www.cronicamadrid.com
Un juez avala el fallo que anula el acuerdo que acabó con el proceso de funcionarización

Un juez avala el fallo que anula el acuerdo que acabó con el proceso de funcionarización

miércoles 19 de julio de 2017, 14:01h
El Gobierno municipal asegura que recurrirá la sentencia que da la razón a los 83 trabajadores del Consistorio que interpusieron un contencioso administrativo contra la resolución de la Junta de Gobierno Local, de fecha 31 julio 2015, por la que se declaraba la nulidad de la Relación de Puestos de Trabajo de funcionarios de 1 febrero 2011

La sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el recurso de apelación del Ayuntamiento de Alcorcón sobre el fallo que rechazaba el acuerdo que anulaba los nombramientos de funcionarios.

Así consta en la sentencia actual fechada a 7 de julio de 2017, a la que ha tenido acceso Europa Press y contra la que cabe recurso de casación, en la que se da la razón a la que fue dictada el 13 de junio de 2016 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Madrid.

En esta última, el juez estimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por 83 trabajadores del Consistorio contra la resolución de la Junta de Gobierno Local, de fecha 31 julio 2015, por la que se aprobaba la revisión de oficio y se declaraba la nulidad de la Relación de Puestos de Trabajo de funcionarios de 1 febrero 2011.

Según se recogía en la documentación, se admitía la impugnación contra el proceso de 2015 que terminó declarando "la nulidad de las Bases Generales y Específicas del procedimiento de acceso a la función pública (de 2011)".

Y, por tanto, también contra la desfuncionarización de las personas incluidas en el mismo, "aunque respecto a éste último punto, sólo afecta a la nulidad del nombramiento de los demandantes, exclusivamente", según se señalaba en el auto del 31 de julio de 2015.

En el fallo se incidía en que el proceso de funcionarización "no puede entenderse como contraria a derecho, sino concorde con el espíritu de la legislación de régimen local".

Mientras se especificaba que la revisión de oficio es un remedio extraordinario, reservado a las situaciones absolutamente incompatibles con el Derecho y con la justicia, que "no parece ser el caso".

En este línea se recogía que, "por tanto, puede decirse que las facultades de revisión de oficio no se han ejercitado con la prudencia y moderación que la Ley señala como límite de las mismas, pues afecta trabajadores con 10, 20 o incluso más años de servicio".

EL AYUNTAMIENTO DICE QUE LA SENTENCIA NO ES DEFINITIVA

El Ayuntamiento de Alcorcón ha advertido de que la sentencia que desestima su apelación al fallo que estimaba la demanda colectiva de 83 trabajadores contra la aprobación de la Junta de Gobierno Local de la revisión de oficio y su posterior desfuncionarización, "no es definitiva".

Fuentes municipales han añadido que consideran que no es aplicable a todos los trabajadores funcionarizados, por lo que van a pedir "recurso de aclaración". De igual modo, el Ayuntamiento también está estudiando la posibilidad de interponer recurso de casación.

"Asimismo, cabe recordar que dos juzgados de lo Contencioso de Madrid han dictado dos sentencias a favor del proceso de desfuncionarización en primera instancia, al tiempo que hay dos dictámenes del Consejo Consultivo de Madrid y un informe de la Comunidad de Madrid que avalan las acciones del Consistorio en este caso", han insistido.

En esta línea, han aludido a que si en la sentencia que se ha dado a conocer hoy no se condena a costas al Consistorio es porque "en esta materia hay suficientes dudas en Derecho y el Consistorio actuó según dijo el Consejo Consultivo de Madrid".

Según explican fuentes municipales, "no hay nada" y la oposición "saca esto para confundir y hacer ruido, y para tapar el escándalo de Fuente Cisneros", haciendo así alusión a una noticia publicada por 'Ok Diario' referente a la persona que dirigió las obras del parque, imputada en Púnica.

En concreto, la información recoge que Tomás Fernández está imputado "como administrador de TTU por el pago de 3,1 millones al secretario de los consorcios urbanísticos que gestionaban la venta de suelo bajo el control de Arpegio. Destaca que fue el responsable del proyecto y la obra que permitió el "pelotazo de 3,5 millones de euros en Alcorcón en 2008", con gobierno de PSOE.

"NO HAY RAZONES PARA ANULAR LA FUNCIONARIZACION"

Por su parte, el grupo Ganar Alcorcón ha señalado que ya no hay razones para anular la funcionarización del 2011 tras conocerse "el nuevo varapalo judicial" al desestimar la apelación del Ayuntamiento sobre el fallo que rechazaba el acuerdo que anulaba los nombramientos de funcionarios.

"Viene a confirmar que no existen motivos para anular las bases generales y específicas del proceso de funcionarización y que, por tanto, tampoco existe nulidad de los nombramientos", han indicado.
En este sentido, han insistido en que además quita la razón a la política ejercida por el PP "para flexibilizar y precarizar la plantilla municipal, utilizando este proceso como un arma política contra los trabajadores".

Finalmente, Santos ha indicado que promoverá una moción urgente junto con los demás grupos de la oposición "para parar esta política que va contra los trabajadores municipales", y proponer "no recurrir la sentencia" y que los trabajadores "se puedan reincorporar a su condición de funcionarios lo antes posible y cerrar así este oscuro episodio con un alto coste a las arcas públicas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios