UGT pide sancionar a las empresas en que las mujeres cobren un 20% menos que los hombres

UGT pide sancionar a las empresas en que las mujeres cobren un 20% menos que los hombres

lunes 19 de febrero de 2018, 13:29h
Según un informe del sindicato, la brecha salarial en la Comunidad de Madrid ha aumentado cada año desde la crisis, siendo en 2016, el último año del que se poseen datos, de un 27 por ciento; cifra mayor a la de 2015 (26,38%) y la de 2014 (26,26%)

UGT ha propuesto que se pueda actuar de oficio ante el órgano judicial competente para sancionar a las empresas de más de 25 trabajadores en las que las retribución media de la mujeres sea un 20 por ciento menor a la de los hombres.

Así consta en el último informe de Desigualdad Salarial de la Comunidad de Madrid que ha presentado la secretaria de Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT-Madrid, Ana Sánchez de la Coba.

De la Coba ha expuesto durante su intervención que la brecha salarial en la Comunidad de Madrid ha aumentado cada año desde la crisis, siendo en 2016, el último año del que se poseen datos, de un 27 por ciento; cifra mayor a la de 2015 (26,38%) y la de 2014 (26,26%). Los datos en los que se basan estos porcentajes han sido proporcionados por la Agencia Tributaria, en su estadística de Mercado de Trabajo y Pensiones.

Para reducir la brecha, UGT propone la creación de un Consejo para la Igualdad Salarial, con representación de sindicatos y del Gobierno, que tenga acceso a los datos de retribución reales de empresas con más de 25 trabajadores, para lo que solicitan la creación de un registro al que tengan acceso los interlocutores sociales.

Asimismo, la secretaria de Igualdad de UGT ha señalado la necesidad de reducir a 25 los trabajadores necesarios en una empresa para que esté obligada a desarrollar un plan de igualdad --en estos momentos solo están obligadas las empresas de más de 250 trabajadores--.

Además, para que se respete la nueva normativa, el sindicato considera necesario que se incrementen las sanciones y que se realicen auditorías periódicas de igualdad salarial a instancia de parte, tanto de los trabajadores como de su representantes sindicales.

En este sentido, UGT también ha propuesto la introducción de la presunción de existencia de discriminación salarial cuando el promedio de percepciones salariales y extrasalariales de uno de los sexos sea de más de un 20 por ciento. Basándose en esta figura, la Autoridad Laboral podrá actuar de oficio ante el órgano judicial competente para denunciar esta brecha y aplicar sanciones.

ENTIDADES FINANCIERAS Y ASEGURADORAS, EL SECTOR CON LA MAYOR BRECHA

En su informe, UGT ha reunido datos que acreditan que las mujeres cobran menos que los hombres. Así, el sindicato señala que en la Comunidad de Madrid, en el tramo de salario que alcanza hasta dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en estos momentos es de 1.310,4 euros, hay 86.237 mujeres más que hombres.

A su vez, siguiendo la dinámica contraria, en los tramos salariales más altos, las mujeres están infrarrepresentadas, con hasta 33.482 mujeres menos (-70,73%) que hombres en el último tramo, el de más de 10 veces el SMI, y de 24.303 mujeres menos (-54,63%) en el de 7,5 a 10 veces el SMI.

Algo similar ocurre en las prestaciones por desempleo, ámbito en el que las mujeres cobran un 10,41 por ciento menos en la prestación anual. Concretamente las mujeres perciben 3.358 euros, por debajo de la prestación del hombre, que es de 3.748 euros y de la media de la Comunidad, que es de 3.553 euros.

Por sectores, se percibe desigualdad salarial en aquellos en los que la ocupación femenina es mayor, como actividades administrativas, auxiliar de oficina, limpieza de edificios, call centers o aistencia a residencias tienen sueldos sustancialmente menores.

De hecho, en la Comunidad de Madrid hay 154.516 más de mujeres (+64,77%) que de hombres en el sector de Servicios Sociales, y porcentajes que rondan entre el 50 y 60 por ciento de diferencia en Industria, Construcción y actividades inmobiliarias o agricultura.

Esta tendencia de "segregación horizontal", o de menor cantidad de mujeres según el sector y menor sueldo medio dependiendo del género, solo se invierte en el sector de la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, en el que las mujeres perciben un 15,22 por ciento más de salario que los hombres.

Sin embargo, la brecha salarial queda muy patente en sectores como el de Entidades financieras y aseguradoras, en el que se ha conseguido prácticamente la igualdad de género en la ocupación, pero no en el salario, ya que las mujeres perciben de media 25.558 euros menos al año, un 39,64 por ciento de diferencia.

Estas cifras, calificadas como "intolerables" por la secretaria de Igualdad de UGT, que ha instado a que las mujeres dejen de ser "mano de obra barata", se deben principalmente a una "discriminación indirecta", que se produce en la elaboración de los criterios y las técnicas de selección y de promoción de personal. Lo mismo ocurre con los incentivos, complementos, gratificaciones o salarios en especie.

Otras causas señaladas por el sindicato son la infravaloración de los trabajos que requieren "capacidades femeninas", como los relacionados con los cuidados, la escasa presencia de mujeres respecto a hombres en puestos de liderazgo y de alto nivel, los roles de género o la conciliación familiar.

DESIGUALDAD TAMBIÉN EN LA ADMINISTRACIÓN

Durante la presentación del informe, también ha intervenido la secretaria de Política Social, Mujeres e Igualdad de la Federación de Empleados de Servicios Públicos, Rosa Robledano, que ha expuesto que estas tendencias también se presentan en el sector público.

Así, Robledano ha señalado que aunque en la Comunidad de Madrid hay un 74 por ciento de mujeres, el 73 por ciento de ellas son interinas, el nivel más bajo de la Administración.

Justo lo contrario ocurre en los puestos de responsabilidad más altos, donde, por ejemplo, en las ocho secretarías hay solamente dos secretarias, de las 11 vicesecretarías, solamente cuatro son mujeres y de las ocho secretarías técnicas solo 1 está ocupada por una mujer.

Por otro lado, en el sector de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hay una clara desigualdad de género. Solo nueve de los 1.3000 bomberos de la Comunidad son mujeres y solamente un 11,3 por ciento de los policías municipales en municipios de más de 100.000 habitantes son mujeres, un 12,3 por ciento en la ciudad de Madrid.

Lo mismo ocurre en los cuerpos estatales, con un 6,3 pro ciento de mujeres que ocupan puestos en la Guardia Civil, un 13 por ciento en la Policía Nacional y un 12 por ciento en las Fuerzas Armadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios