www.cronicamadrid.com
Comunidad y Ayuntamiento tienden puentes en Madrid Central
Ampliar

Comunidad y Ayuntamiento tienden puentes en Madrid Central

viernes 26 de octubre de 2018, 13:34h
Crearán una comisión técnica para evaluar su impacto y definir los refuerzos del transporte público a desplegar con las restricciones al tráfico privado, dado que el Consistorio mantiene los plazos para su puesta en marcha el 30 de noviembre

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han rebajado la tensión que mantenían por Madrid Central y crearán una comisión técnica para evaluar su impacto y definir los refuerzos del transporte público a desplegar con las restricciones al tráfico privado, dado que el Consistorio mantiene los plazos para su puesta en marcha el 30 de noviembre.

Así lo han indicado en rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, y la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Rosalía Gonzalo, tras la reunión de la comisión delegada del Consorcio Regional de Transporte específica sobre Madrid Central. En este encuentro también han estado presentes el concejal-presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, y el gerente del Consorcio, Alfonso Sánchez.

Sabanés ha detallado que esta comisión técnica comenzará a funcionar de forma inmediata y urgente para definir las necesidades de transporte público a desplegar y que siguen con los plazos previstos, pues este lunes se aprobará el expediente para iniciar la puesta en marcha de Madrid Central en Junta de Gobierno.

A su vez, Gonzalo ha enfatizado que hay ánimo de colaboración entre las administraciones y que se trabajará desde con "lealtad" para analizar los estudios de impacto en el transporte y en la circulación para obtener conclusiones. También ha asegurado que Metro tiene capacidad para desplegar dispositivos de refuerzo de transporte.

Según han indicado ambos dirigentes, durante este encuentro se han abordado ya datos sobre la incidencia de esta medida y que de forma "inmediata" se designará a los técnicos que la integren (con presencia de EMT y del Consorcio) de cara a identificar "todas las necesidades" en materia de transporte que requiere el despliegue de Madrid Central.

"Hemos planteado la importancia y urgencia de actuaciones de estas características (en referencia a Madrid Central) porque son cuestiones que afectan a la salud de la ciudadanía, pero dicho esto es un elemento muy positivo este trabajo que empieza ya", ha relatado Sabanés.

SABANÉS: "NO VA A HABER MÁS RETRASOS. SE MANTIENE LA FECHA"

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha asegurado que estos datos que se abordarán en la comisión "serán la base" para coordinar las necesidades de movilidad y transporte público en la ciudad. Aparte, el Consistorio iniciará también toda la campaña informativa para colectivos, residentes y ciudadanía en general.

Tras enfatizar que es "muy importante" realizar esta labor de trabajar de forma coordinada y con datos compartidos, Sabanés ha indicado que es "lógico" que pueda haber discrepancias entre instituciones sobre medidas de este calado, pero ha añadido que lo relevante es sacar unas conclusiones comunes que permita el desarrollo de esta gran Área de Prioridad Residencial.

También ha dicho que el expediente que se abordará en Junta de Gobierno municipal el próximo lunes llevará toda la información sobre la situación de la circulación y gestión de tráfico sobre la operativa del "día a día", así como los recursos que deberá desplegar de la EMT en Madrid Central.

Sabanés ha insistido que la creación de esta comisión técnica no va a implicar más retrasos en la aplicación de Madrid Central, "que mantiene su fecha de puesta en mantenimiento". "Entiendo que hay espacio suficiente para ordenar y desplegar los espacios y los recursos", ha añadido la delegada para destacar que el Consistorio tiene experiencia previa con las cuatro Áreas de Prioridad Residencial ya existentes (Cortes, Barrio de Las Letras, Ópera y Embajadores).

A su vez, ha recalcado que la consejera de Transportes ha subrayado durante la reunión la necesidad de trabajar "de forma rápida" para definir los dispositivos que requiere la medida, pues entiende que "hay una preocupación sobre el impacto de esta medida".

"SE EMPIEZA A TRABAJAR DE CERO TÉCNICAMENTE"

Por su parte, la consejera de Transportes ha señalado que Metro de Madrid tiene capacidad suficiente para desplegar refuerzos ante incrementos de demanda y cree que en el suburbano se está trabajando "francamente bien", con frecuencias entre tres minutos y medio y cuatro de forma genérica pese a la "controversia" generada por alguna incidencia puntual.

Gonzalo ha asegurado que, con esta comisión, se "empieza a trabajar de cero" desde el punto de vista técnico y que ahora se tiene que trabajar "de forma intensa" para dar "solución a un problema" (en alusión a la ejecución de Madrid Central) que "ha generado mucha preocupación y mucho debate".

Así, ha asegurado que los técnicos del Consorcio van a estudiar la documentación técnica remitida por el Ayuntamiento y, a raíz de esa valoración, se adoptarán las medidas pertinentes en función de las conclusiones sobre el análisis de los datos.

"El objetivo máximo de las administraciones es resolver problemas, solucionarlos y trabajar de forma conjunta para favorecer la vida cotidiana de los madrileños", ha apostillado la consejera para remarcar que el transporte es un ejemplo de la necesaria coordinación en materia de gestión y que la responsabilidad de los dirigentes es que siga siendo así.

Gonzalo ha insistido en que su labor es velar por el buen funcionamiento del transporte no solo en la ciudad de Madrid sino del conjunto de municipios de la Comunidad, pues la movilidad de todos los ciudadanos tiene que quedar "garantizada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios