El `naturalista de la tele´ ante el juez por romper casetas de caza

El `naturalista de la tele´ ante el juez por romper casetas de caza

jueves 30 de noviembre de 2017, 11:27h
Para el gestor de caza de estas casetas, se trata de un delito continuado de daños, por los que pide para él y cuatro miembros de Lobo Marley la pena de dos años y seis meses de cárcel, que asuman las costas del procedimiento y doce euros diarios de multa durante 18 meses

El Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora celebra hoy a las 11.30 horas la vista oral del juicio contra el conocido naturalista Luis Miguel Domínguez y otros cuatro miembros de la asociación Lobo Marley acusados de destrozar varias caseta de caza de lobos en el término de Figueruela, de la provincia castellano y leonesa.

Para el gestor de caza de estas casetas, estos presuntos destrozos son constitutivos de un delito continuado de daños, por los que reclaman a los cinco acusados la pena de dos años y seis meses de cárcel, que asuman las costas del procedimiento y doce euros diarios de multa durante 18 meses. En total, hay tres partes acusadoras: el citado particular, la Fiscalía y la Junta de Castilla y León.

Además, el propietario de las casetas también reclama que les indemnice con 5.323,14 euros por "la imposibilidad de llevar a cabo la actividad cinegética".

En declaraciones a Europa Press, el naturalista Luis Miguel Domínguez ha achacado esta imputación a que "la acción de Lobo Marley ha evitado que ganaran el dinero que esperaran con las 'casetas de la muerte'".

"Hemos puesto el dedo en la llaga del negocio que hay montado en torno a la caza del lobo. Las personas que utilizan esas casetas pueden pagar en torno a 10.000 o 15.000 euros por matar a un lobo", critica.

El naturalista ha lamentado que "se esté matando al lobo ibérico de manera ilegal con sistemas como el cebo, prohibidos por la ley de Castilla y León para cazar animales". También asegura que quién debería estar ante el juez es la Junta "para explicar cuántos lobos se matan de esa manera" y no ellos que lo denuncian.

Además, ha contado que en marzo de este año tuvieron que afrontar una fianza de 50.000 euros que reunieron en una colecta entre decenas de miles de simpatizantes de la asociación. "Creo que Urdangarín no ha pagado tanto", apunta irónicamente.

"Queremos reivindicar respeto para el lobo ibérico que sigue sin la protección que se merece. Esperemos que sea un juicio para el lobo, que ponga negro sobre blanco lo mal que se hacen las cosas sobre el lobo en este país", apostilla, para acto seguido pedir a aquellos que se sientan cercanos a la causa que defienden a que les "abracen" mañana antes del juicio.

Lobo Marley es una asociación comprometida con la supervivencia del lobo ibércio, "un símbolo viviente de nuestra naturaleza más pura", que reclama un cambio "inmediato" de modelo y trabaja "día a día para proteger al lobo Ibérico de su peor amenaza: la estigmatización".

"Pocas especies de nuestra fauna están tan desprestigiadas por los gestores públicos del patrimonio natural como este cazador social, bello y legendario", explican en su web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios