www.cronicamadrid.com
Madrid apuesta por el reciclaje
Ampliar

Madrid apuesta por el reciclaje

jueves 11 de octubre de 2018, 20:46h

El reciclaje es de vital importancia en la sociedad de consumo en la que vivimos. En algunas ciudades donde la población es más que significativa, como es el caso de Madrid con más de 3 millones de personas empadronadas, esto se hace todavía más evidente. A sabiendas de esta situación desde la Junta de Gobierno de la capital han decidido cerrar un nuevo contrato de puntos limpios con un presupuesto que supera los 23.800.000 millones para los próximos cuatro años. Así se facilitará aún más el reciclaje. Tampoco hay que olvidar que existen empresas de recogida de muebles en Madrid que serán muy útiles cuando de lo que uno se quiera deshacer sean electrodomésticos o muebles.

Hasta el momento la capital ya cuenta con toda una red de puntos limpios (tanto fijos como móviles) que tratan de facilitar todo lo posible el reciclaje y la separación de residuos a sus habitantes. Estos puntos limpios es a los que se debe acudir cuando se sale del servicio de recogida de residuos ordinario.

Reutilización de objetos

En muchas ocasiones los objetos que se tienen en el hogar pueden cumplir otra función pero cuando no es así el ponerse en las manos de una empresa de recogida de muebles en Madrid acabará por ser la mejor solución porque lo que no hay que perder de vista es que éstos no pueden dejarse, bajo ningún concepto, en la vía pública o en lugares que no sean autorizados.

Desde la Junta de Gobierno de Madrid también han anunciado que los nuevos puntos limpios (que serán 16 en total) también van a servir para que se puedan reutilizar objetos de menor volumen, como podría ser el caso de ruedas de bicicletas o bombonas de gas.

Aunque los datos son muy complicados de establecer porque, por desgracia, no todo el mundo ha tomado conciencia todavía de lo necesario que es el reciclar, se calcula que cada persona produce entre cinco y seis kilos de desechos al año. Basta con hacer un simple cálculo multiplicando por la población total en una ciudad (o en un país) para hacerse una idea de lo que puede suponer sino se cuenta con la colaboración ciudadana.

Una vuelta de tuerca más

Conscientes de que la ciudad de Madrid es un punto vital para todo el país y de que también ha de servir de ejemplo, los planes de la comunidad no acaban ahí. El pasado septiembre se inició una campaña en la que se promueve la llamada 'economía circular'. Con ésta lo que se trata de incentivar es el rediseñar, renovar, reparar, recuperar y, en definitiva, saber reciclar.

La idea principal con todo esto es que la gente tome conciencia de que, en ocasiones, no es necesario mantener el consumismo, que con un poco de trabajo ese objeto que ya no se usaba y que estaba cogiendo polvo en el trastero puede desempeñar otra función y, en definitiva, que el ir sumando gestos por parte de todos es vital para que el problema de los residuos sea menor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios