www.cronicamadrid.com
Colectivos vecinales lanzan una campaña contra 'la turistización sin control de los barrios'

Colectivos vecinales lanzan una campaña contra "la turistización sin control de los barrios"

lunes 15 de enero de 2018, 12:13h
Asociaciones vecinales y entidades ecologistas han puesto en marcha una campaña "en defensa de los derechos básicos de los vecinos" y a raíz del "tsunami turístico". Además, denuncian que "ha surgido un nuevo tipo de desahucio al dispararse los precios de los alquileres, que ya alcanzan los niveles de 2008"

Asociaciones, colectivos vecinales y entidades ecologistas presentan este martes una campaña "en defensa de los derechos básicos de los vecinos, en defensa del centro histórico de Madrid y el derecho a la ciudad" y a raíz del "tsunami turístico".

Además presentarán una iniciativa "contra la turistización sin control de los barrios" dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Los vecinos denuncian públicamente que "ha surgido un nuevo tipo de desahucio al dispararse los precios de los alquileres, que ya alcanzan los niveles de 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria", fenómeno que se ha visto favorecido por la Ley de Arrendamientos Urbanos de la Comunidad de Madrid, de reciente aprobación.

Todo ello unido a que "el ruido insoportable de la calle y el ocio nocturno se traslada al interior de los edificios, donde las fiestas, el trajín de maletas, la saturación deterioran las zonas comunes, el espacio público y la convivencia".

Las asociaciones rechazan "una invasión de alojamientos turísticos fuera de la legalidad, la proliferación desproporcionada de hoteles, bares y terrazas que convierten el centro de Madrid en un espacio comercial que se configura progresivamente sólo para turistas, donde los derechos de las personas en los barrios de Madrid se ven profundamente afectados".

Los convocantes aportan cifras como que el portal AirBnb cifra en 36.681 las plazas disponibles en viviendas de uso turístico en el distrito Centro. Esto, sumado a los hoteles, supone un total de 68.253 plazas de hospedaje frente a los 132.000 habitantes del distrito, es decir, una plaza de hospedaje por cada dos habitantes.

La rueda de prensa tendrá lugar a las 11 horas en la Puerta del Sol, en el Kilómetro 0. Es convocada por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Asociación Vecinal Sol y Letras, Lavapiés ¿dónde vas?, Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad, Las Cavas, AA.VV. Chueca, Austrias, AVECLA, La Corrala, AVEPLAMA, AA.VV. Barrio de las Letras, Ecologistas en Acción, PAH Madrid, Sindicato de Inquilinas de Madrid y Coordinadora de Asociaciones de vecinos de Centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios