Asegura que susdesempeño como magistrado del Tribunal Supremo es "la mejor muestra" de que "jamás" ha aplicado el derecho siguiendo opciones políticas.

"Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional", ha resumido.

SANCHEZ CULPA A COSIDO DE LA RENUNCIA DE MARCHENA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la renuncia del juez Manuel Marchenaa presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha dicho comprender "perfectamente" su decisión tras un mensaje en un grupo de Whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, cuestionando su independencia.

Sánchez, que ha admitido haberse enterado este mismo martes de la renuncia de Marchena, ha pedido no obstante al PP que no dé por rota la negociación para la renovación del poder judicial, respondiendo al anuncio de 'Génova', que atribuye en cambio la renuncia de Marchena a la gestión que ha hecho el Gobierno.

"Comprendo perfectamente la renuncia de Marchena, cuando se pone en cuestión la imparcialidad de un juez como Marchena es comprensible que haya tenido que dar un paso atrás", ha asegurado Sánchez a su llegada a un acto en Madrid organizado por la revista 'The Economist'.

En opinión de Sánchez, la decisión que ha tomado Marchena demuestra "lo idóneo que era" para presidir el órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Supremo. Demuestra también que "cuando se hablaba de su supuesta parcialidad y, en consecuencia, su ausencia de imparcialidad, la renuncia lo que ha hecho ha sido demostrar su profesionalidad y su prestigio, que precisamente ha sido reconocido por jueces de distintas sensibilidades".

El mensaje de Cosidó al que se refiere Sánchez lo difundió el senador del PP en un grupo de Whatsapp con otros parlamentarios del partido en el que presume de que el acuerdo con el PSOE para la elección de los nuevos vocales del CGPJ, con Marchena en la presidencia, les permitirá controlar "la sala segunda desde detrás", en alusión a la Sala de lo Penal, la única competente para enjuiciar a diputados, senadores y miembros del Gobierno.

EL PP NO VOLVERA A NEGOCIAR MIENTRAS SIGA DELGADO: "LA MINISTRA MAS SUCIA POLITICAMENTE"

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha exigido este martes "la dimisión inmediata" de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que ha denido como "la ministra más sucia políticamente de todo el Gobierno" y a la que ha culpado de las "ltraciones" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De hecho, ha avisado que mientras siga en el Consejo de Ministros, el PP no negociará con el Ejecutivo.

"Mientras la ministra Delgado sea la ministra de Justicia del Gobierno de Sánchez no hay ninguna posibilidad de que podamos mantener interlocución con el Gobierno en este tema. Ella y Sánchez son los responsables de que esta negociación haya sido ltrada y malinterpretada", ha declarado Maroto en los premios Cambio 16.

Dicho esto, ha exigido a Sánchez que "ponga de patitas en la calle" a la titular de Justicia porque, a su entender, ambos son los responsables de que la negociación entre Gobierno y PP haya sido "ltrada". Según ha dicho, lo sucedido "no se ajusta a la ética" porque "mucha gente no entiende" que se conozca el presidente del CGPJ antes de nombrar a los vocales de ese órgano.

"DISCRETO SILENCIO DEL PP"

Tras asegurar que el PP "comparte" y "comprende" la decisión de renunciar del juez Manuel Marchenadesde el punto de vista "humano y profesional", Maroto ha acusado a Moncloa y el PSOE de "ltrar" su nombre antes de la elección por los propios vocales del CGPJ poniendo "en la picota" a este magistrado y el propio sistema de elección "democrática" del órgano de gobierno de los jueces, trasladando la idea de que es un procedimiento "oscuro".

Maroto ha señalado que el PP ha mantenido un "discreto silencio" ante la "actitud irresponsable" del Gobierno y ha añadido que el propio Marchena ha hecho pública su posición dado el "descrédito" que se estaba generando "contra su persona por culpa del Gobierno", por haberlo "ltrado muchos días antes de su nombramiento".

Por eso, el responsable de Organización de los 'populares' ha dicho que su partido da por "rotas" las negociaciones con el Gobierno al comportarse de forma "irresponsable y contraria a la trayectoria democrática del país desde 1978" cuando PSOE y PP habían renovado con "normalidad" el órgano de gobierno de los jueces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios