Madrid impondrá nuevas medidas la próxima semana: Limitaciones en terrazas y ocio nocturno
Ampliar

Madrid impondrá nuevas medidas la próxima semana: Limitaciones en terrazas y ocio nocturno

viernes 24 de julio de 2020, 10:36h
Se desplegarán más controles a los establecimiento de ocio nocturno en caso de que se produzcan rebrotes asociados a esta actividad. Concretamente, se aplicarían de forma gradual pudiendo afectar a aforo y horarios

La Comunidad de Madrid tomará la semana que viene nuevas medidas preventivas para evitar contagios y que versarán sobre todo en limitar reuniones de personas y mayor control sobre el ocio nocturno.

En este sentido, el Gobierno regioal estudia iniciativas que eviten aglomeraciones de personas con la opción de limitar el número de personas que acuden a las terrazas, tal y como ha avanzado en declaraciones a una emisora de radio, recogidas por Europa Press, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Zapatero ha agregado que los aspectos que influyen en la transmisión del virus son las aglomeraciones y la movilidad, algo relacionado con los brotes concretos que se han detectado en la nueva normalidad, pues la población vuelve a recuperar el contacto social.

Por ello, ha dicho que habrá nuevas medidas relativas a prevenir el coronavirus la semana que viene y que se estudian diversos aspectos como las reuniones o las personas que se congregan juntas en las terrazas, así como aspectos que fomenten mayor control en el ocio nocturno.

"En ese sentido la Comunidad de Madrid va a tomar nuevas medidas seguro, alguna a partir de la semana que viene", ha señalado Zapatero para incidir en que se han reunido con la patronal del ocio nocturno para coordinarse y que ellos "son conscientes" de que "entidades de riesgo", por lo que quieren ayudar a fomentar más control.

No obstante, ha asegurado que si hay que tomar nuevas medidas sobre el ocio nocturno, o cualquier otra actividad, se hará porque "lo fundamental es tener controlada la infección".

"Estamos viendo que una situación que evidentemente se puede condicionar casos son las agrupaciones de personas y por eso, a lo mejor, hay que plantearse limitar el número de personas en terrazas y limitar reuniones".

A su vez, ha explicado que Madrid no ha ampliado el uso obligatorio más generalizado de la mascarilla, que ahora se pauta cuando no se puede mantener distancia social, porque su empleo está muy extendido como ha recogido el propio Ministerio de Sanidad, al reconocer que es la región en la que más se usa.

No obstante, el viceconsejero de Salud Pública ha asegurado que Madrid puede reconsiderar su decisión en función de cómo evolucione la pandemia.

ESCUDERO: SE DESPLEGARAN MAS CONTROLES EN EL OCIO NOCTURNO

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, por su parte, ha asegurado que se desplegarán más controles a los establecimiento de ocio nocturno en caso de que se produzcan rebrotes asociados a esta actividad, algo que hasta ahora no ha tenido lugar en Madrid. Concretamente, se aplicarían de forma gradual pudiendo afectar a aforo y horarios.

En declaraciones a otra emisora, recogidas por Europa Press, Escudero ha señalado que "nunca hay que descartar que se puedan producir rebrotes" de Covid-19 y que prácticamente en el país ha habido casos asociados al ocio nocturno.

Para su reapertura en Madrid, ha recordado que se establecieron medidas "muy restrictivas" como eliminación de las pistas de baile, para convertirlas en terrazas interiores, y la obligación de reducir su aforo a un 40 por ciento de su capacidad.

"Estamos siendo muy restrictivos y tenemos que reforzar las medidas de control", ha agregado Escudero para destacar también que están en constante comunicación con las plataformas de ocio nocturno.

"Si se produjera algún rebrote, haríamos más medidas de restricción y control", ha lanzado el consejero de Sanidad para incidir en que se establecería un registro de entrada y si fuera necesario, de forma gradual, actuaciones relativas a aforo y horario.

Por otro lado y sobre la decisión de no ampliar de momento el uso obligatorio de mascarilla, ha asegurado que Madrid tiene la mayor proporción de su utilización, por encima del 80 por ciento, y que "algo de mérito" tiene el Gobierno regional al ser la primera autonomía en pedir su empleo obligatorio durante la pandemia.

Además, ha subrayado que la Comunidad de Madrid procedió al reparto de 14 millones de mascarillas de forma gratuita entre la ciudadano y que se debe insistir en el distanciamiento social para mantener bajo control al Covid-19.

Por ello, ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual y al uso permanente de la mascarillas, pues actualmente los siete brotes de Madrid se han dado en el ámbito familiar y, en menor grado, en entornos laborales sin exposición al público. "Ahí tenemos más dificultades y hay que incidir en su uso constante", ha apostillado.

AVISA A LOS JÓVENES: LA ENFERMEDAD TIENE CONSECUENCIAS

Por otro lado, Escudero ha apelado a quitar de la conciencia de los jóvenes esa "falsa información" que se ha extendido sobre que la enfermedad, pese a ser vectores de transmisión, no les afecta pues en la región ha habido fallecidos por debajo de los 40 años, además de 3.200 personas de esta franja de edad ingresadas en hospitales.

"La enfermedad les afecta y ello tiene consecuencias clínicas para su salud. No sé por qué se ha generado esa falsa sensación de que 'soy joven y no me va a afectar", ha remachado al consejero para apelar a su responsabilidad.

BAARAJAS: 77 CASOS CONTABILIZADOS

En cuanto a Barajas, Escudero ha insistido en que los controles primarios establecidos por el Gobierno central son insuficientes y que de los 77 casos contabilizados desde el mes de mayo, la mayoría de casos detectados proceden del continente americano, sobre todo durante este mes, solo cuatro han sido detectados por Sanidad Exterior.

Por tanto, ha vuelto a exhortar a aplicar con los países que tienen mayor incidencia, sobre todo en el continente americano del que proceden las mayoría de casos, que se paute la obligatoriedad de presentar un certificado de PCR negativo a la hora de realizar el embarque.

EL OCIO NOCTURNO PROPONE UN REGISTRO SANITARIO DIGITAL EN SUS LOCALES

La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid y la Noche en Vivo) han propuesto este viernes la activación de los Registros Sanitarios Digitales para identificar al público de los locales de ocio, con aforos superiores a las 200 personas, que permita facilitar la trazabilidad y seguimiento de la pandemia y han insistido en que la opción "no es cerrar".

Así lo han trasladado en rueda de prensa en la sede de CEIM el presidente de Noche Madrid, Dionisio Lara; el director de la Noche en Vivo, Javier Olmedo; el director de comunicación Noche Marid, Vicente Pizcueta, y Maya Hernández, representante de 'KUERRE', empresa tecnológica responsable del Registro Sanitario Digital.

Según ha explicado el presidente de Noche Madrid este registro estaría únicamente a disposición de las autoridades sanitarias, ya que el dispositivo estaría encriptado y ni las propias salas tendrían acceso a esos datos. Solo sería necesario que el usuario se descargara una aplicación móvil que actuara a modo de 'dni digital'.

De esta forma, cuando el cliente entra en el establecimiento allí tendrán que hacer una lectura de su código QR con su dispositivo móvil, para trazar cuándo ha entrado la persona al establecimiento y al salir deberá hacer lo mismo para identificar a la personas si hay caso de infección por el virus.

Creen que ahora mismo el ocio nocturno "está sufriendo ataques" que no le corresponden" y han indicado que la opción "no es cerrar". "Me parece una iniciatva infantil, de poco calado y de sentido común. Supone un perjuicio económico a un sector qu elo está pasando muy mal y supone mayor riesgo sanitario. Sin un ocio nocturno regulado, el ocio nocturno indiscriminado es imposible de controlar. Ahí sí que no hay control ni trazabilidad ni seguimiento", ha sostenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios