www.cronicamadrid.com
Garrido lanza su propio plan para reducir el tráfico de la capital
Ampliar

Garrido lanza su propio plan para reducir el tráfico de la capital

jueves 13 de septiembre de 2018, 13:04h
El Plan Aparca+t de la Comunidad de Madrid prevé la construcción de 16 nuevos parkings y la ampliación y adecuación de los que ya existen que supondrán el doble de plazas en el horizonte 2018-2029

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, pondrá en marcha el Plan Aparca+t para reducir el tráfico de vehículos privados en la capital, que supondrá la construcción de 16 nuevos parkings y la ampliación y adecuación de los que ya existen que supondrán el doble de plazas en el horizonte 2018-2029.

Esta es una de las medidas, con un coste de 200 millones de euros, que el presidente madrileño anunciará durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, que tiene lugar este jueves y viernes en la Asamblea de Madrid, han informado fuentes del Ejecutivo regional.

El Gobierno madrileño quiere integrar todos los aparcamientos disuasorios que existen en la actualidad en una red que gestionará el Corsorcio Regional de Transportes y que permitirá incrementar su conocimiento y su uso por parte de los usuarios del transporte público. Con este objetivo precisamente se instalarán sistema de control de acceso y un sistema de tarifas ligado a ese uso que asegurará su gratuidad a los usuarios del transporte público.

La región cuenta con 75 aparcamientos disuasorios repartidos por una treintena de municipios, lo que supone una oferta de cerca de 30.000 plazas. Con estas nuevas, se alcanzaría un total de 91 aparcamientos con más de 46.000 plazas que permitirán reducir el tráfico de acceso a la capital durante la hora punta.

DOS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El Plan comprende dos líneas de actuación. La primera ampliará y adecuará los aparcamientos ya existentes (identificarlos con una nueva imagen, acondicionarlos, dotarlos de vigilancia, integrarlos en la plataforma de gestión, instalación de barreras o la delimitación de plaza) y mientras que la segunda recoge la construcción de nuevos aparcamientos en puntos estratégicos de la región ligados a los corredores de entrada y salida en la capital.

Antes de que finalice la Legislatura se integrarán los 5 primeros aparcamientos con la nueva marca. Se trata de los aparcamientos de La Poveda, Rivas Futura, Rivas Vaciamadrid en el Corredor de la A-3, Colmenar Viejo en el Corredor de la M-607 y Ciudad Universitaria, que suman casi 4.500 plazas de aparcamiento.

Es parte de las actuaciones de una primera fase (2018-2021) que afectará en total a 29 aparcamientos con un total de 16.780 plazas y que tendrá una inversión de más de 75 millones de euros. De estos aparcamientos 4 serían de nueva construcción y se localizarían en San Sebastián de los Reyes, Ciempozuelos, Alcalá de Henares, Collado Villalba aplicando modelos de participación público privada.

La segunda fase (2022-2025) comprende una inversión de unos 65 millones de euros en 30 aparcamientos con 15.020 plazas. Finalmente, el Plan se completaría con una tercera fase (2026-2029) que afectaría a 32 aparcamientos, 14.360 plazas y una inversión estimada de 61 millones de euros.

Además, los aparcamientos dispondrán de servicios a disposición de los usuarios para facilitar y promover su uso como información en tiempo real de la ocupación de cada uno de los parkings incluidos en la red, puntos de recarga eléctrica, reserva de plazas para vehículos de carsharing, alquiler de horas, motorsharing, sistemas de préstamos de biclitas, talleres o cajeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios