www.cronicamadrid.com
215 millones lavarán la cara al Hospital 12 de Octubre
Ampliar

215 millones lavarán la cara al Hospital 12 de Octubre

miércoles 05 de septiembre de 2018, 13:11h
La Comunidad llevará una reforma integral de este centro hospitalario, en el que se construirá un nuevo edificio de hospitalización, se remodelará el área oncológica y se demolerá infraestructuras en desuso

La Comunidad de Madrid invertirá 215 millones de euros en la reforma integral del Hospital 12 de Octubre, con los que se construirá un nuevo edificio de hospitalización, se remodelará el área oncológica y se demolerá infraestructuras en desuso.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha presentado este miércoles el proyecto, que se enmarca dentro del plan de inversiones en infraestructuras hospitalarias regional, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general del centro, Carmen Martínez de Pancorbo González.

Durante su intervención, Garrido ha destacado que el proyecto para el 12 de Octubre, uno de los "tres hospitales públicos españoles con mayor dotación de equipamiento tecnológico", supone una "mejora que da lugar a una remodelación muy profunda".

"El Hospital 12 de Octubre dispondrá de unas infraestructuras modernas y humanizadas, porque es importante adaptarse y dar protagonismo a los pacientes y profesionales, en beneficio de los madrileños", ha destacado.

Las obras está previsto que comiencen a finales del próximo año y que finalicen tras un periodo de 36 meses. De esta forma, el Hospital Universitario 12 de Octubre, en el que trabajan más de 6.000 profesionales, conmemorará su 50 aniversario tras haber sido sometido a una reforma integral.

Así, el nuevo edificio de hospitalización sumará 720 habitaciones. Serán 600 médico-quirúrgicas y 20 para psiquiatría dedicadas a adultos, tanto de uso doble como individual con cama de acompañante. Junto a ellas, 40 individuales destinadas a las pacientes obstétricas y 60 también individuales para niños.

El edificio de hospitalización tendrá una potencial capacidad de 1.450 camas instaladas, distribuidas en habitaciones "amplias, luminosas y confortables". Algunas de ellas, según el Ejecutivo regional, cumplirán con requerimientos especiales en cuanto a medidas excepcionales de aislamiento, administración de tratamientos radioactivos o condiciones especiales de control, vigilancia y seguridad de los pacientes, entre otras características.

Además, se habilitarán un total de 40 quirófanos y áreas de apoyo dedicadas a cuidados intensivos --más de 110 camas para adultos y niños, y 60 para neonatos--, reanimación y cirugía mayor ambulatoria, entre otras zonas de atención.

ONCOLOGÍA MÉDICA Y RADIOTERÁPICA

El plan prevé la modernización de las áreas de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, para adaptarlas a las necesidades de los pacientes con cáncer, y la posterior desaparición de la Residencia General que será demolida.

Se conservará parte de la base sobre la que se asienta actualmente este último edificio, con los laboratorios de Anatomía Patológica, Biobanco, Registro de Tumores y Salón de Actos.

El edificio de Urgencias, en el que se va a iniciar un proyecto de ampliación y modernización este otoño, permanecerá en la ubicación que tiene actualmente, manteniendo su conexión con el helipuerto, situado en su cubierta superior, y la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias.

Estará conectado al nuevo edificio de hospitalización mediante un acceso que garantizará la unión "rápida y segura" con áreas de atención a pacientes críticos. También continuará en su ubicación actual el edificio Materno-Infantil, conectado a la nueva infraestructura, y podrá ser utilizado para otros fines.

Más allá de este proyecto, la remodelación global del 12 de Octubre se inició en 2004, con la construcción de un Edificio Técnico de Instalaciones y posteriormente el Centro de Actividades Ambulatorias para consultas externas y pruebas diagnósticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios