www.cronicamadrid.com
El TSJM anula la orden municipal y autoriza a IU a tener una caseta en las fiestas

El TSJM anula la orden municipal y autoriza a IU a tener una caseta en las fiestas

martes 17 de julio de 2018, 12:17h
La sentencia estima así el l recurso planteado por IU en San Fernando de Henares y anula la desestimación del Consistorio a la petición del partido

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado que IU en la localidad de San Fernando de Henares tiene derecho a disponer de una caseta en el recinto ferial durante las fiestas de la localidad y anula la orden del Ayuntamiento que negaba esa opción.

En una sentencia de finales de junio, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado el recurso planteado por IU en San Fernando de Henares y anula la desestimación del Consistorio a la petición del partido.

En concreto, el partido había recurrido la decisión de la Consejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, Industria, Obras, Infraestructuras, Vivienda y Modernización del 11 de abril de 2016 que denegaba permisos para la instalación de casetas de partidos políticos en favor de las asociaciones y otras entidades sociales.

Al respecto, la sentencia expone que la "denegación de la solicitud de un partido político de una caseta en el recinto ferial, permitiendo su instalación a otras asociaciones no ligadas a partidos políticos, como peñas, clubes deportivos y comerciantes es radicalmente nula de conformidad" con respecto a la Ley de Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En este sentido, el TSJM cree que con esta decisión se "lesionan los derechos y libertades susceptibles al amparo constitucional de una forma tan palmaria que no necesitan mayor comentario, pues resulta contrario al principio de igualdad establecido en el artículo 14 de la Constitución.

También considera que la resolución "desconoce el papel fundamental del artículo sexto de la Constitución que otorga a los partidos políticos (los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental de participación política) y cercena el derecho de participación establecido en el artículo 23 del texto constitucional".

"Aunque los partidos políticos no son órganos constitucionales sino entes privados de base asociativa, forman parte esencial de la arquitectura constitucional y realizan funciones de una importancia constitucional primaria", recoge la sentencia del TSJM.

Con ello, el TSJM revoca el fallo dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid que desestimó el recurso planteado por entender que la resolución municipal impugnada era ajustada a Derecho dentro de la actuación administrativa.

Tras conocer el fallo, el grupo municipal San Fernando Sí Puede, que ostenta el Gobierno municipal en la localidad, ha criticado que la "casta política" en San Fernando haya ganado el recurso para "mantener sus privilegios en las casetas de las fiestas".

Al respecto, recoge que esa orden que impedía a los partidos tener casetas en las fiestas lograba que las asociaciones y la sociedad civil sí pudieran disponer de estos espacios.

"Aceptamos las decisiones judiciales, pero debemos decirle a la ciudadanía que teníamos informes técnicos que permitían tomar esta decisión, incluso en primera instancia ganamos el recurso, pero la insistencia en no perder privilegios de la vieja política no paro y al final, obtuvieron su premio a costa de la gente", recoge el grupo.

El portavoz de San Fernando de Henares Sí Puede, Joaquín Calzadam ha asegurado que "durante estos años con esta medida se ha ayudado a equipos para que puedan asistir a campeonatos, comprar equipaciones y a los comercios les ha dado nuevas oportunidades de creación de empleo, pero parece que la financiación de los partidos políticos es más importante que eso".

"Creemos que la mejor forma de celebrar las fiestas es haciendo a la gente partícipe de las mismas, dejando que el espacio que antes estaba ocupado por los partidos, se convirtiese en un altavoz y una oportunidad para los movimientos asociativos formados por la gente de San Fernando de Henares, los cuales necesitaban y necesitan el apoyo de todos y todas para poder sobrevivir", ha insistido, para avanzar en que su partido no tendrá caseta en las fiestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios