www.cronicamadrid.com
Arranca el nuevo servicio municipal de Biblioteca Digital

Arranca el nuevo servicio municipal de Biblioteca Digital

miércoles 18 de febrero de 2015, 11:53h
Incluye la digitalización de más de 20.300 archivos de las Bibliotecas Municipales, entre fotografías, libros, documentos de interés histórico, publicaciones y artículos, que forman parte de la historia de Pozuelo

La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, acompañada de la concejal de Cultura, Isabel González, ha presentado el nuevo servicio de Biblioteca Digital, que se podrá consultar a través del acceso directo de Bibliotecas Municipales de la web municipal www.pozuelodealarcon.org, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, los usuarios podrán acceder a la Biblioteca Digital que incluye la digitalización de más de 20.300 archivos de las Bibliotecas Municipales, entre fotografías, libros, documentos de interés histórico, publicaciones y artículos, que forman parte de la historia de Pozuelo.

"Una labor intensa de recopilación, de escaneo de originales para su exhibición en esta plataforma y de catalogación que ha supuesto un esfuerzo, pero que ha dado el fruto que ahora, ya, se puede apreciar", ha asegurado la primer edil.

Durante la presentación, la alcaldesa ha explicado que una de las razones principales de esta digitalización es poder dar acceso a estos documentos, ya que hay muchísimas personas que utilizan las nuevas tecnologías.

"Con la Biblioteca Digital hemos pretendido, además, que sus visitantes, empezando por los vecinos de Pozuelo, tengan un fácil acceso a todas estas fuentes ya sea con ánimo de investigación o por simple placer de recrearse en los recuerdos", ha explicado Paloma Adrados.

La puesta en marcha de esta Biblioteca permite, además, cuidar de muchos de los documentos para evitar su deterioro por el uso. De hecho, esta conversión digital de documentos originales permite crear una "copia de seguridad" para este tipo de material.

Así, por ejemplo, el documento más antiguo que incluye este archivo data de 1746 o también una fotografía original de la zona de La Estación, de 1899.

"Una biblioteca que nace como una caja fuerte donde preservar la historia y las tradiciones de nuestro municipio", ha asegurado la alcaldesa.

Así, algunas de las imágenes que también se pueden encontrar son de las lavanderas en La Poza, los viajes en carro a Madrid, los diferentes oficios, las tradiciones o lugares singulares, entre otros.

Durante su intervención, la alcaldesa ha recordado que con la puesta en marcha de esta nueva herramienta el Ayuntamiento culmina su "Plan Estratégico de la Red de Bibliotecas Municipales 2012-2015".

Así, ha explicado que este plan comenzó con la experiencia pionera del servicio de préstamos de libros electrónicos, a través de "ebook Pozuelo", continuó con la apertura de la Mediateca que cuenta con más de 11.000 fondos audiovisuales, y con la inauguración de la Biblioteca Municipal Universitaria ESIC, que presta servicio las 24 horas en época de exámenes y que es fruto del trabajo conjunto del Ayuntamiento con ESIC.

La alcaldesa ha finalizado su intervención agradeciendo la colaboración desinteresada de vecinos e instituciones que han donado material como fotografías o carteles para la "Biblioteca Digital" y ha animado a los vecinos a seguir colaborando con sus aportaciones "para hacerla más grande si cabe".

Así, Adrados ha destacado que "con el esfuerzo de todos hemos conseguido reunir estos fondos que nos permiten fortalecer nuestros vínculos con el origen de nuestra ciudad y con su historia como pueblo", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios