Calvo confirma contactos con la Iglesias y la familia para exhumar de Franco antes de agosto

Calvo confirma contactos con la Iglesias y la familia para exhumar de Franco antes de agosto

jueves 28 de junio de 2018, 11:30h
La decisión formal de exhumar a Franco correspondería a Patrimonio Nacional, que es el propietario del Valle de los Caídos, lugar en el que se encuentran sus restos. La vicepresidenta asegura que quieren llevarla a cabo "cuánto antes mejor" porque considera que la democracia "está tardando en dejar de tener en un lugar de honor a un dictador"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha confirmado contactos con la Iglesia, que gestiona la Basílica del Valle de los Caídos, y la familia de Francisco Franco para retirar sus restos de este monumento.

En una entrevista en la televisión pública, recogida por Europa Press, ha asegurado que la exhumación de los restos mortales del dictador "tiene unos procedimientos que nadie se puede saltar". "Ahora estamos viendo las fórmulas jurídicas y luego llevaremos a cabo la acometida material que es trasladar esos restos", ha añadido Calvo.

A pesar de no concretar una fecha, la vicepresidenta ha señalado que espera que la retirada del ferétro de Franco se lleve a cabo "cuánto antes mejor" porque considera que la democracia "está tardando en dejar de tener en un lugar de honor a un dictador".

"Nos interesa hacerlo en la mayor brevedad posible, conviene no dar más vueltas y hacerlo de la manera más impecable y convertir así el Valle de los Caídos en un lugar de memoria común en el que encontremos el cierre de muchas heridas", ha subrayado la vicepresidenta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó este miércoles en una conversación informal con periodistas en el Congreso que el traslado les pillaría seguro trabajando. Respondía así a una pregunta sobre si el traslado de los restos de Franco tendría lugar antes de agosto.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, afirmó este miércoles que la exhumación se realizará "de manera inmediata", para cumplir con la Ley de Memoria y con resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados.

ANTES DE LAS VACACIONES

La decisión formal de exhumar a Franco correspondería a Patrimonio Nacional, que es el propietario del Valle de los Caídos, lugar en el que se encuentran sus restos, según aseguran fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

La dirección de Patrimonio debe preguntar previamente a la familia del dictador dónde quiere que se depositen sus restos, una vez que sean exhumados.

En este sentido, aclaran que la intervención de un juez sólo es necesario cuando el finado lleva enterrado menos de cinco años. En ese caso sí sería necesaria la autorización judicial, pero cuando excede de ese tiempo, depende del propietario del lugar, que en la mayor parte de las ocasiones es el ayuntamiento. En este caso, insisten, correspondería a Patrimonio Nacional.

Las mismas fuentes explican que, aunque este era uno de los objetivos del proposición de Ley que presentó el PSOE --la exhumación de los restos de Franco--, no es necesaria una normativa legal 'ad hoc' para ello.

Sin embargo, sí insisten en que aquella proposición de Ley, que ahora está decaída, sí era necesaria en esa formulación o como proyecto de Ley, para convertir el Valle de los Caídos en un lugar civil.

En el Valle de los Caídos aún quedan enterrados 114.226 represaliados por el franquismo. La primera exhumación se produjo en marzo de este año, dos años después de que el juez José Manuel Delgado Seoane admitiera la petición de una familia aragonesa, que quería dar sepultura a los restos de su abuelo y su tío abuelo Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, que fueron fusilados en Calatayud en 1936.

PATRIMONIO ABRIRA UNA PUEERTA DE ENTRADA PARA EL ACCESO A LA CAPILLA

Patrimonio Nacional ha anunciado que "abrirá una puerta de entrada" y tomará medidas para que "el acceso sea posible cuanto antes" a la Capilla del Valle de los Caídos, tras recibir el informe del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, reunido este pasado 27 de junio, ha recibido el citado informe en el que se detalla que es "posible con determinados límites impuestos por el estado de conservación" el acceso a la Capilla del Sepulcro del Valle de los Caídos para la exhumación de los restos de los hermanos Lapeña y recomienda, por motivos de seguridad, "establecer un protocolo de actuación".

En base a este informe, Patrimonio Nacional detalla en un comunicado que, tras esta obra, se solicitará dictamen al Consejo Médico Forense para que determine el procedimiento aplicable a la localización, identificación y, en su caso, exhumación de los Señores Lapeña.

El informe del CSIC analiza el estado estructural y constructivo del cerramiento, forjados e interior de la cripta adyacente a la Capilla del Santo Sepulcro de la Basílica del Valle de los Caídos, situada tras el extremo norte del crucero de la Basílica, en cuyo trasdós se localizan, en distintos niveles, las cámaras que contienen los columbarios.

Así, en el nivel 3 de dicha cripta indica que "pueden encontrarse con alta probabilidad" los restos de los hermanos Lapeña Altabás, según el Auto de 30 de marzo de 2016 del Juzgado nº 2 de Primera Instancia e Instrucción de San Lorenzo de El Escorial, para cuyo cumplimiento se solicitó el informe del Instituto Eduardo Torroja.

Por todo ello, el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha acordado remitir el citado informe a los familiares de los Señores Lapeña Altabás e iniciar, "a la mayor brevedad posible", las obras para acceder al nivel 3 de la cripta adyacente a la Capilla del Santo Sepulcro, conforme a las conclusiones del Informe.

Además, ha indicado que solicitará, una vez terminadas dichas obras, un informe al Consejo Médico-Forense, órgano consultivo del Ministerio de Justicia, sobre el procedimiento aplicable a la localización, identificación y, en su caso, exhumación de los restos de los Señores Lapeña Altabás.

También ha anunciado que encargará "inmediatamente" al Instituto Eduardo Torroja un informe sobre el estado estructural y constructivo del cerramiento, forjados e interior del conjunto de las criptas adyacentes a la Basílica del Valle de los Caídos y del estado de los columbarios existentes en ellas.

Patrimonio Nacional afirma que cumple de esta manera lo señalado en el Informe de la Abogacía General del Estado sobre las medidas que debe adoptar para la ejecución del referido Auto de 30 de marzo de 2016.

En este sentido, recuerda que los trabajos para la realización del informe del Instituto Torroja fueron paralizados por un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos ante la Audiencia Nacional y, posteriormente, de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El 19 de marzo de 2018 se realizó la comunicación del desistimiento del recurso de casación por parte de la Abadía.

El pasado 23 de abril, los técnicos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del CSIC, reanudaron las actuaciones técnicas, finalizando los trabajos de campo y entregando el Informe al Patrimonio Nacional el 1 de junio.

A la vista de los trabajos realizados, se han establecido posibles zonas de acceso al nivel 3 de la cámara de columbarios de la cripta adyacente a la Capilla del Santo Sepulcro. Los tabiques que separan las estancias de los niveles 3 y 2 del trasdós de la Capilla no son estructurales y pueden practicarse, por consiguiente, huecos de acceso sin que la estructura principal se vea afectada, como detalla el informe. En la misma situación se encuentran los tabiques de cerramiento de los descansillos de la escalera principal del trasdós de la citada Capilla.

ESTADO DE CONSERVACIÓN "MANEJABLE"

Mediante una inspección del nivel 3 de dicha cripta con el videoscopio se ha observado, en algunas zonas, una disposición ordenada de los columbarios, apilados en columnas dentro de la cripta. En general, el estado de conservación de la mayoría de las zonas visualizadas es aceptable, manteniendo su integridad, según el informe del Instituto Eduardo Torroja.

El documento establece una evaluación estructural de la capacidad de resistencia de los nervios y del forjado con una limitación de la sobrecarga máxima admisible de 355 kilopondios por metro cuadrado. Sin embargo, la patología observada en las placas del forjado aconseja que la sobrecarga quede reducida a 215 kp/m2. Por razones de seguridad no se recomienda el acceso de personal a la estancia sin tomar previamente medidas que garanticen la transferencia de cargas a los nervios del forjado, de forma directa.

También se recomienda un apeo preventivo de las placas de entrevigado del forjado de techo en los recintos de las zonas de paso como precaución ante posibles desprendimientos.

Atendiendo a motivos de seguridad, el informe del Instituto Torroja señala la conveniencia de que, antes de iniciar los trabajos de localización, identificación y exhumación de los restos según el informe que emita el Consejo Médico Forense, ha de establecerse un protocolo de actuación para que solo opere el mínimo y estrictamente necesario personal técnico para la tarea de movimiento y traslado interno de los columbarios. Además, afirma que habría que dejar el espacio asegurado en las mismas condiciones iniciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios