www.cronicamadrid.com
1ª piedra para la rehabilitación del antiguo mercado municipal

1ª piedra para la rehabilitación del antiguo mercado municipal

viernes 12 de diciembre de 2014, 12:28h
Se convertirá en un centro de usos múltiples con salas polivalentes y supondrá una inversión de casi un millón de euros

El alcalde de Getafe, Juan Soler, colocaba este pasado jueves la primera piedra de la rehabilitación del antiguo mercado municipal para convertirlo en un centro de usos múltiples con salas polivalentes, que ha sido proyectado por el conocido como 'arquitecto de los famosos', Joaquín Torres, con una inversión de casi un millón de euros.

El plazo de ejecución de los trabajos es de siete meses a cargo de la empresa Taller TMR, tras proceder el pasado mes de abril a la demolición parcial del edificio, a través de un proyecto realizado por el estudio de arquitectura A-Cero de Joaquín Torres, y que contempla dos plantas más un sótano con un total de 750 metros cuadrados útiles.

La primera planta acogerá el vestíbulo, una sala polivalente, salas de servicio y almacén, mientras que la segunda planta contará con dos aulas de conferencias y zonas comunes, disponiendo de un almacén en la planta sótano.

La idea del Gobierno municipal es que, con una ubicación estratégica en la plaza del Ayuntamiento de Getafe, este equipamiento sea un espacio muy novedoso, cuyos usos respondan a una filosofía de aprovechamiento máximo de las nuevas inversiones. Su concepción es multiusos y podrá albergar ferias y eventos comerciales, actividades culturales o exposiciones de arte, entre otras.

El alcalde ha manifestado que se trata de un edificio situado en pleno centro de la ciudad que han sacado del abandono para ponerlo a disposición de los vecinos a pesar de "las muchísimas dificultades" que les han puesto, por lo que ha acusado al anterior Gobierno de "desidia vergonzosa y lamentable".

Según Soler, Getafe necesitaba un espacio de estas características para acoger exposiciones y muestras, "que por sus dimensiones y especiales necesidades de conservación la sala Lorenzo Vaquero del Teatro García Lorca no podía acoger, lo que permitirá un enriquecimiento de la programación de artes plásticas y la dinamización del comercio y la hostelería con ferias y eventos de carácter gastronómico".

Por su parte, Joaquín Torres ha manifestado que había "una obsesión" por parte del Ayuntamiento en que fuera un espacio muy funcional sin perder la esencia del espacio y conservando la estructura del edificio.

Asimismo, ha señalado que la obra "es compleja al meter el sótano, con lo cual hay que sujetar la estructura hasta que se vacíe todo, ya que hubiese sido más fácil tirar el edificio y empezar de cero, pero es un coste que no tenía por qué asumir el Ayuntamiento".

El Consistorio debió renunciar hace un año a celebrar un contrato de ejecución de obras de demolición total del mercado, después de que la Comunidad de Madrid especificara que el proyecto tenía que ser de rehabilitación, por lo que tuvo que aprobar otro de demolición parcial.

El mercado municipal fue abandonado hace 16 años y data de 1957, cuando se inauguraron los primeros 20 puestos, aunque en 1945 ya existió otro edificio en el mismo lugar, que fue demolido porque amen
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios