www.cronicamadrid.com
Carmena tropieza con las contrataciones en Madrid Destino y el Planetario
Ampliar

Carmena tropieza con las contrataciones en Madrid Destino y el Planetario

jueves 04 de octubre de 2018, 11:46h
Los socialistas han llevado a la Oficina municipal Antifraude las "posibles irregularidades" en una plaza de la subdirección del Planetario. Mientras que la alcaldesa se verá obligada a comparecer para explicar la contratación de la hija del consejero de Madrid Destino

La concejala socialista Mar Espinar ha trasladado este jueves a la Oficina municipal Antifraude la documentación relativa a lo que considera "posibles irregularidades" en la selección de la plaza de subdirección del Planetario.

Espinar reclamó al Ayuntamiento en comisión y en el Pleno de Cibeles que el expediente fuera revisado por la Inspección de Servicios pero, "ante la negativa del gobierno, el Grupo Socialista ha decidido remitir el expediente a este organismo encargado de reforzar las buenas prácticas de la Administración pública", ha informado el PSOE en un comunicado.

Espinar ha indicado que en el proceso de selección de la plaza de subdirección se han detectado lo que considera "algunas anomalías de gravedad, como que los vocales presentes en la comisión de valoración conocían a la elegida, que se cambiaron los criterios de valoración con el proceso ya iniciado y que el presidente de la misma dimitió por falta de objetividad, aunque renunció a su dimisión unas horas después".

"Queremos saber si el proceso de selección ha cumplido con todos los preceptos que se exigen a una Administración pública porque hemos detectado algunos errores que a nuestro entender son graves", ha indicado la edil.

"No podemos entender por qué Ahora Madrid se niega a clarificar este proceso de selección.

Si realmente todo es tan transparente y correcto como sostienen, no deberían poner pegas a que se levanten las alfombras pero hasta ahora solo hemos encontrado argumentos peregrinos para evitar aclarar qué pasó en la selección de la plaza de subdirección del Planetario", ha añadido la concejala.

La edil ha registrado el diario de sesiones de la comisión de Cultura donde denunció el caso, el recurso de una de las candidatas que no fue seleccionada, el expediente del proceso al que ha tenido acceso el Grupo Socialista y un informe elaborado por los socialistas.

La portavoz de la formación, Purificación Causapié, ha indicado por su parte que "es muy importante que la Oficina Antifraude dé respuesta sobre un posible mal funcionamiento".

Además, ha puesto en valor la capacidad y solvencia de su director, Carlos Granados, "para analizar los temas".

"Tiene autoridad para pedir información, y nos parecía importante trasladar estos temas a la Oficina, además de llevarlos a comisiones y donde creamos oportuno", ha señalado.

CARMENA DEBERA DAR EXPLICACIONES POR LA CONTRATACION DE MADRID DESTINO

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este jueves que puede "confirmar" que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, explicará la contratación de la hija del consejero delegado de Madrid Destino en esta empresa en una comisión de carácter "extraordinario".

"Vamos a ver si la que no se ha enterado de lo que pasa es Carmena, o se ha enterado y encubre esta acción", ha apuntado, en referencia a la petición de los populares para que explique los últimos movimientos en esta empresa pública.

Fuentes del Grupo han explicado a Europa Press que si una cuarta parte de concejales solicitan una comisión extraordinaria, como ocurre en este caso con el número de ediles que tiene el PP, el reglamento establece que ésta ha de producirse. Por ello, dan por hecho que Carmena tendrá que comparecer en una comisión de esta naturaleza.

Ante los medios de comunicación, Almeida ha querido aclarar este aspecto después de que ayer la regidora madrileña asegurase que sería en la comisión ordinaria de Cultura donde se aborde este asunto relativo a éste y a todos los concursos o todo aquel que suscite interés.

"Ayer Carmena decía que daría explicaciones en comisión ordinaria, les podemos confirmar que las dará en comisión extraordinaria cuya única finalidad será tratar esta red familiar que se está creando en Madrid Destino", ha remarcado.

Los 'populares' habían solicitado una comisión extraordinaria de Cultura para que la alcaldesa explicara la "manía de enchufar a gente" --la contratación de 150 personas en Madrid Destino desde 2015-- así como un Consejo Extraordinario para tratar el posible cese del consejero delegado de Madrid Destino.

En las declaraciones de este jueves, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que el consejero delegado de Madrid Destino omitiese "deliberadamente firmar un protocolo de actuación en Madrid Destino" que lo que hacía "era perjudicar la posibilidad de que su hija pudiera ser contratada por esta empresa".

Por su parte, Carmena dijo ayer a Almeida que "está mal informado" y ha defendido el mérito y la transparencia en los concursos que se están poniendo en marcha. Esta afirmación ha tenido también su réplica por parte del 'popular'.

"La que no se entera es Manuela Carmena, en la versión más benevolente, o quizá sí se ha enterado de cuáles son las maniobras para poder enchufar a su hija, porque ya no es solo la realización de un contrato 'ad hoc' que le permitiera ganar la experiencia mediante un contrato mercantil, sino que ahora sabemos que omitió firmar ese protocolo de actuación", ha manifestado Almeida.

Por ello, en el PP consideran que "la cosa se complica y se enreda" y que por ello "la alcaldesa dará explicaciones en comisión extraordinaria".

Una vez Carmena explique esta contratación, PP estudiará "posibilidad de emprender acciones legales por un presunto delito de tráfico de influencias, ya que todo apunta a que se aprovechó de su cargo, porque es casualidad de que de 130 personas, su hija lo ganara".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios