Montes, el abanderado de la muerte digna derribado por un infarto

Montes, el abanderado de la muerte digna derribado por un infarto

viernes 20 de abril de 2018, 12:18h
Montes, fallecido este jueves, fue director del Hospital Severo Ochoa de Madrid. En 2005, la Comunidad de Madrid le llevó a los tribunales a raíz de dos denuncias falsas que aseguraban que había aplicado la eutanasia

El que fuera director del Hospital Severo Ocho de Leganés y presidente de la Asociación Federal 'Derecho a Morir Dignamente', Luis Montes, ha fallecido este jueves a los 69 años, según ha anunciado la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carmen San José.

Tras conocer su fallecimiento en el Pleno de la Cámara regional, los diputados de la bancada socialista y de Podemos han querido hacerle una ovación en reconocmiento a su lucha "incansable" a favor de la muerte digna.

Montes, quie fue acusado y absuelto de haber practicado la eutanasia en 400 pacientes del hospital leganense, presidía desde 2009 presidía la asociación 'Derecho a morir dignamente', se enfrentó a uno de los casos en la sanidad madrileña con más repercusión mediática de las últimas décadas, tras la acusación las sedaciones, que motivó que fuera relegado de su cargo.

Profesionales del Severo Ochoa, de la sanidad pública madrileña y vecinos de Leganés se solidarizaron con Montes y, durante años, se vivieron importantes movilizaciones en la ciudad. La Audiencia Provincial de Madrid sobreseyó el caso en 2008 al señalar que Montes y su equipo no habían actuado mal.

El anestesista fue un fiel defensor de la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a los cuidados paliativos, la sedación, la defensa a la voluntad del paciente o la difusión e implantación del testamento vital.

EL PSOE PIDE UNA CALLE PARA MONTES

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, ha propuesto este viernes que el Ayuntamiento de Madrid dedique una calle de la ciudad al doctor Luis Montes, fallecido ayer cuando se dirigía a un acto de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

Espinar, que ha calificado a Montes como "hombre valiente al que le debemos mucho", ha subrayado que la ciudad de Madrid debe homenajearle para reconocer toda su labor en defensa del derecho de los pacientes a morir dignamente y sin dolor.

Los socialistas, que han reiterado el sentido pésame a la familia y amigos, están "firmemente convencidos" de que la ciudad de Madrid debe rendirle homenaje.

EL BULEVAR DEL HOSPITAL SERERO OCHOA PODRIA LLEVAR SU NOMBRE

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha anunciado este viernes que propondrá en el próximo Pleno municipal que el bulevar de acceso al Hospital Severo Ochoa lleve el nombre de Luis Montes, el exjefe de Urgencias del centro que falleció este jueves a los 69 años de edad.

Santiago Llorente ha declarado que llevará la propuesta como "reconocimiento a la lucha incansable" de Montes a favor de la sanidad pública y del derecho a morir dignamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios