De Luis, diputado del PP, dejará su escaño en el Congreso tras 23 años

De Luis, diputado del PP, dejará su escaño en el Congreso tras 23 años

jueves 31 de mayo de 2018, 10:42h
Su decisión responde a motivos personales, no políticos, y su baja no se hará efectiva hasta dentro de unas semanas, con lo que su presencia este viernes en la votación de la moción de censura del socialista Pedro Sánchez contra el presidente Mariano Rajoy está garantizada

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Teófilo de Luis, ha anunciado ante este órgano que va a renunciar a su acta de diputado, de la que está en posesión desde 1995, en la mayoría de estos años formando parte de la dirección del Grupo Popular.

Según han precisado el propio De Luis a Europa Press, su decisión responde a motivos personales, no políticos, y su baja no se hará efectiva hasta dentro de unas semanas, con lo que su presencia este viernes en la votación de la moción de censura del socialista Pedro Sánchez contra el presidente Mariano Rajoy está garantizada.

De hecho, De Luis informó hace semanas al líder del PP de sus intenciones y le aseguró que su intención se seguir trabajando para el partido al que, subraya, ha dedicado "su vida". También comunicó su decisión a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

De Luis se convirtió en diputado en 1995, aunque llevaba trabajando en el Congreso desde 1989 como secretario técnico del Grupo Popular, un puesto que compaginó con el escaño hasta 2012. Una vez su renuncia se haga efectiva su intención de pedir el reingreso como trabajador del Grupo Popular.

OPOSICIÓN ANTICASTRISTA

Ese año fue propuesto por Mariano Rajoy para ocupar la Secretaría Cuarta de la Mesa del Congreso, un cargo que desempeñó durante la legislatura de última mayoría absoluta de los 'populares'. En los últimos años, De Luis, nacido en La Habana y con contactos con la oposición anticastrista se ocupó de los temas relacionados con Cuba.

La renuncia de De Luis a su escaño propiciará el regreso al Congreso de Valentina Martínez Ferro, quien ya fue diputada durante un año (entre octubre de 2014 y octubre de 2015) al ocupar la vacante que dejó en el Congreso el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Martínez Ferro, que acaba de ingresar en la nueva dirección del PP de Madrid, fue jefa de Gabinete de Jorge Moragas cuando éste era a su vez jefe de Gabinete de Mariano Rajoy. Tras su primer paso por el Congreso, concurrió de nuevo en las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016, pero no salió elegida, ahora al correr la lista del PP por Madrid, en la que ocupó el número 17 podrá volver a la Carrera de San Jerónimo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios