El juez pide protección para Marjaliza y su familia ante las amenazas de muerte que recibe

El juez pide protección para Marjaliza y su familia ante las amenazas de muerte que recibe

jueves 18 de enero de 2018, 10:52h
Entre otras cosas, el presunto cerebro de la trama ha confesado ante el juez ha confesado que Granados, Javier López Madrid y él se repartieron una comisión de 3,6 millones por la adjudicación de tres tramos del metro de Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha informado este miércoles al presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, que va a solicitar al Ministerio del Interior que evalúe el riesgo al que se enfrenta el empresario para valorar si se le asigna protección tanto a él como a su familia por las amenazas que dice recibir desde hace meses, según han informado a Europa Press fuentes de su entorno.

Marjaliza fue detenido en 2014 junto con otros implicados en la trama de corrupción, entre ellos el que fuera su socio y presunto cabecilla de Púnica, el exdirigente del PP de Madrid Francisco Granados. Más de un año después de ingresar en prisión provisional, el constructor empezó a colaborar con la Justicia y posteriormente obtuvo la libertad.

Según han explicado las fuentes consultadas, al finalizar la declaración de Marjaliza este miércoles en la Audiencia Nacional, en la que ha confesado entre otras cosas que Granados, Javier López Madrid y él se repartieron una comisión de 3,6 millones por la adjudicación de tres tramos del metro de Madrid, el instructor del 'caso Púnica' ha comunicado al investigado que va a poner su situación en conocimiento de Interior.

INICIATIVA DEL JUEZ

Las citadas fuentes han asegurado que ni el empresario ni su abogado habían solicitado tomar medidas de protección, por lo que han sido los primeros sorprendidos por el anuncio del magistrado.

También han explicado que las amenazas que ha recibido fueron más graves cuando comenzó a colaborar con la Justicia y que ahora no suelen pasar de ciertos "comentarios", si bien han indicado que no han cesado.

A este respecto, al salir de la declaración ante el juez, Marjaliza ha atendido a los medios de comunicación y ha dicho que no se siente amenazado, aunque sí ha mostrado su preocupación, "cómo es lógico", por su familia.

TRES HORAS DECLARANDO

Durante su comparecencia este miércoles, que se ha prolongado cerca de tres horas, Marjaliza ha confirmado la información adelantada por el diario 'El País' según la cual tanto él como Francisco Granados y el empresario Javier López Madrid, se repartieron una comisión de 3,6 millones de euros por la adjudicación a una empresa de Marjaliza de tres obras de Metro de Madrid.

Se refiere a unos trabajos adjudicados en 2004, cuando Granados era consejero de Transportes en el gobierno madrileño presidido por Esperanza Aguirre en el Metro Ligero a la localidad de Boadilla del Monte, el tramo 1-B del Metro Norte y el 1-C de la conexión entre la Línea 10 y el Metro Sur.

También ha confesado que pagó comisiones de entre 3.000 y 6.000 euros a políticos del PP, PSOE e IU en diversos municipios madrileños a cambio de que adjudicaran a sus empresas la construcción de vivienda pública, según han informado fuentes presentes en la declaración.

Marjaliza, que ha respondido a las preguntas de todas las partes excepto las de la defensa de Granados, ha concretado que con este sistema logró adjudicarse más de 1.000 viviendas entre los años 2000 y 2013 en localidades como Parla, Getafe y Valdemoro, esta última epicentro de la trama Púnica. Para ello el empresario tenía contactos en el consorcio urbanístico de cada municipio con quienes hacía los negocios.

Así, por ejemplo, y según las fuentes consultadas, ha puesto como ejemplo que en Getafe, aunque en ese momento gobernaba el socialista Pedro Castro, las comisiones las abonó a la representación del PP en dicho consorcio. Igualmente ha explicado al juez instructor de la trama que Castro fue una de las personas a las que le entregó dinero en negro en efectivo. En Parla llegó a pagar 600.000 euros a "un tal José Luis" que decía ser un intermediario del entonces alcalde, el exlíder del PSM Tomás Gómez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios